viernes, 24 de mayo de 2013

C'an Verdura ( Binissalem) Tomeu Llabrés enólogo presenta L'Origen 2011 un Monovarietal de la variedad autóctona Mantonegro de su nueva bodega


 Presentación de la nueva bodega C'an Verdura ( Binissalem)

Siempre es buena noticia tener entre nosotros una bodega nueva, C'an Verdura de Binisalem  nombre que viene de la familia por dedicarse al comercio de dicho producto,Tomeu Llabrés nos visitó junto con su padre Toni Llabrés agricultor mas de 20 años de Son Roig de la familia Toni  Nadal conocida finca por tener los viñedos  mas destacados de Mantonegro y Callet, numerosas bodegas compran esta variedades en las que elaboran sus vinos que muchos de ellos comparten Podio.

Toni viene de familia vinateros de 5 generaciones y ahora su hijo continua pero dedicado a su elaboración,  es ingeniero agrícola y estudió enología , trabajó en Gratallops con Álvaro Palacios ( Priorat) de dónde surgió su interés por las autóctonas, llegado a Mallorca Françés Grimalt ( 4 Kilos) gran amigo de la familia colaboró en su manera de elaborar un tipo de vino diferente, un monovarietal de Mantonegro, un variedad de poco color , además de menguantes aromas, pocas bodegas se han atrevido , sólo hacen coupages.

 En 2012 junto con varios amigos vendimiaron en son Roig los mejores racimos de Mantonegro y fermentaron en un Fudre ( cuba) de acero inox. y usando barricas francesas  Alier logrando que los primeros consumidores destacaran en sus comentarios este nuevo vino, utilizando un local que de monento lo ha nombrado "vino de garaje", mudismo muy utilizado en la zona de Burdeos.

 Tomeu tiene una visión especial en la ebaboración de estos nuevos vinos, destacanto un carácter singular, además se nota que es inquieto, le gusta experimentar para lograr nuevas sensaciones en sus vinos, sabe que no es fácil este camino, peró -relató-  de las variedades llamadas nobles ya practicamente las usan muchas bodegas, es el trabajo que nos queda con nuestra autóctonas-, sobretodo ahora que han legalizado alguna de ellas.

 Tomeu asesora a  la bodega Ana Vins propiedad de alemanes, que pronto vendrán al programa y el mismo nos explicará su forma de trabajar en ella.




Toni Llabrés y su hijo Tomeu explicando la elaboración esmerada de su vino 

Cata del L'Origen 2011 Vi de La Terra de Mallorca

 Color; Cereza madura, medio tapado ( muy bien por ser esta variedad de Mantonegro)

 Aromas; Fruta madura, especies, herbáceo.....

 Sabor;Entrada elegante  con gustos de maduración, tanino suave , armonioso en paso por boca, largo retrogusto... tal vez este vino que demuestra su complejidad, es importante una aireación en copa ya que con minutos se observa cambios notorios.

 Enhorabuena por continuar la buena trayectoria de la familia Llabrés, espero que pronto lo veamos en el Podio, aunque hay que decirlo Tomeu no cree mucho en ellos, con el tiempo vendrán los premios....

 Emisión 22-05-2013






 

No hay comentarios: