Ya hacía tiempo que quería hacer un programa con Catalina Ribot de Bodegas Ribot i Galmés de Santa Margarita en el centro de Mallorca, y aprovechando sus fiestas en honor a la Santa Mallorquina Catalina Tomás nos invitaron a hacerlo en directo desde su estupendo Auditorium de Juan Mascaró i Torres ( Hijo Ilustre) .
La unidad móvil de Radio Pollença esta vez con el Becario Cristófol Llompart en la parte técnica que hay que decirlo pese a su juventud resolvió los problemas técnicos que derivaron de cuando se hace en un exterior del estudio, pero lo resolvió estupendamente y pudimos tener un programa muy ameno.
Angela Perelló consejala de fiestas Catalina Ribot de Bodegas Ribot i Galmés, y Toni Mas historiador de la Villa de Santa Margalida
Aunque, en el trascurso del pasado siglo XX, se habían ido
cerrando las últimas bodegas en Santa Margalida, el municipio está situado en
un enclave geográfico de gran tradición vitivinícola. De hecho, está
documentado que en el siglo XVII Ramon Safortesa Fuster, el famoso Comte Mal,
arrendaba parte de sus tierras a sus caballeros para la plantación de viña y la
posterior producción de vino.
Estas tierras denominadas Rotes dels Cavallers,
pertenecen actualmente a la familia Ribot-Galmés que, después de tres
generaciones dedicadas al cultivo de uva de mesa, en el año 1997 deciden
reconvertirlas totalmente para dedicarlas a la elaboración de vinos blancos y
tintos de alta calidad. Un difícil reto que todos los miembros de la familia
han asumido con dedicación y entusiasmo.
Catorce hectáreas de viñedo propio, donde se cultivan las
variedades;
Prensal Blanc, Giró Blanc, Moscatel, Chardonnay, Callet, Fogoneu,
Gorgollassa, Pinot Noir, Merlot, Cabernet y Syrah.
Además de las variedades
experimentales Escursac, Vinater, Argamussa, Valent Blanc, Valent Negre,
Jaumillo, Mandó…
-Comentó Catalina- ( tercera generación ) que 2010 fué el año decisivo para cambiar sus prácticas sobre la viña, entrando de lleno en la agricultura ecológica, minimizando el impacto de actividad sobre el medio ambiente. Conseguir una agricultura mas cercana a la naturaleza.
A partir de 2012 elaboran vinos ecológicos bajo el control del Consejo Balear de Agricultura Ecológica.
Reflejado en su etiqueta sus vinos son muy conocidos en toda las Baleares y se esta abriendo en Europa cada añada mas.
Es muy significativo las barricas que un consumidor puede elegir ( Francesa, Americana, etc.) y hacer el coopage de los vinos que ya están selecionados por variedades en los depósitos, es decir que cada vino es diferente y tiene el sello del autor en sus aromas y sabores, aunque la uva es de Galmés y Ribot las selecciones la hace el propio propietario de la barrica y hay muchas, cada año aumentan.
Sala de barricas con los nombres de sus propietarios
Toni Más Historiador de la Villa, comentó la gran extensión de viñas que había en la zona del Pla de Mallorca llegando en tiempo de los romanos ser el mayor productor el pueblo de Pollentia ( hoy Alcudia) que en tiempos actuales casi no quedan viñas, además sus vinos eran de baja graduación siendo muy conocidos en muchos países en dónde los comerciantes lo hacían llegar, la filoxera que arrasó la totalidad de ellas acabó con el comercio.
Una curiosidad es que el descubridor de la filoxera fue precisamente un hijo de la Villa Pere Estelric.
Comentó - que en Xaló un pueblo de Valencia se encuentra la variedad Giró Ros portada por emigrantes " vileros" ( como los llaman a los del pueblo de Santa Margalida ) y aún en la actualidad le dicen la variedad de los Mallorquines.......
La consejala de Fiestas Angela Perelló invitó a los oyentes a asistir en los diferentes actos que a lo largo de estas semanas se celebrarán el la villa, catas de vinos de esta bodega, diferentes muestras de agricultura antigua para recordar el pasado etc. además de la procesión mas típica de Mallorca que celebra cada primer domingo de Septiembre, con gran despliege de carrozas adornadas en motivo de Santa Catalina Tomás, con una selección de mujeres jóvenes del pueblo votadas por los "vileros " para encarnar cada una los momentos especiales de la vida de la Santa.
Además de los terribles demonios que corretean por los lados de las carrozas haciendo sonar sus "picarols" especie de campanas ) atadas a su cintura,agarrando las tinajas de barro ( xerres) que portan los participantes de la procesión vestidos de payeses, y rompiéndolas al pie de la Santa ( joven que la representa) haciendo un acto muy apreciado por todos los Mallorquines u visitantes de nuestra Isla.
De momento no presentan vinos en las guias, -nuestros clientes son los mejores catadores-comentó Catalina-.... es verdad pero es necesario que el consumidor conozca las bodegas y su puntuación de vinos.
Curiosa manera de hacer un programa de radio ! a través del móvil !!gracias Cristófol !!!
Sus vinos;
Margalida Blanc Prensal Chardonnay
Margalida Negre Shiraz y Cabernet Sauvignon
Petit Som cabernet , Shiraz y Merlot
Som Seleció Catalina Merlot
Som Negre de Galmés i Ribot Fogoneu , Callet y Merlot
Som blanc de Galmés i Ribot Giró Ros
Som Caballers ( sólo excelentes añadas)
Pesigolles Moscatell
Picardía de Galmés i Ribot Pinot Nouir.......unos excelentes vinos de postre muy conocidos en los restaurantes de Mallorca. ....
Cata de Ses Petxades 2013 de la variedad autóctona recuperada Gorgollassa
Color; Ciruela , tanino marcado, ribetes azules de juventud.
Aromas; Minerales, flores de jardín, herbáceo....... a herbáceo al rato de abierto.
gusto; Entrada muy elegante, maduración en toda la boca, largo y sabroso marcada variedad.
Nos acompañó la música de la canción popolar de la fiesta Sor Toamseta interpretada por el Coro de Valldemossa digigido por Rodrigo Hamú Quinteros una forma de hermanar tres pueblos:
Valldemossa por ser el lugar de nacimiento de Santa Ctalina Tomás
La canción popular de Santa Margalida
Y el director argentino que tiene su residencia en Pollença y además también dirige la Camerata Pollençina para cerrar el círculo
Terminado el programa visitamos la bodega muy cerca del pueblo, con unas instalaciones muy modernas, y sus depósitos de acero inox.
Nos recibió la simpática madre de Catalina bodeguera de toda su vida , nos comentó la inquietud que tiene el bodeguero al llagar la vendimia, incluso duerme en bodega vigilando las fermentaciones.... se lleva en la sangre....
Camino de la bodega ...viñas en cada lado
Estupenda sala de Catas
Modernas Instalaciones
Catalina Ribot y Cristófol Llompart nuestro becario que con su técnica aplicada a la ocasión pudimos realizar el programa ....... gracias.
Emisión 27-08 2014.
/08/14 El Món del Vi. Especial Galmés i Ribot, a Santa Margalida.