miércoles, 25 de julio de 2012

Blanç de Blancs UNIC 2011 Antoni Campomar de Bodegas Maciá Batle Santa Maria ( D.O. Binissalem)

                                                                                     Foto Iñigo Morales

En los cinco años que realizo el programa El Mon del Vi de Radio Pollença nunca pensé que una botella del mejor vino de una  bodega llevara mi nombre, siempre he coleccionado botellas  ( vacías o llenas) con la firma del boguero o enólogo, incluso algunos pintores han plasmado su signatura en la etiqueta  convirtiéndola en una litografia autentificada aumentado su valor, en mi bodega las entanterias rebosan de ellas ,Norman Foster,  Pablo Álvarez ( Vega Sicilia) Juan Manuel Serrat,  Tapies, Benjamín Romero, Piter Sissek, Pilar Oliver ( Centenario)  Araceli y Xavier de C'an  Ribas el su Trescientos Aniversario de la bodega  etc........ una larga lista de artistas bodegueros, pintores, escritores  todos ellos en su forma mas artistica que tienen sus obras en una botella de vino.

 La Bodega Maciá Batle ( Santa Maria Mallorca) D.O. Binisalem destacada en mis programas por la cantidad de galardones que recibe, ya este año son mas de 10, desde hace 15 años encarga al  a Asociación Gastronómica de Mallorca que busque en personaje que destaque en la difusión y mejora del vino de Mallorca, y por unanimidad eligieron mi programa El Mon del Vi de Radio Pollença, al principio me sosprendió la noticia, desde una radio municipal lograr llegar a que esta Asociación y que considere que soy merecedor de este premio, para mi es un honor y grande, ser recordado bebiendo en buena compañia este estupendo vino ya no puedo esperar nada mas.

El jueves 19 de Julio en el bonito restaurante de Layn del Puerto de Andraix ( lugar maravilloso junto al mar) con la bienvenida de Ramón Cervalls gerente y de Sabastián Rubí propietario de la bodega Maciá Balte y su hijo Carlos, en un ambiente de amigos cononcí a los que me votaron, hablaron de  mi blogg , muchas de las bodegas de las Baleares son poco conocidas y que siempre les he  dedicado un programa, otros opinaban que no se encuentran programas de radio que dediquen a una sola bodega una hora, y que los invitados se sienten tan bien que les parece corto , es verdad en muchas ocasiones se quedan cosas por decir, incluso podriamos hacer otro.

También el Podio fue motivo de comentario, hace ya tres años que me hice un reto de presentar a los oyentes y catarlos los mejores vinos de España con puntuaciones mas allá de los (90) puntos, elegí la Guia Peñin por ser la mas completa en señalar variedades, cata, etc. sin despreciar a otras, realmente siempre son interesantes los comentarios de los bodegueros y enólogos que en persona o por teléfono me han enseñado y a la vez  a los oyentes la buena labor que hacen.

Tuve el gran placer de hablar con Jesús Barquin del Equipo Navazos ( D.O. Jerez) que en lo mas alto del podio con su Bota de Fino 27  alcanzó los (99)  puntos y no es la primera vez.

 La larga lista de profesionales que han estado en el programa quedan reflejados en mi blogg

Los mejores del Podio de las Baleares  algunos como la Bodega Oliver de Petra que  con  su Aía 1999  (95) fue la primera bodega que alcanzó este mitico lugar, con los años son numerosas nuestras bodegas que estan y continuan cada año en lo mas alto , como Ánima Negre un vino de Mallorca conocido en el mundo entero.

Las catas siempre son en directo, el bodeguero o enólogo me mandan sus vinos unas semanas antes, reposados en mi bodega, sólo salen unas horas antes del programa, son abiertos en su presencia y acompañados  de algunos colaboradores que vienen cuando pueden, hago la cata apuntando todo , tapón , color, aromas gusto y en copa vacia los aromas que se quedan,  el oyente virtualmente se encuentra sentado frente a una copa de vino escuchando al  autor que explica como ha hecho este trabajo,  aprendre a conocer un poco mas y apreciar el vino que saborea.

Siempre en los siguentes dias en un local continua la cata con los amigos que quieren apreciar estos estupendos vinos, muchos de ellos vinculados a portales de catas donde "cuelgan" sus impresiones haciendo que la información de la bodega presentada se alarge un poco mas..

Por supuesto comparto este premio con nuestra directora  Juana Solivellas y Maria Bennassar a los controles, sin ellas no seria posible el programa, y un afectoso recuerdo a  Patrica Fuster  con ella empezé , pasamos buenos momentos en el moderno estudio casi recién estrenado en la escalinata del Calvario , puedo recordar que en la ventana  se veía un hermoso paisaje de las montañas de Pollença, curiosamente catamos un vino de Maciá Batle su Reserva Privada y en la etiqueta estaba la misma vista de la ventana, la pintora afincada en Pollença y vivia en la cima del Calvario y desde alli dibujó en la etiqueta lo mismo que nosotros veíamos ....curioso.....


   La cata del Blanç de Blançs 2011 UNIC Antoni Campomar ( que fuerte).

 Variadad autóctona Prensal y Chardonnay

 Color; Oro viejo brillante con matices de reflejos verdosos, limpio.

Aromas; Frutal, limones, melocotón, tropicales.......

Gusto; Entrada elegante, fresco, fruta madura, ligeros toces de acidez, maderas balsámicas,perfumes que salen por la nariz de flores en el retrogusto.... un gran vino para empezar como aperitivo y continuar con comida ligeras presentes en el verano.

Quiero espresar mi agradecimiento a la Asociación  de Periodistas Gastronómicos de Mallorca, y a la bodega Maciá Batle  por concederme este premio

El  programa que me dedicó Radio Pollença en homenaje al premio.... gracias




No hay comentarios: