viernes, 5 de abril de 2013

Equipo Navazos D.O. ( Jerez) con Jesús Barquin en lo mas alto (99) con un triple Podio en la Guia Peñin


Con gran placer  pudimos catar estos estupendos vinos finos de Jerez, que han merecido el Podio de Podios ya que se situa con sus tres vinos : La bota fino n.35 (99), La bota Manzanilla Pasada n 39 (99) y La bota Manzanilla Pasada n 40 (99) en un lugar que ya conoce muy bien este Equipo Navazos ya que hace 5 años lidera el Podio.

.Bajo la etiqueta "La Bota", EQUIPO NAVAZOS pone al alcance de los mejores aficionados una serie de vinos tradicionales andaluces que, por complejidad, finura y personalidad, pertenecen legítimamente a la categoría de los grandes vinos de clase mundial.

 Vinos que surgen de las muchas soleras y botas individuales que reposan aún en las mejores bodegas andaluzas, relativamente dejadas de lado por el mercado, en las últimas décadas esquivo hacia estos vinos asombrosos. Vinos que, en algunas ocasiones, son hallazgos extraordinarios, testimonio del trabajo anónimo de generaciones de hombres y mujeres del vino, y que en otras ocasiones son el resultado del trabajo conjunto durante años de EQUIPO NAVAZOS con los vinateros de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Montilla y El Puerto de Santa María con los que tenemos el honor de colaborar.

 Jesús Barquin alma del Equipo estuvo una vez mas con nosotros por teléfono ( pero prometió venir vez en directo pronto) para contarnos como hacen estos vinos merecedores de tan alto criterio de los catadores.

 Me acompañaron los dos colaboradores del programa que no se quisieron perderse este acontecimiento  Catalina Biniloni ( Verema) y Juan Amengual Sumiler del Hotel Son Bruy (Pollença).


Jesús Barquín, Nació en Sevilla, en 1963. profesor universitario en el campo del Derecho Penal y la Criminología, es uno de los más prestigiosos expertos en materia de vinos tradicionales andaluces.
 Entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía “Marqués de Busianos” 2006, a la difusión de la gastronomía española en el mundo, especialmente de los vinos de los marcos de Jerez y Montilla. Es miembro permanente del panel de cata de The World of Fine Wine, revista en la que escribe regularmente, así como en Metrópolis y Elmundovino. Ha sido uno de los principales autores del libro dirigido por Hugh Johnson y Neil Beckett, traducido a una docena de idiomas, entre ellos el español: 1001 Vinos que hay que probar antes de morir (2009). Aparte de su trayectoria como escritor sobre vino y gastronomía, como fundador y miembro destacado del Equipo Navazos, es inspirador de la colección la bota …

El pasado año 2012 presentó  en Nueva York de 'Sherry, Manzanilla & Montilla. A Guide to the Traditional Wines of Andalucía' (Ed. Manutius, 2012), el libro de Jesús Barquín y Peter Liem, es el más importante acontecimiento de los últimos decenios en la cultura de los vinos generosos andaluces, casi olvidados durante largos años de declive, arranque de viñas.

 Colaboran con otrs bodegas de  varias zonas de españa como: D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, D.O. Montilla-Moriles, Sin D.O,  D.O. Penedès,  D.O. Cava

Podio del equipo Navazos Guia Peñin 2013:

 La Bota Amontillado n 37 (95)
La Bota Cream N 38 (96)
 La Bota Fino N 35 (99)
 La bota de manzanilla pasada N 39 (99)
 Bota Manzanilla Pasada N 40 (99) 
 Manzanilla i trink mz (92)
 La bota de Palo Cortado N 34 (94)
La Bota de Dulce N 33 (95)
 Ovni 2011 (89)
 Casa del Inca 2010 (93)
 La Bota de Pedro Ximenez n 36 (96)
 Navazos Nierpoort 2011 (96)



Es de destacar la sencillez  como explica Jesús la elaboración de estos vinos, un gran profesional con méritos propios que siempre nos queda algo que preguntar, recomendado escuchar  la grabación porque es una verdadera clase de enología.


Cata de Nierpoort 2001 (96) y La Bota Fino N 35 (99) siempre compleja por su gran plenitud de aromas y sabores 
 Juan Amengual argumentó que tendriamos que aprender mas de los finos, ya que no se le conoce lo suficiente para que puedan saborearlos, le encantó el fino 35, la expresión ! me ha elegrado el dia! lo confirma.



Enlaces de la cata en el Portal de Verema de Catalina Bibiloni



 

Enhorabuena por este Equipo ya que gracias a sus esfuerzos podemos disfrutar de estos estupendos vinos.

Emisión 3-04- 2013 


                            







No hay comentarios: