jueves, 12 de julio de 2012

Viticultors Mas D'en Gil (Belmunt del Priorat Tarragona ) el carácter del Priorato en el mundo

                          
" El la vida se han de tener sueños y creerselos"  Frase del patriarca de la Bodega Mas D'en Gil  Pere Rovira.

 En 1998 adquirió la finca ha los hermanos Barril, antes habien pertenecido a Santiago Ruisyñol y la familia Gil de Reus que tenian una bodega de elaboración de vinos artesanales, pero en estado de abandono, emprendiendo su  restauración y recuperación de estas viñas viejas asi como de las tierras para llegar a elaborar vinos de calidad con carácter Priorato

Por teléfono hablamos con la simpática Marta Rovira que junto con su hermana Pilar son la 4 generación dedicada a la bodega.

Marta es comunicadora por excelencia , no contó sobre la dificultad del terreno para las labores, sus 15 hectáreas divididas por 43 parcelas llamadas "Coma" por su forma semicircular, los vientos marinos como afectan en cada una de la veriedades, el suelo dividido entre piedras redondas grandes de rio y pizarra, la gran estima a la tierra con labores totalmente ecológicos a la antigua usanza escuhando a los mayores pero con buena adaptación al tiempo actual.

Todos los tractamientos ecológicos como el caldo de ortiga para el control de hongos, caldo bordolés, compots elaborado natural de las vacas etc. siempre combinados con la biodinámica, la luna  ha influido siempre en las plantas como también en los seres humanos, la poda, vendimia, trasvase incluso su comsumo  debe hacerse según fase la fase lunar .

Las variedades que cultivan son la Garnacha Peluda ( por sus hojas  con esta caracteristica y autóctona)  Garnacha Blanca, Cariñena, Macabeo Garnacha del Pais y  Viogner.

 Sus Vinos y Podio; Coma Alta 2010 ( 88) Cama Blanca 2009 (89) Clos Fontá 2008 (92)  Coma Vella 2008 (90) Nus Dulce natural 2009 (92) además de Agredolçs Gran Buig y Belmunt un vino para referencia del pueblo que esta la bodega,  como se hace en muchos lugares del pais.

 Además de numerosos premios internacionales y medallas, con produción limitada esta bodega familiar exporta a mas de 20 paises.

La siempre grata  compañia de Juan Amengual Sumiller del Hotel Son Bruy de Pollença colaborador de nuestro programa, quise que me acompañara en la cata de estos vinos que ya conocia de anteriores presentaciones, pero en esta era de verdadero lujo.




 Juan Amengual Sumiller del Hotel Son Bruy ( Pollença) concentrado en la cata de los vinos

 Comenzamos por el blanco con 6 meses de barrica usada y con un año en botella Coma Alta 2010 (88)

 Color; Palizo transparente brillante limpio con rastros de glicéricos en copa.  Aroma; Madurez, floral, variedad,  hierbas de monte.   Gusto; Fruta, muy sabroso, elegante y largo con una pequeña acidez final que invita a otra copa......... creo que se valoró a la baja en la guia Peñin, un vino como este merece estar en el Podio.

Juan Amengual difinió un blanco complejo,que hace cambiar la idea de Priorato que siempre asociamos a vinos tintos y potentes, se puede maridar con varios quesos y carnes suaves.

 Clos Fontá 2007 (93) ; Color, cereza madura muy intenso, tapado brillante con reflejos azulados en copa demostrando aún juventut.   Aromas;  Fruta madura, compotas, maderas, especies,chocolate mineral........  Gusto; Entrada muy elegante y sabroso, tanino suave, largo y persistente, torrefatos dulces, maduros......un gran  vino que unos cuantos años de guarda (4) aún mejorará convirtiéndose en unos de los vinos mas placenteros.

Juan  Amegual destacó la finura de boca en conjunto de sus aromas, vino que si se empieza antes de una comida segura que se termina rápido, recomendado la cata a los amigos del vino por estar ante un Priorato diferente, muy bien elaborado de suaves taninos y agradables sabores en boca.

 El tiempo nos pasó de lo mas rápido como siempre que hablamos de vino, sobretodo con una persona como Marta Rovira que su  relato fue una lección  de buen trabajo y dedicación .

 Enhorabuena a esta bodega en particular a Pilar y Marta Rovira que hacen posible estos magníficos vinos que representa una zona de España en el mundo entero.

Emisión  11-07 2012

                                                     
11/07/12. El món del vi, Mas de’n Gil.




No hay comentarios: