Joan Amengual -sumiler-, Clauidio Gonzalez .distribuidor de vinos Gallegos y Toni Fernandez de`Eu Serral Gourmet
Estas pasadas navidades recibí numeros correos interesándose por el espumoso que habia salido al mercado recién de Eladio Piñero y que el distribuidor de Mallorca Islavinos no le habían llegado ninguna caja, el 9 de Octubre del pasado año ( ver en este mismo blog ) tuvimos el placer de conocer a Eladio Piñero -por teléfono- elaborador de un Albariño muy conocido por los consumidores como es Envidia Cochina, además de Amodiño un espectacular vino de autor en dónde el maestro refleja todo el potencial de sus viñas de Albaríño en si muy viejas, tratadas en la biodinámica y con productos no agresivos para la tierras ni para la viña.
Como me debo a mis oyentes volví a contactar con la Bodega Eladio Piñero y se puso a nuestra disposición enseguida para comentarnos la elaboración de sus espumoso, pero quiso que se catara primero Flore de carmen 2016 sólo Albarino doble lías, antes que el espumoso porque nos comentaría la importancia que tiene, a la hora de una elaboración del Método Ancestral ( antiguo)
Nuestros oyentes ya conocen a Eladio pero siempre tenemos
que se han incorporado por primera vez.
Eladio Piñero se emnamoró del Albariño cuando tan solo era niño,desde entonces su vida ha estado ligada a esta variedad. Reza su historia........
Eladio Piñeiro Charlín (Cambados , Pontevedra, 5 de febrero de 1959)
es un enólogo y viticultor español, bodeguero autodidacta, fundamental en la
imagen y diseño contemporáneos en el mundo del vino en España a partir del
lanzamiento de la primera botella azul y pionero en el uso de la etiqueta
Eladio fundó junto a su mujer María del Carmen Cortés Piñeiro
)! Bodegas Mar de Frades en 1983, antes de que se concediera la Denominación
de Origen Rías Baixas. Siempre se obsesionó por elaborar
un vino personal, con un packaging totalmente descontextualizado y rompedor
.
Así nació una vestimenta única: una botella de vidrio azul personalizada, que
supuso toda una revolución en cuanto a imagen externa de un
vino de calidad, llegando a aparecer en la revista estadounidense Time.
Las parcelas de
viñedo de la bodega se encuentran distribuidas en lugares muy considerados
dentro de la geografía del Valle del Salnés. Unas más próximas al mar, con
influencia marcada de aire atlántico. Otras, más al interior, con notable
influjo en ellas de pinares y bosques de eucaliptos.
Eladio con su personalidad de siempre nos relató la elaboración de su espumoso de manera Ancestral y que después de muchas peripecias con la D.O se pudo cobocer Millésime ( añada ) en sus etiquetas.
Es muy difícil un resumen de todo el programa ya que todo lo que nos comentó es muy interesante para los oyentes, Eladio es un maestro de la enología y sabedor de muchos secretos de su gran experiencia...muy recomendado escuchar el programa que se puede descargar al final de esta página.
Flore de Carmen espumoso Millésime con su etiqueta de burbujas muy finas
Joan Amengual demuestra el arte en abrir espumosos sin ruidos
Frore de Carmen sólo Albariño doble lías 2016 , el Cormorán Moñudo indica en color rosa su temperatura ideal en el pez que lleva en su pico, tapón de cristal, Dios Eólo y al reverso una tabla mejillorena típica del lugar.
Con Joan Amengual tomando apuntes y escuchando la interesante conversación con Eladio Piñero
Claido Gonzalez nacido en el Rosal ( Galicia ) ,escucha con mucha atención la charla.
Eu Serral Gourmet nos recomendó para la cata especial Queso de Cabra Montbru con hierbas, chorizo ibérico y queso
María Bennasar partiendo el pastel del Horno Artesano C'an Bisquerra de Pollença
Cata realizada por Joan Amengual-sumiler- en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença
FRORE DE CARME 16' (Albariño/Doble Lías), 13% vol.
22/01/2020 (día de fruta)
-Amarillo dorado con reflejos a oro viejo. Limpio y brillante, con atractiva lágrima lenta.
-Aroma franco, intenso, con sensaciones cremosas, a membrillo, minerales, etéreo. Al agitar el vino, predominan las notas del suelo, junto a elegantes toques salinos, a confitura de cítricos, algo de pedernal, flor blanca, pera. Nariz muy compleja y elegante.
-Entrada en boca golosa, con gran densidad y gran frescura. Boca pleno, tenso, goloso, fresco, amplio. Se perciben más claramente las notas cítricas (piel de limón), con gran sensación floral en la retronasal. Claros recuerdos del suelo, con marcados toques salinos. Carne de membrillo, brioche. Final muy largo, gran persistencia y frescura, que le auguran un gran futuro.
Vino blanco biodinámico de tipo "Orange Wine", porque se vinifica como un tinto, con las pieles. Tuvo una crianza con sus lías durante 12 meses, para seguidamente permanecer 3 meses más con las lías de la añada siguiente. Después reposó 9 meses en depósitos de inox, para finalmente permanecer 1 año en botella. Todo ello nos da un vino fuera de lo común, con mucha plenitud, frescura, golosidad, salinidad, balsámico, mineral, sápido...Un vino blanco muy gastronómico, sabroso y, con gran capacidad para evolucionar en botella.
FRORE DE CARME MILLÉSIME 17'
(Albariño con un poco de Espadeiro), 12,5% vol. 22/01/2020 (día de fruta)
-Amarillo dorado intenso, con reflejos ambarinos. Limpio y brillante, con efervescencia ultra fina y dinámica, que forma un cordón constante y persistente, junto a un perfecto anillo espumoso en la superficie de la copa.
-Nariz franca, intensa, aromática. Recuerdos muy florales, minerales, a confituras. Al agitar levemente el vino (para no distorsionar el desprendimiento de carbónico), aparecen notas de cáscara de limón, fruta blanca como el membrillo, finamente etéreo, con recuerdos a miga de pan blanco. Nariz muy, muy perfumada y equilibrada.
-Entrada en boca suave, golosa, acariciante, por la gran integración del carbónico perfectamente integrado. Sobresalen notas de almíbares, con recuerdos a albaricoque y melocotón en la retronasal. Vuelven las sutiles notas cítricas y salinas, que le aportan gran persistencia. Gran volumen, a la vez que finura, que lo hacen pleno, elegante y eminentemente gastronómico.
Vino espumoso de excelente calidad que sorprende por su elaboración. El vino base fermentó parcialmente en depósitos de acero, con las pieles, para posteriormente terminarla en botella. Es decir, que este espumoso, no lleva licor de tiraje. Por el fino tamaño de la burbuja, se aprecia que tuvo una larga crianza con las lías. Finalmente, en el degüelle, tampoco se le añadió licor de expedición, en lugar de eso, se rellenó con el mismo vino base Frore de Carme.
Espumoso excepcional, de gran volumen, fresco, goloso y de emocionante finura.
Emisión 22 de Enero 2020
https://www.dropbox.com/s/nhpg1zq87qsn3uk/20-01-22-monedlvi.mp3?dl=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario