viernes, 21 de julio de 2017

Royal Carlton un cava de las Bodegas Bilbainas ( Haro Rioja )



Desde hace unos meses he recibido varios correos de los oyentes para conocer un cava que según todos les gustaba mucho y que fuera de Rioja algo inusual ..... cuando la mayoría son de Cataluña

Puestos en contacto con Bodegas Bilbainas nos atendió por teléfono Alejandro López enólogo-director de bodega .

Respondiendo a las preguntas de los oyentes sobre su denominación aclaró que tres provencias Españolas pueden donominarse Cava ; Valencia, Murcia ; Rioja y Cataluña.

  Bodegas Bilbainas produce escumosos desde 1912 con la marca Lumen , dedicado a Haro por ser la primera ciudad de España en tener corriente eléctrica, en sus etiqueta figuraba Champan ,ya que habían llegado trabajadores de Francia de varias bodegas de Empernay.

 Actualmente producen Royal Carlton ( en referencia al antiguo hotel de Haro )   Brut Nature Brut y un semiseco de gran aceptación en su zona ......... con una producción de 100.000 botellas.

Con más de cien años a sus espaldas, Bodegas Bilbaínas ha sido fiel a la filosofía que un día soñara su fundador Santiago de Ugarte en 1904. Bodegas Bilbaínas es la firma embotelladora más antigua de La Rioja, la bodega con la mayor superficie de calados subterráneos del territorio (3.400 m2), y con la mayor superficie de viñedo del municipio de Haro, la emblemática capital de la Rioja Alta.


Establecida en el barrio de la estación de Haro, su ubicación estratégica le permitió desde un inicio aprovechar el tren como medio de transporte para hacer llegar sus vinos a cualquier rincón del planeta. Con unas cavas (  a mano o sea pico y pala-comentó Alejandro- de las de 4 metros de profundidad , se guardan las barricas de vino y el escumoso,

En conjunto son 250 Ha de viñedos de una calidad privilegiada que nutren de uva propia a la bodega, lo que asegura un procesamiento rápido sin pérdida de calidad.

Desde la incorporación de Bodegas Bilbaínas al grupo Codorníu Raventós en 1997, la bodega inició una nueva línea de vinos caracterizada por su modernidad y alta expresión.

 Hoy por hoy, Bilbaínas posee algunos de los vinos más prestigiosos y emblemáticos de la Rioja entre los que destacan Viña Pomal, Viña Zaco, Ederra, Royal Carlton y La Vicalanda.





Elaborado con las variedades de Viura y Malvasia ( también Macabeo  ) de la finca Villa Paceta con viñedos de mas de 25 años, los tratamientos naturales con respeto al medio ambiente- aunque so se refleja en su etiqueta- y con una cantidad de sulfitos limitada a 25 ml.



Cata en día de raíz  de Cava Royal Carlton Brut Nature  de crianza en cavas durante un año, deguelle manual-mecánico.


 Color; Anmarillo palizo, búrbujas pequeña formando rosario continuado, glicérido limpio.

 Aromas; primera impresión floral, aromas delicados de pastelería, toques herbáceos.

Gusto; Entrada elegante con fuerte inpresión de floral, exquisito en paladar, seco pero a la vez con elegancia buen retronasal...un buen cava calidad -precio.

 Recomendado escuchar la completa cata de Joan Amengual sumilller 


Emisión 19 Julio 2017

No hay comentarios: