En otros programas aprendmios como se selecciona la madera de roble, su secado ( 50 años) el tueste y la fabricación de las barricas destinadas a guardar la crianza del vino, también elaboración del corcho , descubrimos que era una "leyenda urbana " que los alcornoques se morían se se les desproteguía del su corteza, nada mas lejos de la realidad, no sólo es beneficioso para el árbol es que también prolonga su vida.
Al llegar el producto terminado al consumidor cada botella esconde el buen hacer del enólogo durante todo un año,descubrir los aromas y sabores que nos ha guardado en el envase de cristal no es fácil, además si no usamos una copa corretta se perderán estos matices que se elaborador quiso que fueran para su vino.
Miguel Puig es el representante de Baleares de la marca Riedel con sede en Kufstein ( Austria) una empresa que fabrica copas de cristal ( no vidrio) desde 1673.
Riedel es un fabricante de cristal de alta calidad, mas conocido en los últimos años por sus finas copas especiales para el consumo de vino y licores
El crítico Robert Parker opina : " Las mejores copas tanto para el uso técnico como para el disfrute son las frabricadas por Ridel".
Miguel Puig nos comentó la historia de J.Noel Riedel por los años 40 su fabrica de cristal en Polonia, con la invasión nazi fueron expropiada y viendo la calidad de sus cristales le mandó construir un tubo especial para las radares.
Miguel Puig representante de Riedel para las Baleares con las muestras
Después de la guerra regresó a Alemania ( habia estado preso en Siberia) y era muy amigo de Swarovski,
el fue el que le ayudó a construir la nueva frábrica en Austria.
Noel fue le primer diseñador en reconocer que el bouquet, sabor el equilibrio y el acabado de los vidrios afecta a la forma la copa en que se se consume.
A finales de 1950 Riedel comenzó a producir
gafas, que en ese momento eran una revolución de diseño. Thin-soplado
.
Colaboranbado con los catadores experimentados,
Riedel descubrió que el vino disfrutado con sus gafas daban mas profundidad y mejor
equilibrio que cuando se servían con otras gafas.
Sentó
sus base para la copa que era funcional a si como hermosa, nació el diseño
Bahuhaus que sigue en vigencia
1961
presentó su primeros vaso para el vino creados en diferentes tamaños y formas.
1973 Linea
Sumeliers en cristal de plomo soplado con la boca 24% de plomo ( 23 copes diferentes).no hay ninguna igual hace que
sean obras de arte).
Algunas bodegas han encargado copas especiales para un vino de una variedad, sobretodo los Cran-Cru franceses, llegando a una exclusividad tal que una de su copas esta expuesta en el Museo MoMa de Nueva York.
Riedel hace una investigación profunda con el envase de cristal para que cada en cada variedad pueda contener sus aromas y sabores, , abertura, forma con el ancho o estrecho final para que el vino pueda entrar en la boca sin inclinar mucho la copa, ya que pueden perder gustos o matices al inclinar la cabeza.
Es interesante que el último de la dinastía Riedel que vive en Nueva York sabiendo que es dificil guardar o para el transporte las copas con pié ( el elemento mas vunerable) diseñó una sin pié ya que casi no ocupa lugar y para las comidas no es necesario, siempre se comenta que si hay que tener la copa por el pié sino se calienta, puede ser un una reunión o fiesta -comentó Miguel- pero en una comida normal apenas unos segundos para consumir un vino no necesita.
Vaso-copa diseñado para apreciar mas los aromas y sabores de la bebida gaseosa de Coca -Cola
Miguel Puig es un gran comunicador, relató paso a paso lo que representa tener una copa para cada variedad de vino, siempre sale la pregunta; ? Tendríamos que tener una copa para cada vino? esto representa mucho espacio.....- respondió- que si el consumidor quiere apreciar el vino que le gusta, vale la pena tener la copa la apropiada, cada persona tiene un gusto y una variedad preferida...sólo es buscar la copa.
Copa Riedel "abalonada" especial para el vino blanco fermentado en barrica.
No podía faltar la cata y para que el conjunto fuera igual a la calidad, se hizo con un blanco fermentado en barrica de la bodega Tianna Negre Bochoris 2011 ( Terra de Mallorca), el único blanco de Mallorca con (92), o sea Podio para una copa especial.
Pude comprobar que la copa es esencial para apreciar los aromas principalmente, la prueba la hice con dos copas la que destacaba toda la gama de aromas era la que aparece en la foto, la variedad autóctona Prensal Blanc y Suavignon Blanc que es el coopage de Bochoris 2011 la comparación seria: Con la copa adecuada al acercarla a la nariz parece que entras en una habitación de flores y jardineria, se potencian..... con otra copa apenas puedes apreciarlos.....muy interesante.
La música que nos acompaño en esta ocasión fue la sintonía de programa en dónde el choquee de las copas recuerda el cuarto sentido ( vista, olfato y gusto) producido por el cristal, pero ademas Miguel añadió el sonido de Riedel que pareció una campana, algo mas grave ( por ser de vidrio no cristal) con una larga resonancia.
Es muy recomendable escuchar el programa por la cantidad de información que nos dejó Miguel Puig sobre apreciar los buenos vinos.
Las copas Riedel se pueden adquirir el la Vinoteca Balear C/. Bartolomé Pou Palma de Mallorca
Par cualquier pregunta o información el correo de Miguel Puig : miquel@euroseleccion.com
Emisión 25-06-2014
00:00
00:00
00:00