viernes, 22 de noviembre de 2019

Bodega Albamar ( Cambados ) Rias Baixas Subzona de O Salnés ,todos sus vinos en el PODIO



En este programa volvimos a descubrir nuevos vinos con el recorrido  de la zona de Rias Baixas, Bodega Albamar de Castrelo  Cambados  (Pontevedra ), con todos sus vinos presentados (11) en la Guia Peñin  2019  en el Podio , además de una gran puntuación de también de Parker.

Sus vinos se pueden encontrar tanto en Nueva York, Japón, pasando por Holanda y diferentes puntos del Mundo.

 Xurxo Alba Padín propietario y viticultor de Bodegas Albamar

Bodega familiar  que comenzó su andadura aproximadamente hace 25 años. En el año 2006 toma las riendas de la bodega uno de los hijos de la familia, Xurxo Alba Padín.


Hablamos por teléfono con Xurxo Alba  que nos comentó como sus abuelos ya elaboraban vino para consumo propio de sus propias viñas ( como es costumbre del lugar ) que eran de la variedad hibrida Barrante, y Catalán-patrones americanos muy resistentes a todo tipo de enfermedades,  después sus padres injertarom la variedad Albariño ( años 1970-80 )   a pesar que por ser lp suelos de arena no afectó mucho a la vid,el nomber Alba mar  proviene de su apellido y en referencia a la variedad Albariño y el mar 

 Practican la viticultura complementaria- muy usada en el lugar-dispone de 17 hectáreas de viñedo propio y algunas viñas alquiladas.

Recuerda que en clase les preguntaban que serian de mayor....el ya quería cultivar las viñas  y pisar uvas como veía en su casa, un profesor de Sociales le buscó  un sitio para estudiar  Enologia ----y  hasta ahora...
r A partir de este momento se bautiza al negocio con el nombre de Bodegas Albamar y se integra a su vez en la Denominación de Origen Rías Baixas, Subzona de O Salnés. Albamar es el primer producto que comenzó a comercializar y en el año 2010 salió al mercado con Pepe Luis, un vino de barrica, el Alma de Mar, que es un vino que se hace con «batonnage»,  también el Fusco,  un Mencía de Ribeira Sacra. A partir de ahí, en 2012 puso puso en el mercado el Finca Pereiro, que procede de una viña plantada en ‘espaldeira’ en 2004 en suelo de arcilla, y así fue como en unos pocos años fue aumentando la producción y los vinos de Albamar.

Hoy conoceremos un vino tinto de la zona que son muy desconocidos ya que se suele ajuntar Galicia-Albariño

  En Castrelo abundan las brechas tierras arcilosas,- de echo la industria del lugar en el pasado eran las pedreiras-  que dan un perfil muy diferentes a los vinos, mas músculo-comenta Xurxo-son mas elegantes que las tierras de  las viñas en arena.

Sus tratamientos son convencionales aunque con respeto a  la naturaleza, utiliza la biodinámica en podas y transvases, ajo, y diversas infusiones para el tratamiento de las enfermedades del lugar,pero no puede tener sello de ecológico porque compran de diverso vendimiadores., 

Sus vino y Podio;

Albamar 2017  Albariño (91) 

 Albamar Finca o Pereiro 2017 Albariño (92)

Albamar o Esteiro 2016  Tinto  (92)

 Albamar o Esteiro Caiño Tinto (92)

Albamar O Esteiro  Espaldeiro 2016 (92 )

Albamar Sesenta a Nove Arrobas 2016  (95)

Alma de Mar 2016  Albariño (93)

Capitán Xurelo 2016 Tinto (90)

PAI Edición Especial Albamar 2017 (92) Pepeluis 2016 (93) ...........  Estupendo PODIO .




Con la compañía de Joan Amengual -sumiler-Rosa Torrandell de la Tienda Bionaturalment, Lorenzo Amengual pastelero artesano y Claudio Gonzalez Comercial Tomiño






Cata realizada en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença por Joan Amengual -sumiler-


ALBAMAR 2018 (Sin Sulfitos añadidos)  (Alabariño), 13% vol 20/11/2019 (día de fruta)

-Amarillo dorado de cierta intensidad. Se ve algo velado, brillante, con lágrima lenta.

-Aroma franco, de cierta intensidad, donde dominan las notas minerales y de fruta muy madura. Al agitar el vino aparecen notas etéreas que aportan las levaduras, florales, de hierbas aromáticas y balsámicos. Recuerdos cítricos y a laurel, con toques mentolados.

-En boca es muy fresco, fluido, con gran acidez y sensaciones cálidas al final de boca. Se repiten las notas de la nariz, con predominio de los recuerdos balsámicos y de hierbas aromáticas como el laurel, y eucalipto. Buen volumen, aunque ligero y fresco a la vez. Notas del suelo, con sutiles toques salinos, cítricos y algo florales. Boca muy fresco, ágil, con volumen comedido y final algo goloso que recuerda a gominola de cítricos.

Al pasar el tiempo, y ganar algo de temperatura aparecen recuerdos a sidra natural y a manzana al horno.

ALBAMAR ALBARIÑO 2018  (Alabariño), 13% vol.       20/11/2019 (día de fruta)

- Amarillo pajizo, con reflejos a oro nuevo. Limpio y brillante con atractiva lágrima lenta.

- Aroma franco, intenso, varietal. Recuerdos florales, minerales, a hierbas aromáticas, balsámicos y salinos. Nariz muy franca, con sensación de frescura y gran finura a la vez.

- En boca es fresco, fluido, con buen volumen y muy equilibrado. Dominan las notas cítricas de la variedad, fresca mineralidad, balsámicos que recuerdan a los mentoles, al hinojo, algo de laurel, salvia. Recuerdos a levaduras, con claras y agradables notas florales. Ligeros toques salinos. El ataque el boca es goloso, con paso fresco y fluido. Final largo, agradablemente cálido y con recuerdos a gominolas.

Cuando pasa el tiempo, y sube la temperatura, aparecen recuerdos a almíbares.



Joan Amengual concentrado con las catas y Lorenzo Amengual comentado los aromas de los Albariños de  Albamar.




ALBAMAR O ESTEIRO 2016  (92 )  (Espadeiro, Caiño, Mencía), 13% vol.    20/11/2019 (día de fruta)

- Rojo cereza de capa medio-baja, con ribete algo rosáceo. Limpio y brillante, con lágrima ágil, que tiñe ligeramente la copa.

- Aroma franco, intenso, muy floral e inusual. Muy aromático en primera nariz, raro, con recuerdos muy florales y a vermout. Al agitar el vino se potencian los recuerdos a botánicos como en un vermout, con notas a especias muy aromáticas como el clavo, a corteza, raíz, flores de tocador, infusiones... Naríz muy diferente.

- Entrada suave, fluido, con acidez y alcohol bien equilibrados. Sobresalen las notas de hierbas aromáticas, a mentoles, a esparto nuevo. Cierto carácter rústico, donde volvemos a apreciar las flores de tocador, recuerdos a talco. Notas de ebanistería, resinas. Final lardo, intenso, salino y eminentemente rústico.

Vino tinto muy diferente, con mucho carácter propio de las variedades autóctonas. Destaca su amabilidad en boca, muy fácil de beber. Muy recomendado para gente que quiere probar cosas nuevas.

                       Estupenda cata del sumiler, recomendado escuchar el programa,

La sorpresa del vino tinto Albamar  de tres variedades autóctonas,alguna como el Espaldeiro no lo habíamos probado nunca, sus aromas tan diferentes y sabores a vegetales frescos....una gran experiencia para todos,

En Toda España , Galicia  la conocen por sus Albariños que en si ya son estupendos, pero los tintos escasos que se elaboran todo de variedades autóctonas esconden una riqueza de sabores y aromas además de u reconocido trabajo en viña y bodega, es necesario los que nos gusta probar cosas nuevas darle una oportunidad a los tintos de la zona.

Después de dos días con la botella sin tapar cambiaron varios de sus aromas, llegando a ofrecer tonos de herbáceos muy sutiles, la suerte es que fue fruto en este tiempo y se pudo ver la evolución elevando su calidad.....espero volver a catarlo en una próxima ocasión. 





Eu Serral Gourmet nos recomendó queso parmesano de 12 meses crianza y galletas con sobrasada.

Rosa Torrandell de Bio Naturalment ,un pan de molde bio ,paté vegetal,y queso parmesano.




Lorenzo Amengual  de C'an Bisquerra uno  estupendos milhojas rellenos de nata y nueces......

 Su distribuidor en Mallorca es Pere Gari Ferriol  Vilafranca de Bonany  Tel 673 142 468

Emisión 20 de Noviembre 2019

https://www.dropbox.com/s/009aw1q161ulzan/19-11-20-vi-albamar.mp3?dl=0

No hay comentarios: