viernes, 11 de octubre de 2019

Flore del Carmen la bodega de Elario Piñedo ( Rias Baixas ) el gran maestro elaborador del Albariño.




Eladio Piñeiro en su bodega Flore de Carmen


En este programa tan especial tuvimso el placer de conocer el gran trabajo de un viticultor -.maestro- con una dedicación a mantener sus viñas con tratamientos lo menos invasivo en productos fotosanitarios, Eladio Piñero ( ex Mar de Frades )  ofreció a los oyentes un gran programa con uno comentarios de su extraordinaria elaboración ,diseño de sus botellas y las asombrosas etiquetas que luce, siempre con un significado en cada botella y añada.

Eladio Piñeiro  Charlín   (Cambados ,  Pontevedra,  5 de febrero de 1959)  es un enólogo y viticultor español, bodeguero autodidacta, fundamental en la imagen y diseño contemporáneos en el mundo del vino en España a partir del lanzamiento de la primera botella azul y pionero en el uso de la etiqueta.



En el año 2003, una grave dolencia de su pareja provocó que Eladio decidiera vender su marca "Mar de Frades", la patente de la botella azul y la del alambique.

En los años siguientes elaboró en Europa central y Alentejo (Portugal) para perfilar sus nuevos vinos.

 En 2008 regresó al mercado​ con "Frore de Carme", un albariño en homenaje a su mujer, que se había recuperado. Mantuvo su espíritu innovador utilizando un novedoso tapón de cristal, en una botella de diseño propio (un "ánfora art nouveau"), y recuperando la idea de la tinta termosensible, esta vez con un pez portado en el pico por un cormorán, en una de las varias figuras serigrafiadas de este ave, en honor a la Ría de Arosa. Además incluía dos saltos térmicos: cata profesional y límite de frío. Eladio fue también precursor al incorporar el sistema braille en sus etiquetas.

En Alentejo lanza las marcas Camões (por Luís de Camões) y Saga EP. Su botella es una reproducción de las que transportaban las carabelas en los descubrimientos, basándose en la historia de la población donde radica su bodega.




Amodiño 2015  Uvas tres añadas con botella tronco cónica elegante, con etiqueta una  puesta de sol en Finis Terrae 

  y Envidiacochina 2018 con viñeta de su creación que en un futuro formará parte de un comic . se puede observar el color rojo indicando su temperatura óptima.... esperando la cata en el hielo,

Los tratamientos en viña son lo mas sostenible posible ya que sus abonos son de materia animal y usa para combatir las plagas frecuentes por la humedad , productos vegetales o algunos sintéticos siempre autorizados .

En cambio en sus estupendas etiquetas no figura la hoja de eco...-comentó muy bien- qiue la mayoria de sus vinas son en realidad micro-viñas y por la cantidad que  hay en Galicia  estan muy juntas y los productos ..vuela y contaminan....por eso en sus botellas esta el Dios Eolo del viento intentando contenerlas.....

Se enamoró de muy niño -.relata- de la variedad Albariño, ya que su padre era transportista de barricas, en algunas ocasiones le acompañaba y podía percibir los aromas de esta variedad, incluso su abuela le daba un vaso de gaseosa con un poco de vino y el jugaba con cubiletes ( del parchís ) como si estuviera llenando barricas....curiosa afición  de tempana edad ya que no tenia familia que estuvieran en la vitucultura, aunque su padre poseía varias viñas ... aunque estudió cénico en Elictricidad pronto se dió cuenta que lo que mas le gustaba era la viticultura ..que con el tiempo ha demostrado es un maestro.



Claudio Gonzalez -restaurador- Gallego de O Rosal afincado en Mallorca y Joan Amengual -sumiler- brindando por los estupendos vinos



Eladio Piñero en su bodega frente a su colección de vinos en añadas...además se puede ver una botella que ha estado sumergida en el mar






Cata realizada en direto por Joan Amengual -Sumilier- en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença

                ENVIDIA COCHINA 2018            (Albariño), 13% vol.

                                                               09/10/2019 (día de flor).

-Amarillo pajizo que recuerda al oro nuevo. Limpio y brillante, con presencia de lágrima lenta que le da una agradable apariencia viscosa.

-Aroma franco, intenso, con toques de fresca mineralidad, flores y fruta blanca en primera nariz. Al agitar el vino, aparecen notas de fruta en almíbar, con marcado carácter mineral y floral a la vez.

-Entrada golosa, con paso fresco y eminentemente salino. Gran volumen, muy untuoso y con mucho recorrido. Destacan las notas salinas, junto a recuerdos cítricos, de hierbas aromáticas, flores blancas y gran carácter del suelo. Final largo, algo salino y yodado. Vino muy gastronómico, con capacidad de evolucionar favorablemente en botella.

Vino blanco que no realiza la maloláctica, para poder tener esa capacidad de evolucionar favorablemente en botella. Crianza de 6 meses con sus lías, al que se le añade un 15% de vino de la añada anterior. Todo ello nos da un vino fuera de lo común, excelente. Ideal para todo el público, sobre todo, para gente que no está acostumbrada a vinos con más elaboración, complejos y especialmente gastronómicos. Vino que en términos anglosajones sería un "must have" (hay que tenerlo).

    AMODIÑO CRIANZA SOBRE LÍAS 2015                        (Albariño), 13 % vol.

                                                       09/10/2019 (día de flor)

-Amarillo dorado intenso, con claros matices ambarinos. Limpio y brillante. Lágrima lenta. Agradable presencia viscosa en copa. Esa densidad que apreciamos en la copa cuando removemos el vino, ya nos hace pensar en crianza con lías, y por tanto, que estamos ante un vino con "chicha"
.
-Aroma franco, intenso. Sobresalen las notas del suelo en primera nariz, con recuerdos a ligeros hidrocarburos, como un gran blanco alemán. Notas de almíbares y de flores de tocador. Al remover el vino en la copa, aparecen notas cítricas, fruta blanca, como el corazón de la pera, hierbas aromáticas, recuerdos marinos, flores blancas y sutiles notas empireumáticas.

-En boca entra goloso, con paso fresco, que equilibra su gran untuosidad. Muy equilibrado, graso. Recuerdos a cítricos, manzana ácida, toques salinos, fresca mineralidad, hierbas aromáticas como la hierba luisa, eucalipto, salvia, laurel, que aportan carácter balsámico y notas de algas. Vuelven a dominar claramente las notas del suelo, junto a ligeras notas de hidrocarburos, típicas de grandes vinos blancos internacionales. Muy, muy largo y marino.

Estamos ante un vino blanco excepcional, que nos traslada a toda Galicia, sus suelos, el mar, los toques balsámicos de las hierbas aromáticas...emocionante.
Permaneció 12 meses con sus lías, 3 meses con lías del año anterior 2014, 3 meses con lías de la añada posterior 2015, 5 meses en depósito para unificar y 2 años en botella. Tampoco realizó la maloláctica. Todo ello nos da un vino soberbio, expresivo, muy gastronómico, sabroso y con gran capacidad de guarda. Tal vez, no apto para principiantes, pero que emociona a paladares más experimentados.





Joan Amengual -sumilier junto a Claudio comentado la cata de los dos vinos



Estupenda información en su etiqueta trasera de Amodiño, además de indicar el día que se ha embotellado en esta caso Flor


Envidia Cochimna  botella parecida a las anteriores pero con un sello grabado en el cristal del Dios de viento  Eolo  soplando y trasero un timón de barco con medidor de brújula al lado, etiqueta de colares con un dibujo de un  demonio montado en bicicleta , con tridente y todo, que lleva sentada en el manillar  a una muchacha rubia muy sonriente por dentro de las viñas verdes del paisaje de Galicia  acaba con información en ingles(¿) y en la trasera Téte de Couvéé en francés y que ha sido embotellado en dia de flor, una buena información para el consumidor que  sabe de la biodinámica como ejerce en los vinos,





Flore de Carmen misma botella pero con una gaviota de plata con un pez en la boca…parte trasera parece un techo de maderas atravesado por el sol , el tapón de cristal siendo el primero en España en utilizarlo




Eu Serral Gormet nos recomendó queso de Teruel ,Chorizo Ibérico y batifarrón Mallorquín de elaboración propia y galletas de Can Gori de Muro Mallorca




Lorenzo Amengual -pastelero artesano- nos preparó unos estupendos- palos reales- típicos de Mallorca

Emisión 9 de Octubre 2019


https://www.dropbox.com/s/eizypuxrvzikxqb/19-10-02-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: