lunes, 3 de julio de 2017

Carmesí de Bodega Jaume de Punt Tiró ( Santa María sel Camí ) vino del mes de Junio con su elaborador Pere Calefat y presentación de su Dicionari del Vinyovol



En un programa doble presentamos al vino del mes de Junio, Carmesí de la bodega Jaume de Puntiró de ( Santa María del Camí ( D.O. Binissalem ) y su recién Diccionari del Vinyovol 

Con un prólogo de Mateu Morro i Marçé extenso en su contenido en la comparación de los tiempos actuales en dónde se han perdido muchas de las palabras usadas entre los cuidadores de la viña, (Vinyovol) y la desaparición de los procesos artesanales,... la historia de los vinos en Baleares,  epílogo Joan Mora y dibujos de Joana Cabot Fuster.









 Carro especial para el transporte de vino uno de los muchos  dibujos originales de Joana Cabot Fuster que contiene  la obra. 

Pere Calafat un agricultor de familia siempre relacionada con la elaboración de vinos ha podido recuperar muchas de las palabras usadas hace tiempo en el cultivo y elaboración de los vinos en Mallorca.


 Noticia en la presnda de la presentación en el Restaurante Namindona de la barriarda del Rabal (Barcelona ) a cargo de Josep Roca ,nosotros llamamos a Felip Munar  escritor de varios libros relacionados con la viña de que realizó  una presentación de un verdadero lujo de detalles como corresponde a su bagaje.  




Jaume de Puntiró, viñedos y vinos fue fundado en 1980 por Jaume Calafat y Nadal.
 Actualmente lp regentan sus hijos Pedro y Bernat Calafat y Vich,  elaboran vinos de calidad de  artesana provenientes de viñedos de cultivo ecológico.

 La tradición vinatera familiar siempre ha sido de pequeños propietarios agrícolas que cultivan directamente las viñas siguiendo métodos y costumbres tradicionales. La tradición proviene por la línea materna de los Vich de ca sa Consejera -antes de can Gelat-, que elaboran desde principios del siglo XIX, los Vich son una familia de agricultores propietarios de viñedos y otros cultivos; por línea paterna los Calafat elaboraban vino a la posesión de Puntiró, que cultivaban.

 Pere Calafat es un agricultor que ama a la tierra que cultiva-comenta- debemos evitar la agresión siempre ya que ella nos devuelve lo que le damos, las viñas  son su para el la entrega de un producto de la naturaleza que el hombre la convierte en vino.


Sus vinos:
Blanco joven de la variedad autóctona Prensal Blanc ( o Moll )

Doorat blanco de las variedades Prensal Blanc,

Rosado de la viña de C'an Pau monovarietal de Mantonegro

Tinto joven Vermell un monovarietal de Mantonegro y Callet Vermei ( recupera la denominación antigua  catalana)

Carmesí un coopage de Mantonegro Callet y Cabernet Sauvignon

 Amicamat monovarietal de Mantonegro

Buc de las viñas viejas del Pla de Buc

 J.P. Un tinto de las mejores añadas de la bodega.

 Los correos llegados de los oyentes con su cata fueron 10  que fueron leídos en directo .


Cata de Carmesí 2015 en día de fruta

Color , ciruela madura reflejos transparentes de juventud, algunos sedimentos (poco filtrado )

Aromas; fruta madura en todos sus tonos, compotas ------- flores azules...herbáceo.

Gusto; Entrada elegante en paso por boca armonioso, fruta madura, ligeros taninos marcados, con retrogusto prolongado y largo.


Emisión 28 Junio 3017





No hay comentarios: