jueves, 9 de mayo de 2013

El Conseller de Agricultura i Pesca, Medio Ambiente y Territorio Gabriel Compañy Bauzá responde a las preguntas de los bodegueros de las Islas Baleares


 Gabriel Compañy Conseller  , Toni Campomar  y  Batolomé Cifre Alcalde de Pollença, en el Mon del Vi de Radio Pollença con las tres variedades autóctonas recientemente legalizadas, Gorgollassa de C'an Ribas ( Consell) Giró Ros de C'an Mayoral ( Algaida) y Excursat de Galmés y Ribot ( Santa Margarita)

Dicen que a la tercera va la vencida, por razones de agenda se tuvieron que postergar los dos primeros, la venida esperada de Gabriel Compañy acompañado por Bartolomé Cifre Alcalde de Pollença y coloborador ( cuando puede ) del Mon del Vi, al programa para contestar a la multitud de preguntas que los bodegueros a lo largo del todo un año han ido dejando en mi agenda, las mas diversas cuestiones relacionadas con los problemas o inconvenientes que van encontrado en su trabajo.

 Nacido en Sant Joan (Mallorca) en 1963, está diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).


Desde 2003 es presidente de Asaja-Baleares y forma parte del comité ejecutivo de ASAJA nacional.
Ha sido el responsable del Servicio de Gestión Técnica Económica de Herbáceos, dependiente de la Consejería de Agricultura, a través del cual se arrancó y se coordinó toda la tramitación de ayudas para cultivos herbáceos de la PAC.

También ha sido coordinador durante los tres primeros años de funcionamiento de la empresa PLANDISA, única empresa en Baleares que se dedica a la producción de alfalfa deshidratada, que cuenta con la participación del Gobierno de las Islas Baleares a través de la empresa pública SEMILLA.

 Gabriel Compañy conoce muy bien las labores del campo su familia se ha dedicado siempre, -agregó - tenemos viñas y elaboramos vino para comsumo propio, aunque reconoce que comsume poco, le gusta el vino de las Islas Baleares y es de importancia vital para nuestro comercio, el visitante turista tiene una oportunidad de conocer aromas y sabores diferentes que nunca había probado.

 La selección de dichas preguntas se hizo por orden de cuestiones planteadas en su repetición, también hubo lugar por las de poca cantidad.

 Las preguntas ; Los vinos de las Islas es caro.    Respondió que siempre los coste son elevados, la administración hace esfuerzos para conseguir rebajas o compensaciones de la Unión Europea.

 Burocracia en las Aduanas:  No siempre es culpa nuestra,  para Europa existe el libre comercio, tal vez otros países tienen normas protectoras para plagas y se escudan en trabas, Norte América desde los atentados se considera que el vino puede ser un agente biológico líquido y los permisos hacen retrasar mucho las expediciones..


No se ofrecen cursillos de informática para estar a dia para expedir decumentación para la exportación!

 Suele ocurrir que las administraciones de todo el mundo, haga una normativa sujeta a las leyes, sin embargo no apoya su enseñanza, tomó nota para que se pueda ofrecer estos cursillos.

? Como controlan los herbicidas que tratan los caminos, llegando a dañar algunas vides?

En el mercado ya no se encuentran herbicidas peligrosos como antes, el control minucioso no hay lugar en el mundo que se haga, eso si  se pueden dirigir a su Ayuntamiento para formular las quejas pertinentes.

 Unas declaraciones al respecto del Diario de Mallorca que hizo el Conseller;


Apoyo llevar a cabo las actuaciones pertinentes dentro de la legalidad y al menor coste posible. Si se tuviera que hacer a mano y "amb una xapeta", no bastaria todo el presupuesto del Consell de Mallorca. no sea alarmista con los herbicidas autorizados. le puedo asegurar que si se utilizan correctamente no hay mayor problema .( Diario Mallorca).

? Vamos hacia los vinos ecológicos????

 En esta respondió Bartolomé Cifre_ que también es Técnico de Agricultura -llamemos ecológico a los vinos o otros productos muy bien elaborados, con instalaciones adecuadas, labores de terrenos o técnicas reconocidas y certificadas que el consumidor pueda confiar, es una buena oportunidad para las Islas _ respondió -el Conseller- para hacer negocio, si tenemos un público que les gusta estos productos, en las Islas tenemos buenos profesionales que llegan a los mas variados mercados mundiales, seria interesante una reflexión por parte de los bodegueros.

 La pregunta estrella: El futuro impuesto de los envases.

 Respondió- cualquier impuesto siempre crea polémica, el anterior gobierno nos dejó con 1.000 millones de  déficit, es mucho dinero para  recuperar....... desde el gobierno Balear se está en este momento en contacto con la Unión Europea par poder obtener las ayudas como en la Comunidad Canaria, esperemos que lo consigamos.

 Pregunta polémica... Demasiadas inspecciones,  libros de registro a cualquier hora, tenemos que dejar nuestro trabajo.....

 Está al día de los comentarios y luchando en su Consellería para que el Inspector no haga trato altivo,y sean mas flexibles en pequeños problemas.

Los portes son caros, es mas barato mandar en contenedor de vinos a China que en Barcelona..... 

 Es un problema preocupante que desde ya hace tiempo se intenta resolver, tal vez con los diálogos correspondientes se logre.


 Sobre el tema de la larga autorización de las variedades autóctonas habló que es verdad que se ha atrasado mucho, pero para saber que es de verdad una variedad de un lugar se necesitan tiempo y pruebas con sofisticados exámenes , pero al fin se consiguió,las llamadas "prohibidas" ya se comercializan eso si con etiqueta de Vino de La Tierra de Mallorca ( antes vino de mesa) y podemos disfrutar de ellas con sus nuevos sabores y aromas.

 En mitad del programa  catamos el Giró Ros de Can Mayoral ( Algaida) único en el mundo de esta variedad, le ofrecí que la comentara Bartolomé Cifre que aceptó con mucho gusto .

 En su larga cata-ilustración de las autóctonas muy interesante reconoció que nunca antes lo había bebido, con lo que lo consideró un vino elegante en boca, , sin embargo en aromas se podía encontrar algunos florales pero no excesivos como otras variedades blancas, de color oro-verdoso con grado alcohólico 14, es un vino con mucho futuro entre los consumidores.


    




 Bartolomé Cifre comentado la cata del Giró Ros


La siempre esperada de la D.O. Mallorca que dependa de Bruselas como ya explicamos en programas pasados terminó el largo programa que lo pasamos muy bien , ambiente de amigos que comparten un vino, en amplia charla.

 Gracias al Conseller  por estar con los oyentes de Radio Pollença para acercarnos las soluciones ( o presuntas)  de nuestros bodegueros, también por la presencia de nuestro alcalde Bartolomé Cifre.

 Los comentarios son muy reducidos el Conseller contestó  con mas contenido de los temas es importante escuchar el programa.

 Emisión 8-05-2013

No hay comentarios: