lunes, 22 de abril de 2013

Fira del Vi de Pollença ( Mallorca) en su décima edición


Con 40 Bodegas  de Mallorca ( ninguna de las demás islas esta vez) abrió sus puertas la 10 a. edición de la Fira del Vi de Pollença, consolidada dentro del Mundo del Vino, no sólo en Mallorca sino en toda España y Europa por la cantidad de visitantes llegados a la fira, es de destacar sobretodo alemanes residentes en la isla, , o turistas que se plantean sus vacaciones que coincidan con el evento.

 A lo largo de mi paseo por el mágnifico Claustro de Santo Domingo ( 1558) en una mañana con poco sol y de agradable temperatura que siempre es de agradecer, que el calor no sea fuerte ya que los vinos tintos sobretodo, cambian sus aromas y sabores.

 Siempre encuentras con quien poder comentar los vinos que vas catando, supone el eje principal de estos  eventos, compartir, catar en grupo, comentar  sabores y aromas además de estar en compañía de amigos  que les gusta debatir sobre vinos.

 La  mesura de la cata debe estar ante todo, está demostrado que se pueden beber 5 vinos entre blancos y tintos, en copa normal de vino lo llamaremos "dos dedos" que es lo habitual en una cata, el tiempo que le dedicaremos a cada uno de ellos dependerá de  lo que podremos aprender de el.

Este año las novedades presentadas son las variedades autóctonas como el Giró de la bodega Mayoral,  Gorgollassa de bodegas Ribas, y el medio -legal aún  Escursac de la Bodega  Galmés y Ribot (Santa Margarita) esté último de bonito color y aromas elegantes.

 La bodega ecológica C'an Coleto ( Petra) presentó 1713 por el 300 aniversario ( 4.ooo botellas) del nacimiento del hijo  ilustre de la Villa Fray Junípero Serra, colonizador de California y fundador de entre otras de la ciudad de los Ángeles, elaborado con las variedades que se cultivaban en vida del fraile como son :  Prensal ,Mantonegro, Callet,  Fogoneu además de las nobles Merlot , Cabernet Sauvignon.

Los siempre desconocidos ( y descubiertos en la Fira) dulces o llamados de postre es el cierre de cualquier reunión de vinos, destacaban el siempre premiado Dolçs de Gel de la bodega Mortix (Escorca) J.Luis Ferrer  ( Binisalem)  El tinto dolçs de Biniagrau y las Malvasías de Bayalbufar que son deliciosas.

 La bodega Binigrau ( Santa Eugenia) con sus vinos en lo mas alto del Podio (94) y además con 5 estrellas precio-calidad, los premiados recientemente con Bachus de Plata , C'an Vidalet ( Pollença)  Só del Xipré,  Sa Rota de Bodegas Bordoy, ( Llucmayor)  Bodegas Ángel  Cabernet -Shiraz, ( Santa Maria)   Pedres el ecológico de Pepe Roses bodegas J.Luis Ferrer ( Binissalem) y  Dolçs de Gel de bodegas Mortix ( Escorca).

 Miguel  Gelabert  ( Manacor) siempre fiel a mantener el carácter a sus vinos la mesa tal vez mas visitada sobretodo al final de dar vueltas, es como tradición llevarse la boca debidamente perfumada y sus taninos finos de Torrent Negre al final de las catas es  exquisito.........

 Pere Seda ( Manacor) sobresalía con sus escumosos (cava) que tan refrescantes hacia un parentesis en los vinos, además de de su ya famoso
  Mosem Alcover.

 Ca Sa Padrina ( Sencelles) su Mollet blanco de Mantonegro último descubrimiento en  el Reino Unido.

  Bodega Som Prim  espectacular  Shyraz...   sabroso  Merlot... espiciado  Cabernet ... sorprendentes los blancos y rosados.

 Bodega Taujana ( Santa Eugenia) con sus espectaculares Baltassar  ( 5l.) y sus etiquetas con glosats (poemas) que dedica al momento su  bodeguero Sebastián Crespí.

Las nuevas que pronto vendrá al programa Ana Vins ( Binnissalem), Conde de Suyrot ( Colonia de Sant Pere) Artá y la renovada Antonio Nadal de Binissalem con su hijo al frente.

 Los hermanos Mesquida- Mora presentan su nueva imagen ecológica y biodinámica en sus vinos Acorrallam, Trispol...............


 Aspecto del estupendo Claustro de Santo Domingo con los bodegueros preparados para recibir al público.



Bodega ecológica de C'an  Coleto ( Petra) con la botella 1713 en referencia al  300  aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra  que se celebra este año 2013.


Una oportunidad única de conocer no sólo los vinos de nuestra tierra sino los elaboradores que con su trabajo y sus penurias ofrecen cada año sus vinos que llenan de sabores y aromas nuestros paladares, es necesario apoyar estos vinos , dándoles una oportunidad descubriremos  nuevos sabores  y aromas , la elegancia que demuestran siempre y además apoyaremos unos productos de nuestra tierra que falta les hace.

Bodegas presentes en la Fira del Vi 2013

  Vins Galmés i Ribot, Bodegas Ángel, Galmés i Ferrer, Es Verger, Vins Miguel Gelabert, Vins C'an Coleto, Armero y  Adrover, Bodegas, Bordoy, Bodegas José Luis Ferrer, Antonio Nadal Bodegas Y Viñedos, Finca Son Bordils, Celler Sebastián Pastor, Som Prim, Jaime de Puntiró, Bodegas C'an Vidalet, Vins Auba, Vinyes i Vins C'a Sa Padrina, Bodegas Castell Miquel, Bodega Conde de Suyrot, Son Vives, Binigrau Butxet celler Mesquida Mora, Can Manyoral, Bodegas Xaloc, Pera Seda, Celler Son Sureda Ric, Son Ramón Vins y Vinyes, Vinya Taujana, Bodega Ribas, Coop. Malvasia de Bayalbufar, Bodega Biniagual, Vinyes Mortix, Miguel Oliver i Bodegues, Celler C'an Picó, Bodega Son Artigues, Ramanyá, Bodega C'an Feliu Ana Vins.


No hay comentarios: