Es siempre un placer tener con nosotros a Ernau Galmés en nuestro programa y esta vez con un merecido premio el vino Pujol de María 2007 ha obtenido la medalla de Oro del prestigioso certamen Mundus Vinni de Alemania , ha sido seleccionado entre 5700 muestras de vino de 44 países de todo el mundo, acompañado por nuestra colaboradora Catalina Bibiloni aprovechando unas merecidas vacaciones que ya se acaban,sus catas tan perfectas la notaré a faltar espero que podamos contar con su presencia varias veces a lo largo del año.
Bodegas Galmés i Ferrer comenzó a producir vino en 1940 por iniciativa de su propietario, el emprendedor Guillem Galmés. Es una empresa familiar que tiene sus antecedentes en las labores realizadas por su padre que en los años 37, 38 y 39, ya tenía la declaración oficial por la recogida de uva y distribución de vinos.
Este antepasado era el abuelo de Arnau Galmés i Ferrer, el autor de la reconversión y total modernización de la bodega que comenzó el año 2001 y que finalitzará en el 2006. Curiosamente, por ser algo nada habitual, la denominación de la empresa corresponde a la suma de los apellidos del pare y la madre del actual propietario de esta sociedad laboral totalmente familiar.
Hoy por hoy la empresa no tiene viñas. Trabajaban con viticultores y proveedores para elaborar sus vinos, pero decidieron pasar, a corto plazo, a cultivar sus propias viñas. Ya han obtenido los derechos de replantación y se han marcado el objetivo de reconvertir las viejas viñas que tenían en su finca. Las arrancaron por la escasa producción y ahora están en el camino de plantar de nuevas. Las viñas con las que elaboran sus vinos se encuentran en diferentes municipios del Pla i Llevant, donde hay cepas de las variedades Callet, Manto Negre, Merlot, Syrah, Ull de Llebre y Cabernet Sauvignon, y algunas autóctonas como la variedad Prensal entre otras que se elaboran vinos blancos.
El vino Pujol de María nace fruto de la colaboración de las
Bodegas Galmés i Ferrer de Petra con Mateo Estelrich, propietario de los
viñedos de la finca de Es Pujol en el término municipal de María de la Salut,
con la vocación de obtener un vino de la máxima calidad…
Es de resaltar que Arnau Galmés es el enólogo de la bodega José Luis Ferrer de Binissalem en que ha recogido numerosos galardones a lo largos del pasado año entre ellos estar en el Podio con algunos de sus vinos.
En una entretenida charla Arnau nos comentó la forma de elaborar sus vinos guardando todas sus prpiedades que les da la naturaleza, abonos naturales pocas intervenciones con pesticidas ya que el Pujol finca ubicada en las proximidades del Pueblo , es muy especial y muy aireada, pedregosa y con terrenos profundos dónde las raices penetran sufientemente no faltando regar ( aunque admitió que este verano fuera la primera vez en 10 años que se hizo por la fuerte desitración)
Catamos el Blanç de blançs 2011 de variedad Prensal y Chardonnay y el Pujol de María 2007 de Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz medalla de oro, publico la dirección de Verema con el comentario de Catalina muy completo.
Entretenida charla sobre la elaboración de los coopages del vino Pujol de Maria |
Es Pujol de Maria 2007 http://www.verema.com/vinos/90204-pujol-maria-2007
Blanc de blancs 2011 http://www.verema.com/vinos/90205-galmes-i-ferrer-blanc-blancs-2011?actualizado=1
Interesante escuchar el programa , es una lección de viticultura,como siempre nos da Arnau con cada visita. Enhorabuena por el premio.
2-01- 2013 El Món del Vi,Bodegas Galmés y Ferrer
No hay comentarios:
Publicar un comentario