La Bodega De Muller ( Tarragona) fundada en 1891 por el Sr. Augusto i Rinart procedente de una familia de Alcasia que vieron el potencial de la provincia de Tarragona que en su tiempo apreciaron las colonias griegas instaladas en España.
Durante cuatro generaciones, la familia Muller la convirtió en pionera ya en 1925 con montaje de una cámara frigorifica aplicada a ámbito industrial y principalmente a vinos de misa,
fue nombrado proveedor Pontificio desde Pio x hasta Juan xxiii.
Por teléfono Gemma Martinez enóloga de esta bodega nos contó los cambios de propietarios, familia Martorell (1995) y Chos S.A (1999) pero que se han mantenido fieles a la tradición de elaborar sus vinos.
Con mas de trescientas hectáreas, con viñas propias con una produción de mas de un millón de botellas, con las variedades : Chardonay, Moscatel, Macabeo, Suavignon Blanc, Shyraz Cabernet Suavignon, Pinot Noir , Merlot, Tempranillo, Garnacha , Cariñena y Garnacha Blanca tiene 20 vinos en su catálogo, mas cuatro en la D.O. Priorat, está en el "podium"con cinco vinos peró especial con Pajarete Solera 1851 vino de licor ( 93) en lo mas alto.
La cata del "Pajarete de Solera 1851 ( 160 años) fue extraordinaria, un vino tan complejo que sólo en aromas, ( compota, fruta madura, almendras secas, tostados......) se pueden estar horas para descubrir tantas sensaciones, en boca se mostró , sedoso , elegante, amargoso ( bota) muy espirituso , recomendado para ser un vino de postre cálido y largo.
Gemma nos contó lo que son las soleras, tres botas de 215 litros (las primeras originales de 1851) que se denominan criaderas las dos primeras i solera la última, se elaboran SÓLO 100 botellas cada año, un vino de 15 grados, con este potencial alchólico se puede guardar ( sin bodega) varias décadas, para disfrutarlo en los postres con frutas ( manzanas, ciruelas etc.) o simplemente en toda ocasión , siempre será un placer para los sentidos beberlo.
Curiosa historia de vino de misa: Asesorado por el Padre Jesuita Eduardo Vitória doctor y fundador del instituto Sarriá ,siguendo las reglas de la Sagrada Congregación Romana del Santo Oficio y la disciplina de los sacramentos, con levaduras naturales de la uva, garantizaba la naturaleza liturgia , afirmación avalada por que dan testimonio el título de Proveedor Pontificio, con catas de los Cardenales en cada cosecha , en 1942 visitó la bodega el Papa Tabasini celebrando una Misa en el lugar otorgando su sello para demostrar su confianza.
El Papa Juan XXIII en el Concilio Vaticano canceló estos contractos, peró sigue siendo el vino de la Comunidad Cristiana de todo el mundo, un vino que se puede adquirir en vinotecas y tiendas religiosas, es también un excelente vino para postres.
Felicidades a esta bodega por estar en el "Podium" y por sus vinos de Solera tan exquisitos, i si tomamos el de Misa seguro que nos quita algunos de los "pecados".
Emisión 1-06- 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario