viernes, 6 de diciembre de 2019

Bodega Cap de Barbería, Vi de la Terra de Formentera, obtiene la puntuación (96) de la Guia Peñin 2020 , la más alta alcanzada en las Baleares hasta ahora.




Con gran satisfacción recibí la noticia que la bodega Cap de Barbería Vi de la Terra de Formentera había obtenido (96) puntos de la Guia Peñín 2020 la máxima puntuación dada aun vino en las Baleares hasta ahora.

Rubert -su propietario al invitarlo para el programa quiso estar -como siempre ha pasado- y navegó. voló y llegó ha tiempo a pesar de una tremenda lluvia constante que le acompañó desde Formentera...que se lo agradecí muchísimo su presencia.

De todas maneras esta muy acostumbrado a estar en el Podio , sus vinos han estado en el lugar mas alto de las Baleares en varias ocasiones como veremos mas tardes.


Rubert de Bodega Cap de Barbería comentando la elaboración de sus vinos.


Todo se inicia en una pequeña isla del Mediterráneo, Formentera, y como casi todos los sueños, la pasión, el enamoramiento y el amor son los conductores de esta también pequeña gran historia. –Comentó Rubert – que trabajaba en una farmacia y que se atrxió a entrar en el mundo del vino ya que es usual que en la bella isla los pequeños viticultores elaboraban sus vinos para su propio consumo, Descubrieron una viña estresada por falta de agua, en un clima difícil y caluroso que requería de paciencia, perseverancia y no menos de talento.  Adquirió estos terrenos y alquiló algunas viñas  con las variedades autóctonas como la Monastrell y Fogoneu todas de pie franco , además  plantó las variedades foráneas como Cabernet Sauvignon, Merlot,

 La bodega de Cap de Barbaria se fundó en el año 2000 con la voluntad de elaborar un vino que expresase la personalidad que la isla de Formentera esconde tras sus espectaculares playas.

 Descubrieron una viña estresada por falta de agua, en un clima difícil y caluroso que requería de paciencia, perseverancia y no menos de talento. 







Los tratamientos son ecológicos pero sin sello, -comenta Rubert- el clima de Formentera es muy húmedo y por su cercanía al mar de las viñas las enfermedades de hongos son constantes, los tratamos con productos fitosanitarios bio autorizados , aunque en algunas añadas tenemos que pulverizar con otros tratamientos, 

En cambio las viñas -alquiladas- de Monastrell  Prensal y Fogoneu los payeses las cuidan de maneras naturales,  están muy acostumbradas al clima de Formentera estas variedades autóctonas-cementa- 
.
Todas las variedades de uva se vendimian por separado excepto la Monastrell y la Fogoneu que tienen un ciclo vegetativo similar. Los controles de maduración son extrictos,. se recolecta sólo en las zonas que las uvas están perfectamente maduras, prestando especial atención a los hollejos, y con tantas pasadas como sea necesario.

La elaboración  se realiza también por separado, que comienza en la recolección manual que como se ha dicho, con una estrictas selección  en la propia viña, y una vez en el lagar, que está junto a la viña, en la misma propiedad, se despalilla, se estruja suavemente y se van llenando los depósitos de acero inoxidable para la fermentación.

Una vez acabada la fermentación se mantiene el vino en contacto con los hollejos por un período de tiempo que puede llegar a los treinta días, durante el cual se siguen los remontados diarios.
Posteriormente se prensa y el vino se pasa a las barricas en la sala de crianza en donde se produce la fermentación maloláctica, transformación del ácido málico en láctico, haciendo que el vino sea más amable.




Sus vinos y Podio 2020

Cap de Barbería 2015 Tinto Gran Reserva  (92)

Cap de Barbería Pansit Solera Prensal (96)

Opthipusa 2018 GR 2018 (91) Cabernet Sauvignon, merlot, Monastrell y Fogoneu




   Cata realizada en directo por Joan Amengual-sumiler- en el programa El Mon del Vi de Radio  Pollença


                                                              CAP DE BARBARIA 2015

(Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Fogoneu ) 14,5% vol.  04/12/2019 (día de flor)


Rojo  cereza picota de capa medio-alta, con ribete cobrizo que empieza a virar hacia el teja. Limpio y brillante, con atractiva lágrima lenta que tiñe ligeramente la copa. Al agitar el vino, aparecen pequeñas partículas de sedimento.

-Aroma franco, intenso, con predominio de las notas de fruta roja y negra, de especias secas, minerales, y algo florales. Al agitar el vino, se potencian las notas del suelo, fruta negra muy madura y toques vegetales de las bordelesas Cabernet y Merlot, fruta pasificada y cierta rusticidad que aportan las autóctonas Monastrell y Fogoneu. Gran mineralidad.

-En boca entra goloso, con muy buen paso, que nos muestra un tanino bien maduro y perfectamente redondo. Buena acidez que aporta frescura y equilibrio a este vino de tanta estructura. Vuelven a dominar las notas del suelo, terrosas, de hojarasca, salinas. Cierto carácter rústico, recuerdos balsámicos, de fruta negra madura, fruta pasificada, notas lácticas. Muy mediterráneo y algo bordelés a la vez.
Vino tinto potente, con tipicidad, marcada por el suelo y las variedades autóctonas. Fuera de lo común. Uno de los mejores vinos del conjunto de las Islas Baleares, lo demuestra el que sea siempre, uno de los mejor valorados en las guías año tras año. Buena capacidad de guarda, por encima de la media.

 Este 2015 aún tiene margen de mejora, así lo muestra cierto carácter secante, que proviene de los taninos de la madera aún por integrar.









              PENSIT DE FORMENTERA (DE DIFERENTES AÑADAS, PARTIENDO DEL 2015)

                       (Prensal Blanc), 16 % vol.   (96)                   04/12/2019 (día de flor)      150 e 

-De aspecto caoba-cobrizo, con ribete ambarino. Limpio y brillante, con atractiva lágrima lenta que tiñe ligeramente la copa con matices amarillo-ambarinos.

-Aroma franco, muy intenso. Dominan las notas de acetonas, de ebanistería, y por supuesto, a fruta pasificada. Ligeros recuerdos a higos secos y flores secas. Al agitar el vino, aparecen agradables notas de pastelería fina, caramelo, confitura de naranja, vainillas. Nariz muy, muy entensa.
-Boca dulce, potente, con muchísimo extracto. Se aprecia cierta acidez y sensación cítrica, que hace que el vino, a pesar de ser goloso, no sea excesivamente empalagoso. Recuerdos a gominola ácida de limón, confitura de cítricos. Vuelven las agradables notas de pastelería, con matices de vainilla horneada, caramelo. Especias como la pimienta blanca, que aportan un sutil carácter picante y ligeros ahumados. Barrica que viste este gran vino y que se muestra perfectamente integrada. Vuelven las notas de ebanistería y anticuario. Postgusto muy largo y algo salino.

Elaborado con Prensal Blanc de viñas viejas, pasificado en un pequeño cobertizo bajo la sombra de una tela de gallinero. El proceso duro 2 meses, hasta convertirse en uvas pasas. Prensado realizado con capachos típicos de la extracción del aceite de oliva en prensa manual. Apenas 200 cl. por kilo de uva. Fermentó en tinas inoxidables de forma intermitente y durante muchos meses, por su gran concentración de azúcar (450 gr./l.). Envejeció en pequeñas barricas de roble francés de 60 l., en crianza de soleras, donde hoy en día, hay diferentes añadas partiendo del 2005. Grandísimo vino dulce.

                     

                                                


Estupendo color caoba con reflejos brillantes  de este estupendo vino de postre






Rubert de Cap de Barbería escuchando atentamente la estupenda cata del sumiler Joan, frente a la joya de la bodega. Felicidades.......



Eu Serral Gourmet nos recomendó queso Gruyere y batifarrón artesano con galletas de agua.


Rosa Torrandell de tienda Bio Naturalment no pudo venir en esta ocasión y nos mandó un estupendo paté de calabaza y  chips de garbanzos.


Emisión 4 de Diciembre 2019



No hay comentarios: