jueves, 7 de noviembre de 2019

Bodega Son Vell ( Manacor ), Vi de la Terra de Mallorca entierra sus vinos durante 6 meses debajo de las viñas


En esta ocasión presentamos una nueva bodega en Mallorva y que además entierra sus vinos para una crianza debajo de las propias viñas.


Toni Sureda  y su padre Guillem son agricultores de la comarca de Llevant, y tienen su explotación en Son Macià, entre Manacor y Felanitx, una de las mejores zonas vitícolas de Mallorca.


Poseen 10  hectáreas de viña propias  además de frutales, huerta y ganado.

 Venden parte de sus mejores uvas, a otras bodega vecinas  salvo unos 10.000 kg que se guardan para hacer su propio vino ecológico a partir de las variedades locales que tan bien conocen y que llevan décadas plantando y cultivando

. Algunas parcelas únicas de fogoneu mallorquí de 60 años de la que nace el Son Vell. Producen vinos de poco grado, ligeros, finos y elegantes, afrutados y profundo en el caso de Son Vell. 




                        Toni Sureda  comentando el tratamiento ecológico de sus viñas.

Toni -comentó en una entretenida charla- que toda su vida la ha dedicado a la agricultura y que echaba de menos no poder elaborar un vino para ellos ya que vendían casi su totalidad a opytras bodega ( algunas famosas por su Podio), incluso recuerda lo mucho que le gustaba -de joven- era comerse algunas granos muduros directamente de la carga del remolque que los transportaba,un dia con su padre decidieron hacer realidad su sueño ( 1988)  y empezaron a fermentar sus uvas recién venduimiadas de sus cercana viña en un pequeño local y utilizaron antiguas lecheras (usadas antes para la distribución ), son de cuello mas ancho y las uvas puedes removerse mejor a mano .

        Sus vinos ecológicos va por muy debajo de la medida de sulfuroso  (50-70 mlgr./L.) 

Sus tratamientos son ecológicos certificados,pero explica como desde el principio pensó en que sus vinos fueran lo mas sanos posibles y eso se consigue sin utilizar productos quimicos, deja crecer la hierba entra las viñas,   las ovejas pacen entre las viñas  ( cuando se puede ) y dejan sus estiércol,,caldo de ortiga, azufre y mucha prevención, vendimia manual y traslado a la cercana bodega, en cajones de 12 K.)

Actualmente sus variedades son: Callet, Fogoneu y la foránea Cabernet Sauvignon

Tras un tiempo de darle  vueltas  la idea por la cabeza, a principios de junio de 2018, con la añada de Son Vell 2016 recién embotellada, Toni enterró bajo las mismas viñas de las que brotan las uvas de las que nace su vino unas 400 botellas. Lo hizo en el interior de una zanja de aproximadamente cinco metros de longitud y dos de profundidad. Las botellas estaban alineadas en varios niveles y separadas unas de otras por una capa de paja para evitar el contacto entre el cristal de las botellas. Finalmente, las volvió a enterrar bajo la tierra de call vermell que durante todos estos meses ha hecho una función de bodega natural que parece haber confirmado las sospechas de Toni Sureda: la crianza en el subsuelo ha procurado a esta selección de 400 de las 3.800 botellas producidas tras la cosecha 2016 un reposo en un ámbito de conservación en el que la humedad y la temperatura alcanzan un alto nivel de constancia que, a la postre, se ve reflejado en paso del vino por nariz y boca. 


                   Toni Sureda acompañado por familiares desentierra su vino por primera vez





        Joan Amengual Sumiler  destapando la botella Son Vell enterrada y Toni Sureda oliendo el tapón bajo la atenta mirada de Lorenzo  Amengual




Son Vell Joven y el mismo recién salido de su "bodega natural" debajo de la tierra con restos de paja de centeno pegada


                   

 Conectamos con Eugenio Casado de la Bodega La Guardia (Rioja ) que el pasado 20 de Marzo ( ver  mi blog toni el mon del vi ) presentamos su vinos Pirgos enterrado también, una simpática coincidencia de dos viticultores que quieren experimentar, fue una conversación muy simpática entre los dos que ambos se comprometieron en guardar sus botellas mas allá de los 16 meses y tal vez años... se enviarán muestras entre ellos para conocerlos.. los catemos en el programa......



Joan Amengual comentando su cata especial del Son Vell

                                                    SON VELL 2016  ENTERRAT

(40% Callet, 40% Fogoneu, 20% Cabernet Sauvignon), 13% vol.   06/11/2019 (día de flor)

- Rojo cereza de capa baja con ribete rosáceo. Limpio y brillante. Lágrima lenta, con presencia de partículas de sedimento.

-Aroma franco, especiado, balsámico, terroso, recuerdos a fruta madura. En segunda nariz aparecen elegantes recuerdos minerales, con notas cálidas del roble. Fruta escarchada, cuero, flores silvestres, notas férricas que vienen del tipo de suelo (Call Vermell), hojarasca, piel de naranja. Nariz un tanto rústica, autóctona.

-Entrada suave, con paso fresco y cierta tensión a la vez. Boca fácil, fluido, con toques cítricos, que recuerdan a piel de naranja, típico de la Callet. Muy mineral, claramente balsámico, con notas de frutillos silvestres como grosellas, arándanos. Claras notas salinas, especias secas que provienen del roble, toques animales; a fibras vegetales como el esparto. Vuelven los recuerdos terrosos, de hojarasca, férricos. Boca donde domina claramente el carácter fresco y fluido. Postgusto largo, a la vez que autóctono y rústico, pero con gran elegancia y complejidad a la vez.

Vino que fermentó con levaduras autóctonas y tuvo una crianza en botas de roble francés de segundo y tercer año. Posteriormente se embotelló, y 400 botellas, se enterraron entre dos filas de la viña, en una zanja de 7 metros de largo por 2 metros de profundidad, donde permanecieron 14 meses. Estamos ante un vino muy original, elegante, complejo, sorprendentemente fresco y fluido, donde dominan claramente las notas del suelo, con recuerdos sobre todo, terrosos, salinos, a hojarasca. 

A pesar de lo especial que es, se bebe muy fácil. Si te lo llevas a una comida, llévate al menos 2 botellas, porque la primera se acabará muy rápido.

Cata realizada en directo por el Sumiler Joan Amengual en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença.



Es dificil conseguir alguna botella ya que están agotadas , sin embrago se pueden apuntar al cupo del a próximas "saca" al te  +34 .679 313 138 Toni Sureda.






Eu Serral Gourmet nos recomendó  queso de Mahón y varia negra artesana con galletas de C'an Gori 



     Rosa  Torrandell de tienda Bio Naturalment un estupendo paté vegano-bio de pimiento con gengibre.


Y Lorenzo Amengual  pastelero artesano  endulzó el paladar con unos exquisitos "soplados" típicos de Pollença

Y siempre acompañado nuestras catas    Galletas Cor Quely


Emisión 6 de Noviembre 2019

https://www.dropbox.com/s/d4p1bcl0429h4hm/19-11-06-mondelvi-sonmacia.mp3?dl=0

1 comentario:

leoledesma dijo...

Hola que tal. Mi madre Fabiana cervalls está queriendo comunicarse con usted. Le dejo mi email por si le interesa. leitoo.ledesma@gmail.com