viernes, 25 de octubre de 2019

Bodega Corisca de Tui ( Pontevedra ) sus vinos Albariños ecológicos






Continuando con el ciclo de conocer los vinos de Galicia sobretodo de Rias Baixas que podemos decir que hemos encontrado muchas sorpresas- de vino en calidad,

En anteriores programas nos han comentado que es muy difícil el cultivo en ecológico hasta tal punto que no se podría recoger la uva por sus condiciones atmosféricas, son muchos los correos que insisten es este tema ¿ no se pueden encontrar vinos ecológicos  ¿ La respuesta es si, 

  Sabemos por anteriores programas que las viñas son cuidadas con mucho respeto a la naturaleza y pocos productos agresivos, pero algún vecino no lo hace y contamina , por eso es muy dificil certificar que ha pasado todos los pasos autorizados para el sello que lucen en sus etiquetas, he encontrado una Bodega Corisca de Tui , que tiene certificado ecológico y que son dos hermanas que elaboran estos vinos se encuentra en la subzona del condado de Tea, dentro de la D.O. Rias Baixas.

La subzona de Condado do Tea abarca los municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, parte de A Cañiza, Tui y Mos.

Pioneras en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica en nuestra  Denominacion de origen Rias Baixas, en el cuidado y conservación de un eco-terroir propio, lo que proporciona la exclusividad



.
                                         

Natalia Rodriguez que junto con su hermana son las encargadas de elaborar sus vinos ecológicos de la bodega Corisca que significa granizo y lluvia en homenaje al tiempo gallego 

Sus vinos se elaboran de uvas certificadas en ecológico,de Albariño 100% de la D,O. Rias Baixas , sin ningún tipo de tratamiento en viñedo de prodoctos quimicos o toxicos para el ser humano o para el medio ambiente.

Natalia Rodriguez -por teléfono- nos comentó muy bien la forma que cuida sus viñas con los métodos ecológicos certificados.

Natalia nos comentó que su padre tenía dos viñas de dos hectáreas en la que solía vender parte de la uva a diferentes bodegas, se guardaba una pequeña cantidad y que elaboraba vino para su propio consumo. al pasar el tiempo se fue abandonando las viñas ( como ocurrió en muchas )  Natalia- que estudiaba derecho- decidió recuperar estas viñas y cultivarlas en sistema ecológico y comentó que es autodidáctica, ya que las condiciones que se encuentran las fincas,bosque cercano de eucalitus sin vecinos que tengan otras viñas con sistemas convencionales, empezó como una aventura incierta el cultivo ecológico, sabiendo además lo dificil que resulta  en estas tierras, pero con el tiempo siempre la naturaleza te devuelve el buentrato con verdaderos tesoros como el Albariño tan sano de nuestras viñas...comentó Natalia.

Son dos parcelas, situadas en el valle del Rio Miño, se encuentran rodeadas de montañas y bosques, lo  protege de excesivos vientos y contaminaciones externas.

Finca Muiño, parcela de 2 hectáreas de suelo granítico lo que mejora el drenaje de nuestro suelo, con cepas de mas de 45 años de antigüedad en sistema de parra.

Finca Malladoura de 3 hectáreas en suelo de cantos  redondeados y granítico, con cepas de antigüedad de 15 años en sistema de espaldera.

Todos los trabajos se hacen de forma manual: la poda es tardía y con vimbio ( arbusto típico gallego), además de dos podas en verde. Nuestro empeño es restablecer la vida micro-biológica en la capa superficial del suelo, y la salubridad de nuestra tierra.

En una interesante conversación- relató la forma en que cuida sus viñas ,como cortar las hierba manualmente, dos podas en verde,en primavera y la invernal se realiza de forma tardía,no usa métodos biodinámicos -de momento- se mantiene una cubierta vegetal todo el año,

La vendimia es manual ( con las mismas personas cada año y una rigurosa selección en la misma viña, transporte en cajas de 12 kilos a la cercana bodega,prendado neumático el desfangado se realiza con estabulación de borras de 6 dias a 8 grados,

La fermentación es espontánea con lavaduras propias,el vino permanece entre 12 meses con sus lias.
usa varias plantas con las que hace infusiones y previene las enfermedades.......



                   Buena compañía de Joan Amengual-sumiler- Rosa Torrandell y Lorenzo Amengual.



                                 El sumiler Joan Amengual comentando las dos catas en directo


 Rosa Torrandelll comentando los estupendos aromas de eucalipto que se podría a apreciar , escuchando atentamente Lorenzo.



   Corisca 2017 Finca Muiño con etiqueta mostrando el viejo molino que se encuentra detrás de su casa en la bodega 

 Corisca 2018 con etiqueta de granizo y lluvia -Corizca. Lucen sus amarillos palizos... estupendos colores


Catas realizadas en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença por Joan Amengual -sumilier

                             CORISA 2018              (Albariño), 12 % vol.      23/10/2019 (día de fruta)

-Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Limpio y brillante. Lágrima ágil.

-Aroma muy franco, intenso. Recuerdos a fruta blanca, hierbas aromáticas, y agradable mineralidad. Al agitar el vino, aparecen recuerdos de fruta madura como el membrillo, el melocotón, albaricoque. Nariz donde predomina la fruta en el día de hoy.

-Entrada suave, algo golosa, con paso fresco. Fluido, con cierta densidad y ligeramente viscoso. Aparecen las notas cítricas típicas de la variedad, junto a una marcada mineralidad. Vuelven los recuerdos a hierbas aromáticas, ligera salinidad. Final persistente y claramente balsámico, donde vuelven los recuerdos a laurel, eucalipto, hierba luisa, salvia. Una veza más, un Albariño que hace literalmente, que nos bebamos Galicia.

Vino de la variedad Albariño, de cepas de entre 10 y 40 años, que fermentó con levaduras autóctonas, y que permaneció 3 meses sobre sus lías. Un vino blanco de Albariño muy al uso, por su dominante carácter primario (la fruta), a la vez que elegante y algo complejo, por su leve estancia con las levaduras. Impecable vino ecológico, que parece de agricultura convencional, por su absoluta falta de defecto o alteración, ya que como es sabido, Galicia no es una zona fácil de trabajar en ecológico.


CORISCA FINCA DO MIÑO 2017   (Albariño), 12,8 % vol.     23/10/2019 (día de fruta)

-Amarillo pajizo con reflejos a oro nuevo. Limpio y brillante. Volvemos a ver una lágrima algo ágil.

-Aroma franco, donde prevalecen las notas de hierbas aromáticas y etéreas de las levaduras. Al agitar el vino aparecen recuerdos a carne de membrillo, pastelería fina que recuerda a tarta de hojaldre con frutas, ligeras notas cítricas, y limpia, a la vez que sutil mineralidad. Nariz muy fundida.

-Entrada suave, golosa, con paso de boca que nos aporta gran densidad y fluidez a la vez. Vuelven a aparecer los recuerdos cítricos de la variedad, junto a una gran expresión del suelo. Hierbas aromáticas como la Salvia, fruta fresca como el membrillo, y una vez más, una ligera salinidad. Final largo, persistente y muy mineral. Gran complejidad.


Se elaboró con viñas de Albariño de 40 años, permaneciendo 12 meses con sus lías, y un cuarto de la producción en barricas de roble francés, que apenas se aprecia, aportando una muy fina complejidad al conjunto. Este vino, por su elaboración, se aprecia más pleno, denso, complejo, y de carácter más gastronómico que el primero que hemos probado, pero sin perder el carácter varietal y eminentemente fresco. Una vez más, un vino ecológico impecable en Galicia.



Eu Serral Gourmet nos recomendó queso de oveja y lomo adobado con galletas neritas




Loremzo Amengual nos preparó una coca mallorquina típica de pimientos y unos estupendos cardenales  riquisimos....Rosa de tienda Naturalment Bio  aportó un estupendo jamón de pavo ecilógico, chorizo bio, galletas de coco bio ....


Emisión 23 Octubre 2019

https://www.dropbox.com/s/q7qusmaqtv90ied/19-10-23-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: