miércoles, 1 de agosto de 2012

Es Fangar Felanix ( Mallorca) Pla I LLevant nueva bodega

          Daniel Morales Enólogo y Pep Mascardó responsable del del huerto biológico

 Interesante visita  a esta nueva bodega (2006) y catar sus vinos, además de los aceites que se cultivan en la finca.   Invitado por el Grupo de Periodistas Gastronómico de Mallorca.

Es Fangar es una finca situada al  sudeste de Son Maciá lindante con el  munucipio de Felanix, es la  finca con mas extensión de Manacor y la grande de Mallorca.

 A partir del siglo XVI perteneció a la familia Truyols, marqueses de la Torre, hasta que a principios del  siglo XX la compró la familia Bonnín. A principios del XXI fue comprada por una sociedad Alemana Piter Eisenman la cual está llevando a término labores de recuperación de las casas y del suelo agrícola, mucho de él convertido por la dejadez de años atrás en matorrales y bosque bajo. Actualmente se siembra viña y olivos.

Finca controlada por guardia y barreras, el comité de bienvenida formada por Daniel Morales y un socio alemán de la empresa, nos ofreció un bus para poder visitar con mas comodidad la finca, libres de pesticidas -apuntó Daniel es una finca mediterránea-- por el escaso uso agricola, con una serie de prohibiciones para circular por ella, los 60 empleados en bicicleta, sólo uso mecánico cuando es estrictamente necesario y a 20 kilómetros la hora , prohibido fumar cosa que se entiende con la gran cantidad de bosque, prevenir es lo mejor, incluso el detalle de un limpiador de coches  con filtros depuradores.

Tiene su propia planta de compost, secado, y aireado automático, estiércol provinente del establo de caballos propios de la finca.

 Tienen en la actualidad 34 hectáreas de viña incrementando el próximos meses en 20 ó 30 mas.


Las variedades  son Merlot, Cabernet, Manto Negro,Callet Muscat de Málaga  y Shiraz, llama la atención los montoncitos de paja de las vides, y la rosa de Selentia encabezando la fila, de la tirada, costumbre de Burdeos en prevenció de la temida Filoxera, bellas vistas ofrecen las laderas ofreciendo un microclima,  para la elaboración de vinos especiales.

Espectacular el huerto biológico , con abudantes frutales y hortalizas, plantas medicinales, un conjunto bien estudiado para no tener que tratar con insecticidas, feromonas y plantas controlan la fauna , como el tabaco de Menorca que atrae la mosca blanca en sus hojas pegajosas y ya no van al tomate un planta,ó  la planta  Estevia con hojas dulces puede sustuir el azúcar etc.  ! Ya me gustaria tener un huerto asi!!

Los caballos pasean tranquilamente  a sus anchas por la finca, bonitos y elegantes, es curioso que el actual propietario compró la finca para caballos, después pensó el elaborar vino y aceite.

 En un bonito montecito ( a pié y a las tres de la tarde para poder ver los olivos) pudimos hacer una cata de aceite de las variedades Aberquina, Picual y Ensamblaje ( mescla de Vilalonga y Serrano)  debajo un pino mediterráneo enorme que agradecimos su sombra.

Ya en un lugar muy bien preparado con estilo, pudimos catar el Rosado NEU CARBÖ 2012  Cabernet Sauvignon , Callet, Manto Negro y Shyraz  maceración larga....Aromas florales, matorral, hierbas silvestres. Gusto Algo dulce, ligero, refrescante  largo en el retrogusto.

 Continuamos con Sa Fita 2 2011 blanco de varias variedades  entre ellas el Muscat de Malaga prensado manual y guarda en barricas. Aromas ; Variedad.... frutas.   Gusto Entrada elegante herbáceo.

5 Mediterráneo tinto el 2010 cosechado grano a grano, maceración fría y 14 meses de barica de 500 litros, Daniel puntualizó.-- en próximas fechas las barricas será mas grandes 1.500 litros para mejor de la variedad. El 2009 de similares variedades apereció mas cerrado incluso, con potente retrogusto y frutal, madurez ..... muy bueno espero catarlo dentro de unos anños.

Creo que sería mejor esperar algunos años mas ( 2) para que estos vinos esten en su punto, en casi dos horas que duró la comida y la cata todavía le costaban abrirse y eso que los sirvieron en decantador.

 Su escasa producción de momento esta encaminada al  al exportación a Alemania y Suecia, pudiendo se encontrarlo en  alguna tienda especializada.

 Les deseo mucha suerte en esta nueva aventura de la siempre dicifil elaboracion del vino.









No hay comentarios: