viernes, 29 de noviembre de 2019

Fiesta de rama de Pi en Santa Maria del Cami ( Mallorca )






Pera Calafat -viticultor del Celler Jaume de Puntiró  nos visitó para comentarnos la fiesta del vi Novell ( joven) que  desde hace 13 años se ha convertido en una fiesta muy visitada por la multitd deseosos de saborear el nuevo vino..

En la antiguedad era muy  usual la venta del vino joven -las bodegas no guardaban vinos mucho tempo-y había la costumbre de anunciar con una rama verde de pino enganchado en el portal de la bodega la llega de del vino nuevo,  a si la gente del pueblo -y cercanos- con sus garrafas o botellas compraban el vino para su consumo diario que era considerado un alimento-

Esta tradición se fue perdiendo con la llagada de las instalaciones modernas de las bodegas y el uso de botellas con etiqueta-comenta Pere-

En lel 2006 Santa Mariá del Cami -tierra de vinos por excelencia- algunas bodegas quisieron que esta costumbre -casi perdida- volviera en su esplendor con una fiesta del pueblo, y como todas las fiestas bien organizadas la gente acude y quedaron muy contentos de podes saborear el nuevi vino.

Actualmenta ya cuenta con una asociación de 7 bodegas que colaboran juntos en ofrecer en esta fieta sus vinos jóvenes  con sus propias etiquetas 

La referencia de esta bodegas es
:
Celler Ramanyá,  Celler Sabastiá Pastor, Celler So Crespí,Bodegas maçiá Batle,Celler Jaume de Puntiró, Celler Angel, y 7103 Petit Celler.

Pere Calafat comentado los detalles de la fiesta próxima-





Cartel de las fiestas


Como- comentó Pere- esta manera de anunciar el nuevo vino ya se utilizaba en tiempos inmemoriales para anunciar el nuevo Sake-licor proiio del lugar, por eso esta tradición va aumentando en toda Europa, el pasado año los miembros de la Asociación de celleres viajaron a Francia para conocer la fiesta del Bujolé con gran experiencia de años,

En esta ocasión el pueblo de Santa Maria de Camí se hermanó con el celler Masroig de Mont Sant ( Priorat) ya que ellos era su X fiesta del vino joven que se celebró el pasado 16 de Noviembre,  en la que asistieron de invitados las Asociación  de Celler de Santa Maria y autoridades que celebraron un acto de unión de fiestas .



Parte de la asociació de Cellers de Santa Maria en la entrega de regalos en Masroig.  


El próximo sábado se celebrará la entrega de premios Brot de Pi a dos periodistas especializados y se procederá a abrir las botas del vino nuevo para convidar a los asistentes, siempre acompañados de unas estupendas tapas  con la colaboración de todos los bares del pueblo.

En esta celebración estarán los componentes invitados de la bodega Masriog que también han enviado su vino joven para su degustación, por eso tuvimos dos intervenciones por teléfono: Marta Algera directora de marketin de Celler Masroig y Toni Falgeras-  padrino de su fiesta en la pasada edición- que regenta el Celler Gelida en el bartio de Sans en Barcelona, que data de año 1895 y que tiene la costumbre de anunciar el vino joven con una rama de pino verde, que como explicó muy bien Toni Falgeras esta todo el resto del año o hasta que queda vinos joven, comentó además la larga tradición que se tienen datos de 1400 en que ya se anunciaba de esta manera en varias partes del mundo..estupenda intervención  recomendado escuchar el audio..




Toni Falgera -primero izquierda- junto con varios personajes de la TV3 como el cocinero Marc Ribas  padrino en esta ocasión.



Momentos de la conversación con los dos entrevistados  por teléfono.


Con más de 100 años de historia, Celler Masroig  D.O. Mont Sant ( Tarragona ) mantiene la esencia y la personalidad del primer día y lo acompaña con los conocimientos y la innovación del presente.
 Fundado en el año 1917 es, actualmente, uno de los referentes de la Denominación de Origen Montsant, en la comarca del Priorat.

La Garnacha y la Cariñena (Mazuela) son las variedades de uva autóctonas de la zona. Aunque las dos son protagonistas de nuestro territorio, en Celler Masroig entendemos la Cariñena como la base de nuestros vinos. A la Cariñena los años le sientan bien, y cuanto mayor se hace, más espíritu le acompaña. A medida que envejece, comprende que ser ambicioso es de jóvenes y con la sabiduría aprende a concentrarse mejor en los pequeños detalles. Y es que lo que es bueno, se hace esperar.

       
 500 hectáreas de  viñedos y los olivos perfilan nuestro paisaje escalonado por las características terrazas de piedra seca.  Los tratamientos son convencionales pero con mucho respeto a la naturaleza,con abonados de origen animal,infusiones de varias plantas para combatir las enfermedades,aunque no lleva sello ecológico sus botellas-comenta marta - que en algunas series de la Finca Cucó llevan el sello, con el toempo confian en poder convertirlos a todos sus vinos en ecilógicos.

 El entorno de Celler Masroig –el auténtico, el de siempre– se define por un clima seco, cálido en verano y frío en invierno. La lluvia es generalmente ausente y los vientos, Mistral y Garbino, soplan sobre la comarca del Priorat puntualmente, dejando el cielo intensamente rojizo que pinta nuestras puestas de Sol.




                                   Pere Calafat rascando la etiqueta para descubrir si tiene premio


Cata Masroig de Vi Novell 60% Garnacha 40 % Cariñena  en dia de hoja

Presenta una botella con su etiqueta de un solo color, se tiene que rascar para descubrir cuales de las 4 que componen estas X edición la nuestra  si es dorada aparece una frase que has conseguido el premio si se guarda la botella será cambiada por otra el próximo año ( la nuestra estaba dedicada a San  Martin patrón de le ferrateros de caballos , por eso la etiqueta era una gran pata de caballo con su pezuña

Color: Rojo -púrpura. limpio con larga lágrima

Aromas:  Clásicas de su extrema juventud, fruta madura con diversos  herbáceos que envuelven la copa,

Gusto: Entrada frescura de fruta madura, explosión de sabores que perduran, toces de hierbas  silvestres...........


Cata de Masroig 2015 100% Cariñena  sólo de añadas excelentes 2,600 botellas  

Color, cereza picota ,ribete transparente que denota juventud, larga lágrima,pequeños sedimentos ( poco filtrado ) 

Aromas: Muy marcado de mineral, piedras calizas,fruta muy madura, tonos de cueros.

Gusto: Entrada muy elegante con esplendor en boca, armonioso y goloso a la vez, marcados los minerales, piedras arcillosas,maderas, final largo y finas hierbas...un vino excelente joya de la bodega , es de latga guarda segura que mejorará con el tiempo  ( 15 años )





                    Eu Serral Gourmet nos recomendó Queso de cabra Motbru bio y chorizo Ibérico.


 Tienda Bio-naturalment unos tostados de guisante y gotan de gambas bio


Emisión 27 de Noviembre 2019

https://www.dropbox.com/s/amcpomsze9uvtlw/19-11-27-MONDELVI-festabrotpi.mp3?dl=0


No hay comentarios: