martes, 2 de abril de 2013

Bodega Elviwines de Moisés Choen y Anne Aletá la esmerada elaboración de sus vinos Khoser en el Podio


El Manorá y otros objetos de la cultura Judía cedidos por Llorenç Cortés acompañaban los vinos Khoser 


Cada año es costumbre del programa  en la Semana Santa acercar a los oyentes los vinos religiosos que son muchos,  Cristiana, Evangélica, Gitana, Ortodoxa, judía entre otras.

Este año he elegido a las bodegas Elviwines de Falset  (Tarragona), para que podamos saber mas de los vinos Khoser (apto par el comsumo en hebreo).

 Hablamos por teléfono con Moisés Choen  propietario,gerente y enólogo de esta bodega que también elabora estos vinos en las D.O. de Ribera del Júcar , Adella , Rioja, Priorat,  y MontSant  todos sus vinos llevan el mas alto sello de conformidad según las reglas de un Rabino.

Una frase de Moisés Choen; "El Judaísmo no es una religión, es una manera de ver el mundo, hay un orden acertado en entenderlo"



Después del decreto de expulsión de los Sefardís de España en el 1492, seguramente somos la primera familia sefardí que hemos vuelto a nuestra tierra para hacer vinos kosher de alta calidad”. Estas son las palabras del gerente de Elviwines, Moisés Cohen, que junto con su mujer, Ana Aletà, desarrollan un proyecto de lo más ambicioso: una bodega que no sólo hace vinos kosher sino que su filosofía de empresa también lo es. “Si decidimos hacer este tipo de vino no es porque veamos una oportunidad de negocio sino para seguir una tradición familiar de 3.000 años”, explica Cohen.

 Las "leyendas urbanas" son muchas de estos vinos Khoser que por supuesto desmintió Moisés, --No se puede abrir si no es por un rabino o judío creyente-- no es así respondió- tal vez por esto estos vinos son dificiles de encontrar en la restauración o lugares de comsumo, puede haber alguna relación entre un Judio Ortodoxo practicante que seguramente no acudirá a locales que no sirvan comida Khoser, pero si se puede preguntar si lo es antes de abrirla y si es el caso que lo haga el mismo, una forma que respeta las leyes del Torá y se puede disfrutar de estos estupendos vinos como otros.

En este caso se trata de un tipo de certificación ISO que hace el vino “apto”, tal y cómo se traduce el término ‘kosher’, para la comunidad judía.

Aunque, por encima de todo, “Se trata de la búsqueda de la calidad, el respeto y la integración con la naturaleza, siempre regido por el calendario lunar y métodos 100% naturales del campo a la botella”, apunta Cohen.

Y son precisamente estos factores los que han permitido a Elvi Wines conseguir que el 50% de la gama de vinos que elaboran superen los 90 de puntos en la prestigiosa guía de Robert Parker y en la Guía Peñín en España.

 Sin embargo, llegar a estos niveles de excelencia, que han dado como resultado vinos como el Herenza 2008, catalogado como el mejor crianza de la Rioja, no es una tarea fácil: “Hacer un vino kosher de calidad es muy difícil porque la presencia rabínica que se requiere en todos los procesos de manipulación lo hace más complejo en todos los niveles”.

Además, a diferencia de la carne y el pescado, las normas que rigen el vino son todavía más estrictas: “El vino es el elemento que se utiliza para las oraciones y por eso tiene que seguir un tratamiento muy concreto y que todos sus ingredientes estén certificados por el rabino”. Por eso, esta es la única certificación en el mundo en la que el proceso de manipulación está externalizado: “Necesitas que lo haga todo el rabino, incluso si quieres mover el vino de un depósito a otro, lo tiene que hacer él”.


También en la calidad del sello Khoser que estampa el rabino responsable de la bodega, que sólo ha elaborado el vino sin que nadie pueda comentarle ningún asunto relacionado ni siquiera verlo,comentaba en su larga y entretenida charla sobre la elaboración de estos vinos.

 Exportan el 95% de su producción en todos los países del mundo.

 Sus Vinos: Herenza 2009 (92) D.O. Alella (Castillo de Sajazarra)
 In Vita 2010 (91) In Vita Elviwines khoser (90) 5 estrellas "4.50"e. y In Vita 2011 (90) tres estrellas "10"e.

Clós Mesorat  2008 ( 88) Falset D.O. MontSant .

 EL 26 (91) D.O. Priorat con producción limitada a  1500 botellas.

  Ribera del Júcar ; Ness 2011, (88) Ness kosre 2011 (90) agotado Adar Khoser Petit Verdot 2008 ( 89) y Adar Khoser 2008 (88) 

La cata acompañado por Juan Amengual  sumiler de Hotel Son Bruy ( Pollença) y Llorenç Cortés que ha escrito el libro titulado "La nisague dels xuetes" ha intervenido en varios programas de radio y televisión sobre la expulsión de sus antepasados judíos de Mallorca , cuenta con un árbol genealógico datado de 1650 hasta actual, ademas de aportar el Menorá (candelabro judío) y otros objetos de sus viajes a Israel.


  

 Cata del In Vita 2011 (90)
40% Sauvignon Blanc 60% Pansa Blanca ( Xeretlo)
 Color ; Dorado brillante y limpio a pesar de no  por no ser filtrado.

Aromas;  Frutal, hierbas silvestres, maduración......Gusto; Fresco, goloso, mineral........

 Adar Khoser Petit Verdot 2008 (88) Color, Cereza ,con ribetes azulados, limpio.....
 Aromas; Maduración compotas, caja de puros, herbáceo,balsámico largo un buen vino que merece estar en el Podio.
 Las botas siempre deben ser nuevas aunque se pueden usar varias veces después.

 Los comentaros de la cata de Juan Amengual son muy interesantes ( grabación) en el comentario final reconoció que estos vinos podrian ocupar su merecido lugar entre los ecológicos ya que sin duda las formas de su elaboración esta respaldadas por el sello de la calidad.

 Espero que podamos encontrar entre los restaurantes y vinotecas estos tan buenos vinos que por su precio calidad valen la pena.

 Muy interesante escuchar a Moisés Choren por su gran lección de saber en la calidad de sus  vinos.





Momentos de la entretenida charla telefónica con Moisés Choen

 Emisión 27-03-2013











No hay comentarios: