viernes, 1 de abril de 2011

Vino Khoser del Celler Cooperativa Capçanes ( Tarragona)




Ahora que se acerca la la Pascua, volvemos a tener en el programa ( telefónicamente) a Francisco Perelló,


Enólogo del Celler Cooperativa Capçanes ( Tarragona) para que nos cuente una vez mas, la elaboración del vino Khoser consumido por los judios practicantes. Además de estar en el " Podium" tres de sus vinos: Lasendal 2007 (91), Mas Tortó 2007 (90) y Flor de Primavera 2008 (91) .


Francisco nos comentó la buena labor de los que trabajan la tierra de la franja denominada Montsant ( 46 bodegas) y en especial de la Cooperativa, fundada en 1933, que empezó vendiendo vino para el consumo de la comarca, con una produción de 125 mil botellas y ahora pasan del millón, se refirió al carácter que la garnacha ( cepas con un promedio de 60 años) dan a los vinos de esta comarca, y junto con la cariñena (sansó) la variedad de sus vinos ofrecen al consumidor todo su expresión en aromas ,color y con el retrogusto característico de la garnacha y elogiando la pizarra que forman los terrenos.


Agradeció que el presidente de la Cooperativa hubiera contactado con un Rabino en una de las ferias anuales y quedó muy interesado en hacer sus vinos Khoser en su bodega, siendo el primero de España en ésta clase.


Los judíos practicantes sólo pueden comer o beber productos Khoser( puro) por eso, la manera que tienen de elaborar este vino es muy especial, que sólo pueden hacer trabajos en las viñas judíos encargados por un rabino,para podar, mantener las tierras con fertilizantes naturales. En la vendimia cortan las uvas con un cuchillo especial, no usando tijeras y no puede entrar en bodega ninguna uva que esté rota, y por supuesto nadie puede traspasar la bodega donde se elabora , excepto el Rabino, o los judios encargados.Se precintan los lugares con el sello del Rabino,las levaduras de fermentación tiene que ser naturales, las mangueras que pasa el vino de un lugar a otro estan tapadas para que no se pueda ver su paso, las cubas de acero inoxidable se pasan tres veces con agua, ( caliente, templada y fría) una vez embotellado, el Rabino la coloca el sello Khoser, el 1% se regala a los pobres y el resto se comercializa, el Flor de Primavera ( Peraj Ha'abib en hebreo) según las revistas especializadas es uno de los mejores del mundo y se vende en las principales tiendas Khoser de Estados Unidos.


Demostró su gran pasión por las cepas autóctonas de Montsant y animó a los productores de las Islas, a que cada vez más, trabajen con sus variadades.


Durante nuestra cata, Flor de Primavera 2008,el vino mostró su juventud (que sería mejor guardar unos años en bodega) su color cereza madura con ribetes moratados ya se presiente que le falta madurar, pero, en aromas, los torrefactos,chocolate,hierbas de monte y muy especiados invaden toda la copa .En boca, se muestra elegante con paso muy maduro, constante, potente con un retrogusto largo y persistente, no es muy conocido y resulta interesante, celebrar la Pascua ( u otras fiestas) con este magnífico vino.


Aprovechó de invitarme y extendiendo la invitación a todos mis oyentes, a su fiesta de la Garnacha, que se celebra cada 30 de abril en Capçanes, donde tendremos el placer de desgustar los mejores de la zona.


Gracias una vez mas, a Francisco Perelló por sus tan buenas explicaciones y su buen trabajo en el celler.


( Emisión 30-03-2011)



No hay comentarios: