viernes, 1 de noviembre de 2019

Bodega Do Ferreiro ( Meaño) Pontevedra D.O. Rias Baixas sus estupendos vinos carismáticos y atlánticos





Es cierto que no existe el vino 100...si su cat uno que ya lo supera todo lo que conoces...encuentras oro de diferentes aromas y sabores que lo comparan con el anterior y lo recuerdas de que manera sublime entregó todo su potencial de tierra y buenos cuidados, pero ests confundido con este otro que te transorta otra vez al final de listón que creías haber alcanzado, esto nos esta pasando con los vinos Albariños de Rias Baixas que cada uno tiene su personalidad muy marcada y hace añicos la leyenda urbana de que son vinos ligeros y de temporada..nada mas lejos de la realidad, son vinos muy estructurados y de larga guarda que combinan muy bien con diferentes maridajes que no sea marisco......
Además la cantidad de correos recibidos de la zona de Galicia demuestra el aprecio que los consumidores del lugar tiene a sus vinos y bodegas de su entorno, gracias a todos por sus comentarios muy valiosos para mi.


                            Joan Amengual -sumilier revisa los 4 vinos antes del programa

En esta ocasión pudimos conocer la estupenda elaboración de los vinos de la  Bodega Do Ferreiro ( en homenaje a su abuelo que era herrero) y hablámos por teléfono con Gerardo Mendéz  en la  la casa grande de Galiñanes sita en su pueblo de Meaño en pleno Val do Salnés Pontevedra,, -comentó- que   siempre se consumió vino elaborado con las viñas de propiedad familiar. Gerardo fundó la bodega en 1973 vendiendo los primeros vinos sin etiqueta, aunque el primer año en el que se embotellaron con la marca Do Ferreiro fue en 1986, año de nacimiento de la DO Rías Baixas, de la cual es uno de sus fundadores.

Las raíces familiares de más de tres generaciones son tan profundas como las de esas espectaculares cepas prefiloxéricas de unos 200 ó 250 años. La bodega cautelosamente modernizada, lo justo para que, sin perder la identidad, el Albariño llegue a nuestros paladares con todas sus virtudes. En esta finca y bodega prima la cultura popular, atesorada por tres generaciones que actualmente representa 





Gerardo Méndez Lázaro

Gerardo Méndez Lázaro nació en Meaño (Pontevedra) en 1954. Apasionado por el vino desde muy joven, decidió estudiar enología para hacerse cargo de un viñedo familiar en el que algunas cepas eran bicentenarias. En 1973 funda la bodega que lleva su nombre y en 1986, el mismo año que se crea la D.O. Rías Baixas (en cuya fundación participó activamente), etiqueta el vino que llevaba años elaborando, el popular Albariño Do Ferreiro (“del herrero”, porque ése era el oficio de su padre y así se le conocía a él).

En su tiempo, fue fundador de la denominación de origen Rías Baixas  es un enamorado de su trabajo que lo desarrolla desde su propia casa, en su bodega-laboratorio, en la que cuidará de manera inusitada, el “crecimiento” de sus vinos.

Trabaja con levadura autóctonas, y a pie de cuba, lo hace en su propia cocina. La viña es su pasión, y controla personalmente las 5 hectáreas de su viñedo en propiedad mas 3 en alquiler de sistema emparrado de 1,70 m de altura ( los antiguos eran de 1,20 ), vigila a diario sus uvas, con cuidados con mucho respeto a la naturaleza, sin utilizar productos que no sean naturales como el purín de ortiga,  plantas medicinales y otros derivados la poda siempre al compás de los ciclos lunares-como en todo Galicia comentó- pero -aclara- si el tiempo es adverso y si requiere tratamientos para combatir  los hongos que atacan a al planta ..no duda en combatirlos con productos convencionales, por eso no lleva el sello de ecológico-  cuida todos los detalles de la vendimia y de la posterior vinificación, es decir, es merecedor de la “triple A” necesaria para garantizar la calidad en sus vinos, es artesano, agricultor y artista.

Sus viñedos son los que se encuentran ubicados en las zonas más altas de los de la denominación, al pie de la sierra de Armenteira mirando la ría de Arousa y esto es muy importante en una zona donde la mayoría de las cepas están al nivel del mar. 

                 La bodega DO Ferreiro ha sido nominada como una de las mejores del Mundo.



                             Por deseo de Gerardo la cata fué de 4 vinos ( inusual en el programa )



 Gerarado Mendéz relató muy bien y completo todos los vinos catados en su elaboración desde pie de plata hasta su comercialización, es muy recomendado escuchar el audio ( al final de página )

                                                      Los vinos por orden de cata;
  
DO Ferreiro 2018 original de la casa  Las uvas utilizadas proceden de viñedos propios jóvenes de entre 5 y 12 años.
Tras la vendimia, las uvas pasan por un proceso de despalillado y maceran posteriormente entre uno y dos días.

Se desfanga finalmente a temperatura controlada de 15º y se decanta doce horas antes de fermentar en depósitos de acero inoxidable durante 24 días.

Cepas Vellas 2018, carismático Albariño de autor en tierras gallegas. , un vino blanco de nota sobresaliente con DO Rías Baixas cuya selección contiene los mejores racimos de albariño de la añada 2016.

Envejecido durante 1 año de crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable, 
Esta bodega esta especializada en elaborar vinos a partir del Albariño.
Éstas tiene sus raíces ya en el año 1850 y se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder el arraigo a la cultura popular.

  2 Ferrados 2017 Elaborado de viñas de entre 10- 60 años.  Viñedo la gran mayoría es emparrado, con una poda en Cazenave- Marcón con diferentes tipos de conducción. En la bodega despalillado, maceración pelicular en frío, prensado, fermentación alcohólica con pie de cuba seleccionado desde el inicio en barrica de roble francés de 500 L. con la madera vaporizada, trabajo de lía fina y el vino pasa un total de 8 meses en madera.

 Albariño Ferreiro Adina 2015 una línea de vinos de pago, fruto de un pequeño viñedo de cepas con 45 años, plantado en suelo de pizarra roja frente al mar. La elaboración está muy mimada, desde la creación de un cuidado pie de cuba (levaduras autóctonas) hasta la crianza sobre lías.




 Mucha concentración en las catas


Gerardo Mendéz catando en la bodega en directo en el programa.


Un amante del vino ajeno a modas, reacio a grandes convocatorias públicas, un estudioso de la vid y del terruño, cofundador de la DO Rías Baixas, que tras prácticamente cuatro décadas de experiencia en esta comarca gallega ha decidido embarcarse en dos nuevos proyectos en las cercanas DO Monterrei y Bierzo, síntoma inequívoco de su pasión por extraer el carácter de variedades autóctonas como la Mencía o la Godello.

Gozaremos en esta presentación de la visita de un enólogo con mayúsculas, una inmejorable ocasión para descifrar el secreto que ha llevado a este pontevedrés a la cúspide del vino español. Le acompañarán en esta cita sus dos hijos predilectos, Do Ferreiro y Cepas Vellas, junto como no sus retoños más novedosos, Amizade y Corro das Xanas.



Joan Amengual .sumiler- comentando las catas de los 4 vinos de la bodega Ferreiro


Las 4 catas realizadas en directo en el programa El Mon dle Vi de Radio Pollença por Joan Amengual -sumiler-

                    DO FERREIRO 2018 (Alabariño),      13,5 % vol.         30/10/2019 (día de hoja)

-Amarillo pajizo. Limpio y brillante. Lágrima lenta.

-Aroma franco, intenso, afrutado. Ligeros toques minerales, balsámicos, hoja, flor blanca. En segunda nariz dominan los recuerdos de fruta perfectamente madura y flores. Sutiles toques yodados. Nariz muy limpia.

-Entrada golosa con paso fresco y fluido. Buen volumen, algo etéreo, balsámico, sutilmente salino, y fresca mineralidad. Final largo, varietal (cítrico), muy balsámico, donde marca un poco la hoja.

Elaborado con uvas Albariño de entre 10 y 50 años, fermentado con levaduras indígenas, y crianza con lías finas en acero. Vino Albariño de corte primario, donde se aprecia perfectamente la fruta, pero con ese plus de complejidad y elegancia que aportan las lías finas. Impecable.

DO FERREIRO CEPAS VELLAS 2018(Albariño),           13,5 % vol.          30/10/2019 (día de hoja)

Amarillo pajizo pálido. Limpio y brillante. Lágrima lenta.

-Aroma franco, potente, a hierbas aromáticas, muy balsámico, con claras notas florales. Al agitar el vino, aparecen notas minerales, recuerdos a fruta escarchada, especias dulces, almíbares, notas cítricas. Nariz muy profunda.

-Boca goloso, denso, fluido, muy fino. Con gran volumen, a la vez que cítrico, algo salino y floral. Vino para beber, y con gran potencial de evolución en botella.

Se elaboró con viñas de Albariño prefiloxéricas (de pie franco, sin portainjertos) de más de 200 años. Fermentó con levaduras autóctonas, y permaneció con sus lías finas. Vino fuera de lo común de gran complejidad y elegancia. Impecablemente autóctono y varietal. Terciopelo en la boca.

DO FERREIRO SOUS FERRADOS 2017(Albariño), 13 % vol.    30/10/2019     (día de hoja)

-Amarillo pajizo, con reflejos dorados. Limpio y brillante.

-Aroma franco, intenso, especiado, con notas de carne de membrillo, algo balsámico. En segunda nariz, aparecen notas de fruta madura como albaricoque y melocotón, compotas, pastelería fina, especias dulces, flor blanca y recuerdos minerales. Nariz cálida.

-Boca goloso, denso, especiado y fresco a la vez. Recuerdos cítricos, minerales, balsámicos y salinos. Final largo, especiado y ligeramente ahumado.

Elaborado con uvas Albariño de entre 10 y 50 años. Fermentación alcohólica con pie de cuba seleccionado desde el inicio en barrica de roble francés de 500 L. con la madera vaporizada (sin tostar), trabajo de lía fina y el vino pasó un total de 8 meses en madera. Otra manera de elaborar un Albariño de forma magistral, donde se mantiene la fruta, las notas secundarias de la crianza con sus lías, y la madera impecablemente integrada. Gerardo decía en el programa, que el vino lo hace la viña, pero, una materia prima excelente, precisa de una gran ejecución. Por lo tanto, este gran vino, nos muestra a un "cocinero" con 3 estrellas Michelin.

DO FERREIRO ADINA 2015              (Albariño),         12.5 % vol.    30/10/2019 (día de hoja)

-Amarillo pajizo, con reflejos a oro nuevo, como los anteriores. Limpio y brillante.

-Aroma franco, intenso, eminentemente floral y algo balsámico. Al agitar el vino aparecen claras notas de pizarra, con ligeros toques empireumáticos, cítricos, a flores de tocador y muy sutiles y elegantes notas salinas. Nariz que marca mucho el suelo.

- Boca goloso, denso, fresco, fluido, muy mineral. Vuelven las notas del suelo como la pizarra, los ligeros empireumáticos, cítricos, salinos. Final largo y muy pizarroso.


Se elaboró con viñas de Albariño de unos 45 años de edad, situadas en suelos de pizarra roja. Elaborado con lías finas en acero. Sorprendente y muy diferente por la influencia del suelo en este Albariño. Una vez más, impecable. Aunque varietal en cierta medida, nos bebemos literalmente el lugar de donde viene este vino. Es como si el vino nos diera el poder de estar en otro sitio instantáneamente.



Juana y Lorenzo Amengual que regentan la pastelería artesana  C'an Bisquerra de Pollença mostrando la ensaimada Mallorquina elaborada artesanalmente   para la ocasión como maridaje con los Albariños de Ferreiro.



Eu Serral Gourmet nos recomendó , queso de cabra de piel florida Montbru recientemente nombrado como el mejor del Mundo, otro de cabra con hierbas y paté artesano elaboración propia con tostadas  con arándanos....rico maridaje


                            La ensaimada riquísima con maridaje del Cepas Vellas ...............

Emisión 30 de Octubre 2019

https://www.dropbox.com/s/pgkx73gsk2g2lkl/19-10-30-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: