viernes, 20 de julio de 2012

Bodegas Barnabeleva D.O. Madrid con todos sus vinos presentados en el Podio

En la Guia Peñin del 2012 son pocas las  bodegas  tengan todos sus vinos presentados en el Podio, por eso quise dedicar el programa  a Bodegas  Barnabeleva de San Martín de Valdeiglesias  (D. O. Madrid) para saber mas del buen hacer de su enólogo y además de conocer esta D.O. para muchos casi desconocida, los que se informan o revisan las Guias, periódicos, revistas especializadas  y porque no una programa  de radio como nosotros , ya sabe que en esta zona hacen buenos vinos,peró para otras personas  incluso podrian sorprenderse que Madrid también sea tierra de vinos.

Aprovechando que estaba en dias de descanso pude tener el placer de compartir este Podio con Catalina Bibiloni de la Cofradia de les Enofles de Binissalem, persona conocedora del Mundo del vino, con comentarios de cata al famoso portal de Verema, siendo una de las mas destacadas  de catas a ciegas consiguiendo un mágnifico séptimo lugar de una tabla de cata a ciegas de 140 personas.

Por teléfono nos atendió Març Isart enólogo de esta bodega , catalán de nacimiento,peró  sus padres se trasladaron a Madrid en el año 1989, entró en el Mundo del Vino de la mano de Raúl Perez, también es co-propietario  junto con Fernando Garcia ( Bodega Marañones) Daniel Gómez ( Jimenez- Landi de la bodega Comando G  (D.O. Madrid) con sus famosos vinos de nueva generación destacando su variedad, pero otro programa que hablaremos de ellos.

Sólo en San Martín de Valdeiglesias hay 6 bodegas ; Bodegas y Viñedos  Bernabeleva,   Bodegas y Viñedos Valdeiglesias,  Bodegas Don Álvaro de Luna,   Bodegas Valvente y  Bodegas Virgen de la Poveda.

 En 1923 el Dr. Vicente Álvarez- Villamil adquirió la finca Bernabeleva al pie del Cerro de Guisando , junto al Arroyo de Tórtolas entre las provincias la Lusitania y Tarraconense, al ser de ideas replublicanas en el transcurso de la guerra civil estuvo obligado a  abastecer Madrid con sus vinos.

Bernabeleva significa la ruta del oso ó dónde vive el oso, la fotografia de Luisa hija del doctor se muestra en sus etiquetas un logotito dedicado a la diosa de la caza, a la que se dedicaban los bosques en la antiguedad, acompañada del oso en un rito de exsaltación al vino.

Con 35 hectáreas de divididas en parcelas que dan nombre a sus vinos cada una de ellas con su carácter particular con viñas viejas alguna rondamdo los 90 años, de variedades autóctonas como el Albillo o Morenillo, preguntado por Catalina sobre esta variedad- respondió que al no estar autorizada por la D.O. esta en fase experimental.

La pregunta cual seria la parcela que mas le gustaba??  sin duda Viña Bonita-respondió- tal vez por su malestado de abandono del antiguo propietario, dedicando mucho trabajo  recomponiendo sus tierras y cuidando la viña casualmente una de las mas viejas.

Sus variedades ; Garnacha, Malbar y Albillo y Moscatell.

Los cuidados de las tierras con abonos a base de estiércol de cabra siempre fresco-matizó Març, utilizando pocos productos ya que por la situación de la zona las enfermedades son mínimas, además con algunos tractamientos biodinámicos ( variedad Albino) ,- en no todas reconoció-.

 La vendimia  a mano con cajas de 12 kilos, enfriado en camiones frigorificos para favorecer la maceración prefermentativa, vinificación por parcela, depósitos de 250 litros -- aunque en el futuro serán de 600 litros por favorecer la variedad- agregó  y barricas de roble francés.

                                                         Su vinos y Podio

;Canto Cuerdas moscatel de Bernabeleva 2008 (92),
Navaherreros blanco de Bernabeleva 2008 (90)
 Bernabeleva Arroyo de Tórtolas 2008 (94)
 Bernabeleva Viña  Bonita 2008( 93)
 Bernabeleva carril de Rey 2006 (92)
 y Navaherreros 2008 (91) cierra este mágnifico Podio.

                                 Cata de Arroyo de Tórtolas 2009 (94);

 Color Ciruela madura, medio tapado con ribetes brillantes.

Aroma; Espiciado, mineral frutas maduras.  Gusto; Entrada elegante, persistente en aromas de maduración, largo con retronasal espiciado y mineral..... vino complejo que mucho nos enseña que la mano del enólogo Març quiere dar su carácter de las tierras dónde se cultivan.

 Con una produción de 60.ooo botellas puede considerarse como bodega familiar , que los comsumidores saben apreciar, de momento con una venta del 85% al exterior esta bodega no es de presentaciones en concursos , si embargo ya es muy reconocida por los profesionales del Mundo del vino.



Catalina Bibiloni muy  concentrada en la cata de   Bernabeleva    Arroyo de Tórtolas  2009   (94)

La cata- comentario  de Catalina se puede descargar en la dirección:

http://www.verema.com/vinos/73634-bernabeleva-arroyo-tortolas-2009?actualizado=1

 Mi enhorabuena a esta bodega  por este espléndido Podio, muy bien ganado a base de constanscia y respeto a la naturaleza.


                                 Emisión 18-07-2012


                               18/07/12. El món del vi. Bernabeleva.





.





                                                








                                    





No hay comentarios: