miércoles, 17 de abril de 2013

Guillermo Soler ( Willy) periodista gastronómico del Diario de Mallorca abrió con una conferencia" La historia de los vinos de Mallorca" la presentación de la 10a. Fira del Vi de Pollença ( Mallorca)


Guillermo Soler es titulado por la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Barcelona. Nació en Barcelona en el año 1942 y se estableció en Palma en 1969. Es autor de libros como “63 bodegas de Baleares” (2007) o “333 Vinos de Baleares” (2009), y colabora con diversas revistas gastronómicas especializadas.

 " No soy crítico de vinos, mas bien comentarista"- abrió con estas palabras su conferencia de "La historia de los vinos en Mallorca" entre el mas bien escaso publico asistente,reconoció que ya en su juventud habia estado siempre al  lado de la una viña, recuerda con nostalgia aquellos vinos que se vendían en garrafas elaborado por los campesinos del lugar cercano a su casa.

Empezó ( como es de esperar en" Willy") que el Ayuntamiento de Pollença  deberia conectar con los otros de la isla para que el público estuviera mas informado del evento, es una feria muy consolidada dentro de Mundo Del Vino y que se conoce muy bien internacionalmente, pero los propios Mallorquines algunos se enteran demasiado tarde y se pierden la muestra.

 Recuerda los pocos "cellers" que quedaban en Mallorca,la importación de vinos de la Península que descargaban en grandes cubas en el Puerto de Palma y se repartían  por la isla... el cambio que han hecho a base de buenas instalaciones, estudio de las variedades, buenos enólogos del lugar y la elaboración de las tierras  respetando con la naturaleza.

Relató la historia desde 1890 que producían 30.000 hectólitros de vino en la época de"Oro" pasando a los 75.000 litros  después de la devastación de la terrible filoxera.

 Interesante saber que los romanos mandados por Cecilio Metelo  en el año 122 de nuestra era plantaron mucha viña, en Pollentia se hacian muchos vino, pero se prohibió su exportación para proteger los de Roma, un comunicado de Pompeya decían- antes de ser destruida- comparaba.... "los vinos de Mallorca son como los "romanos" por su finura de boca y aromas afrutados.

El año 900 fue invadida por los árabes, pero se siguió cultivando la vid aunque se bebian el vino mezclado con miel y especias, aunque después se prohibió su consumo, en la conquista por el Rey Jaime I se conservaban la totalidad de las viñas plantadas anteriormente.


 Con la conquista de América por los Reyes católicos de Castilla, sólo permitian la exportación de vinos desde el Puerto de Sevilla, el comercio del Mediterráneo se resintió ya que siempre había ocupado un lugar especial en el comercio.

 Carlos III autorizó el comercio con las Indias  y de Mallorca salia vino hacia las Antillas


Curioso que  a finales del siglo 18 España fuera conocida por sus vinos y Francia por su cerveza......


Con la llegada de la devastadora filoxera que sucumbieron la mayoría de vides, se sustituyeron por almendros y algarrobos.

 Destacó la buena labor de emprendedor de José Luis Ferrer de Binissalem que dándose cuenta que los vinos que exportaban llegaban mareados y maduros, empezó la crianza en barricas de pino y algunas veces en maderas llegadas de contrabando en cajas llenas  de productos diversos.





          Gullermo Soler ( Willy) en la sala de plenos del  Ayuntaminto de Pollença

  Mucho dinero y  esfuerzo  ha costado ha nuestros bodegueros en estos últimos años, que esta teniendo sus frutos en los buenos vinos de calidad que se elaboran en la Isla, aunque -recalcó_ que fueron los extranjeros que descubrieron nuestro vinos y que aún queda camino por andar para que la restauración y los propios Mallorquines aprecien mas nuestros tan buenos vinos.

Un tema siempre presente es del cambio climático , como afectará a nuestras variedades, posiblemente  la autóctonas resistirán mejor ....al tiempo....

 Cerró con unas preguntas del público que contestó muy complaciente.

 Interesante saber sobre el pasado de nuestros vinos, tal vez no se eligió bien el lugar, pero Guillermo Soler merecía un público mas numeroso ( como es habitual en sus conferencias) es un gran periodista que ofrece sus comentarios en el Diario de Mallorca y en otras revistas especializadas, además de las catas cotidianas que hace con diferentes bodegas de España y de las Islas.




No hay comentarios: