Fué un verdadero placer tener en el programa este veterano periodista gastronómico del Diario De Mallorca, Guillermo Soler " Willi" para los amigos, en el que se dice ahora "liberado" tras su jubilación de hace unos años, incorporado en el dicho periódico desde Enero de 1971, este catalán ( Barcelona...... no dice cuantos años tiene por presumir, el se siente muy joven) comenzó en temas maritimos i militares , cubrimiento también información de Los Reyes de españa en sus vacaciones en Mallorca, frecuentando fiestas y muchos establecimientos e dónde tras escribir los comentarios en su siempre libreta, podria degustar los mas sofisticados platos y los mejores vino.
-He conocido el comienzo de las primeras bodegas de Mallorca dónde sólo se vendían vinos en garrafas,
relató- en unos de los momentos en la charla animada en dónde dió rienda suelta de su larga esperiencia de sus desacuerdos con administraciones que no dudó en esclamar! un funcionario no sabe de vino ! ? porque no les deja a las bodegas hacer su trabajo???.
Un articulo de Pilar Garcés en su despedida del diario decía ; "Deben contarse por miles los kilómetros que Guillermo Soler ha transitado por tierra i aire, siguiendo maniobras militares, por cientos las botellas descorchadas ,en su faceta de cronista gastronómico, por miles los retratos de habitantes de la ciudad ,armado de bolígrafo y cámara, en la que termina !Soler el anciant combatant!!!.
Muchas son las menciones que llenan sus estanterias,:La metopa ( puerta que cerraba el cañón del barco) de la APB que reciben los cruceros que llegan por primera vez a los puerto de las Baleares, numerosos premios por su trabajo en el suplemento de la Almudaina, en donde destaca "La Palma de ayer y hoy "Tres libros entre ellos, "El vi a Mallorca i present d'una tradició secular", con texto de Guillermo Soler y fotos de Igñigo Morales de Rada.
,Mención del Corte Inglés por la organización de catas y ultimamente una placa en reconocimiento a su labor divulgatoria dels "Petits Cellers de Mallorca .
La cata fué con el vino de color cobrizo y delicados aromas, Flaires 2008 de Mortix que el presidente Antonio Enseñat llevó hasta el estudio muy fresquito, para que Guillermo pudiera hacer la cata en directo, son amigos y hacia tiempo que no se veían.
Willi espresó su "enfado" porque en Mallorca existan vinos "prohibidos" de nuestras propias variedades -refiriéndose al programa anterior de Celler La Muntanya de Alicante, y respaldó a las bodegas de Ribas, Toni Gelabert, y C'an Mayoral por su labor en variedades de nuestra tierra.
También apostó- pero ya- dijo firmemente, la D,O. Mallorca tendria que ya funcionar porque el estranjero _ que es el principal divulgador de nuestros vinos_ no hay que liarlo, y nuestros bodegueros merecen que su trabajo sea reconocido.
Un torbellino de hombre , en dónde sus palabras son dichas espresando sus ideas de tantos años comentando el Mundo Del Vino, dónde ve el punto mas importante para la comercialización de nuestros vinos, es en la restauración que podria mejorar en sus formas.
Gracias Willy.
Enisión 17-08-201
No hay comentarios:
Publicar un comentario