sábado, 19 de octubre de 2019

Bodegas y Viñedos Attis en Meaño (Pontevedra ) D.O. Rias Baixas, vinos de carácter Atlántico




Encada programa que he dedicado a conocer los vinos y bodegas de Galicia la bodega Attis destaca con su vinos Atlánticos de un estupendo Podio en la Guia Peñin 2019 , nada mennos que 15 vinos con mas de (90) puntos.

                                           


  Miguel Ángel Prieto- Master de el sumiller cinco veces finalista en el Campeonato de España de Sumilleres en representación de Baleares; fue mejor sumiller en el Trophée Ruinart en 1997 Comercial y sumilier de Mercavinos distribuidor de Attis

                                                                    Premios
*Miguel Angel Prieto, 3er Clasificado Campeonato Nacional UAES 1995 (Madrid) y 1999 (Valencia)

*Miguel Angel Prieto, 2º Clasificado Campeonato Nacional UAES 2001 (Madrid) y 2002 (Barcelona)

*Miguel Angel Prieto, Mejor Sumiller de España, Trophe Ruinart 1997 (Madrid)

*Miguel Angel Prieto, Finalista Mejor Sumiller Europeo, Trophe Ruinart 1998   

    ATTIS BODEGA Y VIÑEDOS  Grandes vinos Atlánticos en Dena  Meaño  Pontevedra   D.O.  en las Rias Baixas    Inspirado en su papel de la mitología griega y su vinculación con la diosa Cibeles (diosa de la naturaleza), ATTIS, guía los pasos de nuestra bodega .-Comenta Robustiano-

En el corazón del Salnés, rodeado por Sanxenxo, Cambados y O Grove se encuentra Meaño, zona de tradición vitícola, con gran superficie de viñedos en un valle que esta abierto al Atlántico, el cual se puede divisar en su totalidad desde la terraza y sala de catas de nuestra bodega.

Bien comunicado, con buenas playas y una gran oferta de hoteles y restaurantes donde puede disfrutar de la buena gastronomía, el  Salnés es una de las zonas referentes la cual no puede dejar de visitar si quiere conocer en el noroeste peninsular.

Detrás de la marca ATTIS se esconde el proyecto vinícola de los hermanos Robustiano y Baldomero Fariña, que de la mano de Jean François Hebrard se han propuesto elaborar vinos diferentes, atendiendo a su variedad, parcela o elaboración, sacando a relucir cada matiz y cada aroma que les otorga el clima, el terruño y como no, el Atlántico  

El carácter atlántico de estos vinos forma parte de su esencia. El Atlántico aporta una alta salinidad a los vinos elaborados a partir de diferentes variedades autóctonas en las Rías Baixas, resultando especialmente acentuado este factor en los vinos de la subzona del Val do Salnés.

El clima húmedo, las temperaturas suaves y el terruño predominantemente granítico son factores comunes y claramente influyentes en los vinos de la D.O. Rías Baixas. Estas condiciones permiten trabajar a la vid al ritmo que debe hacerlo, sin estrés, alcanzando expresiones de color, aroma y acidez


Viene de tradición familiar en la viticultura,sus viñas son propias de entre 30 años de edad-, divididas en mini-fundios  la mas grande tiene 1 hectárea y la mas pequeña no llega a 200 metros .. con el sistema de parrales de 1.60 de altura,.. sus tratamiemtos son convencionales -comentó- que con el clima de Galicia no su puede prcticar la ecologia ante el riesgo de perder la cosecha, aunque los productos son los mas naturales posibles homologados como eco pero no dispone de sello, no practican la biodinámica  y filtran los vinos tintos con cola de pescado ( clara de hueco con mínima cantidad de agua de mar ) vendimia manual, sin manoláctica  con una producción de 150.000 botellas.

Sus varidades son  Albariño, aunque en 2002 sembraron las autóctonas Caiño ,Espaldeliro, Sousón y Pedral.



Acompañaron el programa  Lorenzo Amengual  de C'an Bisquerra -.pasteleíia artesana- los sumilier Miguel Ángel Prietro y Joan Amengual y Juana  ( esposa de Lorenzo )



 Miguel Angel realizó la cata del Attis Albariño Lias Finas 2018 y Joan Amengual Attis 2014 de la variedad autóctona Sousón


Cata realizada  en directo por Joan Amengual-sumiler -en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença 

                ATTIS LIAS FINAS 2017                  (Albariño), 13% vol.          16/10/2019 (día de fruta)

-Amarillo dorado intenso, con matices a oro. Limpio y brillante. Atractiva lágrima lenta.
-Aroma intenso, afrutado. Recuerdos a suelo (pedernal). Al agitar el vino aparecen notas de fruta amarilla madura como el albaricoque y el melocotón. Recuerdos a carne de membrillo, flores blancas, minerales, notas salinas y a especias dulces. Nariz que refleja gran madurez.

-Entrada en boca golosa, con paso suave, acariciante y eminentemente fresco. Pleno, complejo, elegante. Vuelven las notas del suelo, cítricas de la variedad, florales. Sobresalen recuerdos a pomelo, a pedernal, a flor blanca, junto a notas de pastelería y de especias dulces, que no empalagan por la buena acidez del vino. Gran potencial de envejecimiento. Final largo, salino, con recuerdos de hierbas aromáticas como la salvia.
Albariño que proviene de cepas de edad mínima de 50 años, permaneció 6 meses con sus lías y breve paso por fudres de roble (un 25 % de la producción). Todo ello hace que estemos ante un vino de gran expresión, donde se representas todas las notas que puede dar un vino, las primarias, con recuerdos de fruta y flor, las secundarias, con sensación de volumen y carácter étereo, y las terciarias, que aportan ligeros especiados y cremosidad. Es un vino fuera de lo común, pero accesible, y que por lo tanto, gustará a todos los públicos.


             ATTIS 2014                      (Sousón), 11,5% vol.                         16/10/2019 (día de fruta)

-Rojo cereza picota de capa alta con ribete grana. Se aprecia limpio y brillante. Presencia de lágrima ágil, por su no muy alto contenido alcohólico. Tiñe ligeramente la copa. Al remover el vino, aparecen pequeñas partículas de sedimento.

-Aroma franco, potente, con recuerdos a fruta confitada, hierbas aromáticas, notas salinas, silvestres, y marcada mineralidad. Al agitar el vino aparecen notas especiadas del roble, con predominio del carácter del suelo, como el granito, arcillas.

-En boca presenta una entrada suave, donde se aprecia claramente salino. Muy fluido, fresco, a la vez que goloso. Sobresalen las notas de fruta silvestre como grosellas, arándanos, moras. Recuerdos a tinta china, cedro, especias dulces, notas cremosas del roble, cierta rusticidad que recuerda a espartería, lácteos. Final muy persistente y salino. Un tinto atlántico.

El vino fermentó en barricas abiertas de 500 litros, donde realizó la maloláctica espontánea. Posteriormente permaneció 12 meses en barricas de roble francés nuevo. Finalmente se clarificó con clara de huevo y agua de mar. Todo ello nos da un tinto muy atlántico por su salinidad y frescura (acidez), pero a la vez, muy goloso, lo que hace que sea fácil de beber, junto a las notas cremosas y lácticas, que equilibran el marcado carácter salino y ácido del vino. Vino diferente, con mucho carácter propio, que podría ir muy bien con platos grasos, carnes confitadas o con salsas de frutas rojas y negras. También iría genial como dijo Miguel Ángel, con un escabeche muy delicado.



                                                  Estupendos colores y aromas de los vinos Attis



Lorenzo Amengual quiso que su medritchos ( único que los elabora en Mallorca ) aportaran u detalle dulce...mínimo.. a los vinos presentados.


                               Eu Serral Gourmet nos recomendó queso azul y cecina de Teruel



Bio Naturalment unas ganchitos de lentejas Bio ,Trianos de Maíz y exquisito jamón de pavo ecológico......

Recomendado escuchar el programa por la gran cantidad de información que aportó Robustiano de la esmerada elaboración de sus vinos. Y las estupendas catas comentadas de Miguel y Joan

Emisión 16 de Octubre 2019


https://www.dropbox.com/s/4gmgdvyjk1h93vv/19-10-16-mondelvi.mp3?dl=0

1 comentario:

Sandra dijo...

Hola! Nos gustaría contactar con Miguel Angel. Si por favor pudieran pasarnos su contacto sería genial.

Gracias!!