sábado, 6 de julio de 2019

Vins y Cava Piteus entre Cardona y Navás con D.O. Catalunya una bodega familiar que elabora sus productos con respeto al medio ambiente



Un interesante programa con la caat en directo de tres vinos de la bodega Piteus de Cardona y Navás en el norte de Catalunya con la D.O. Catalunya, 

A traves de nuestro exponsor Toni de Eu Serral Gourmet  de Pollença nos recomendó el Celler Piteus por sus estupendos cavas y vinos que recientemente había incorporado en su tienda de gran agrado entre sus clientes, por eso me puse en contacto con Josep Canals propietario de Vins y Cavas Piteus que por teléfono nos comentó todo el proceso de sus vinos.   




El vermut Piteus Cava Brut Nature Piteus y Piteus vino  de las variedades Merlot Tempranillo y Sumoll ( autóctona viñas viejas )



                        En esta ocasión me acompañó Rosa Torrandell de la Tienda Naturalment

Piteus Vinos i Cava es una empresa familiar dedicada a la elaboración de vinos y cavas con viñedos situados entre Cardona y Navàs (El Bages) y Corbera de Llobregat (Barcelona), 



Desde sus inicios, la empresa ha sido integrada para toda la familia Canals Gironès con los padres, Francesc i Margarita, a la cabeza. Los cinco hermanos (Marta, Bethsabé, Josep, Maria y Margarita) hemos colaborado desde muy pequeños en todos los procesos de producción del vino, desde plantar cepas y mantenerlas, hasta embotellar y etiquetar las botellas.

 Actualmente, la empresa sigue encabezada por los padres con la ayuda de su hijo Josep y su esposa Margarita Mitjans, y de la pequeña de la familia, Margarita Canals.

Josep Canals -comentó- que le gusta llamarse vitinicultores ya que su vinos son del fruto de sus propias viñas, y que sus dos hijos continuam la 14 generación y espñica - que desde 1450 la familia Canafs ha continuado su labor en la viticultura, una saga familiar wen el mundo del vino.

Su padre -recientemente fallecido- buscando fincas de mas altura por el cambio climático que cada vez la uva  madura antes,compró una finca en Cardona ( 600.m.) plantando las variedades Cabernet, Merlot y otras variedades de la zona.

 El cava lo elaboran en San Sadurní que tienen viñas en alquiler que controlan los tractamiemtos   de las variedades  Macabeo Xaret-lo y Perellada




La familia Canals compró la finca El Llobet 1987. Inicialmente, sus campos habían sido dedicados al cultivo de trigo y cebada, pero como tenemos una larga tradición vitivinícola decidimos plantar también viñedos con variedades de uva tinta y blanca y así nació PITEUS Vins i Cava.

Recientemente, hemos renovado la masía, construida en 1606, con el fin de acondicionarla para llevar a cabo actividades relacionadas con el enoturismo. Además, hemos hecho una inversión en maquinaria de cultivo y enología. También hemos llevado a cabo nuevas plantaciones de viñedos, encinas truferas, nogales y pistachos.

 Josep se formó en Francia ( San Emilión ) y en unas pequeñas bodega de la champaña

 Aunque-comenta- en nuestra finca  muy ventilada al no estar rodeada de cultivos los hongos son muy pocos , no poseen sello ecológico sus tratamientos son sostenibles para ambiente,abonos de naturaleza animal, fumigaciones a base de plantas medicinales-aromáticas como el diente de león, vendimia manual  con toda la familia  estabilización en frío,, paso por depósitos de acero inox y largas crianzas en barricas.


                                 Vermut Piteus en envase tradiciomal con cierre metálico

-Comenta Josep- nuestro vermut hace dos años que lo producimos es un homenaje a esta bebida tradicional que se consumía después de ir a misa con los familiares y amigos

Se elabora con la variedad Muscat y Mcabeu como vino base , dejamos pasar el invierno y se incorpaora el azúcar quemado y una mezcla de distintas hierbas y se deja reposar en barricas,

                                                   Cata de vermut Piteus en dia de flor

Color ; ciruela  madura, tapado.

Aroma. mezcla de hierbas aromáticas va conjuntándose en cada movimiento de copa.

Gusto: Entrada con ligero amargor suave pero largo, untuoso,llena la boca de sabores como el clavo,y canela



Estupenda cata comentada que realizó Rosa .....recomendado escuchar....


.





                           Cava Piteus de viñas propias y algunas de alquiler  24 -25 meses de guarda


                       Detalle de las coronitas de Piteus ( dos pajaritos saliendo del huevo )


                                                         Las burbujas formando rosario


Cata de  cava Piteus de las variedades Macabeo. Xaret-lo i Perellada  , método tradicional de fermentación en botella , y envejecido en la cava 12-18 meses.


Color Amarillo claro con largo rosario de burbuja muy fina formando un largo interrumpido rosario.

Aroma; primarios de levaduras , flores blancas mantequilla, al rato se desprenden aromas mas florales , rica pastelería.

Gusto : Entrada muy elegante con frescor de fruta, paso por boca armonia de sabores de fruta   largo retrogusto herbáceo ligera acidez muy agradable.


                                Cata de Piteus s de viñas viejas de Cardona en dia de flor

                               De las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Sumoll

Color; Cereza picota, ribete marcado de juventud, larga lágrima

Aroma: Fruta muy madura, ligeros toces de maderas, sotobosque,

Gusto Entrada elegante con paso por boca generoso , fruta madura se conjuga con ¡diferentes tonos flores blancas, largo retrogusto que se percibenen boca de variedad.


                     Estupenda compañía de Rosa Torrandel con su buenas opiniones sobre la cata



 Toni Fernández de la tienda Gourmet Eu Serral enseñando las botellas de Piteus disponibles para el público


 
                                Que nos recomendó queso suizo Lepoya y unos boqueros estupendos



                                     Rosa de Naturalment unas tostadas craker, y  Nachos de Maíz  bio



                                               Bárbara de The Bakery un pastel de limón   piña

Y siempre acompañando en cada cata las galletas Quely


Emisón 3 de Julio 2019

https://www.dropbox.com/s/5arytzds2oula5n/19-07-03-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: