sábado, 27 de julio de 2019

Celler C`an Ribas ( Consell 1711) amplia su bodega de la mano del arquitecto Rafael Moneo




 En este programa nos visitó la enóloga Araceli Servera y propietaria del Celler C'an Ribas de Consell para anunciarnos que el próximo dia 2 de Agosto se celebrará la abertura de la nueva ampliación de la bodega de Consell con mas de 400 invitados al evento , diseñado por el prestigiosa arquitecto Rafael Moneo y además se ofrecerá un vino especial para la ocasión que por indicaciones de Araceli no pudimos enseñarlo ya que es una primicia para el programa, aunque si si pudo catar contando con la presencia de Mónica Pietnatar -sumiler-y su hija Madla -sumiler- que se encargó del rosado.


            Araceli Servera comentado su labor en los vinos y el cuidado de las viñas ecológicas.

Las bodegas Ribas se localizan en Consell, en la isla de Mallorca, y ellas se elaboran vinos desde hace más de 300 años. Se trabaja siempre con un alto porcentaje de las variedades mallorquinas Mantonegro y Prensal, puesto que forman parte del legado familiar. Las bodegas Ribas son además responsables de recuperar otras variedades de uva autóctonas de la isla, como la Gargollassa, que estaban prácticamente desaparecidas y que complementan a las anteriores.

 Son un referente en Mallorca en cuanto a la elaboración de vino, puesto que con más de tres siglos de historia, se trata de la bodega más antigua de la isla. Se encuentra en una de las casas señoriales catalogadas del S. XVIII que ha sido conservada intacta hasta la actualidad, manteniendo las históricas cavas de barricas y la nave de elaboración.

Araceli nos comentó- que Pedro Ribas de Cabrera, antepasado de los actuales propietarios, comenzó en el año 1711 la construcción de la bodega. Desde entonces se ha elaborado vino en Can Ribas, y éste ha ido ganando reconocimiento año tras año. La adquisición de prestigio comenzó ya hace más de un siglo, al obtener la Medalla de Perfección en la Exposición Nacional Vinícola de 1877.

También se adelantaron al tiempo ya que al final del siglo IXX tras arrasar la filoxera todas la plantaciones de Mallorca , su abuelo ya empezó a injertar sobre pie americano para aseguarse el suministro de vino, asi-comentó- C'an Ribas no se detuvo de comercializar sus vinos de propia producción , ya en ventas a granel al público en general o en una tienda que tenian de un familiar en Palma de Mallorca ,actualmente se ha perdido  en muchas bodegas de Mallorca este tipo de venta en envases de diferente formatos llevados por los propios clientes, pero aún se pueden ver actualmente que en un semáforo de Consell cruzan viandantes con pequeñas garrafas o vuelven del  Celler C'an Ribas para su comsumo diario.


Su extensión de las viñas actualmente es de 70 hectáreas cultivadas con sistema sostenible según métodos ecológicos con un profundo estudio de investigación de su departamento de Investigación i Desarrollo en la propia bodega,llevado por la experta Belén Padilla, con residuo cero de emisiones.

Sus tratamientos con diferentes  productos homologados y naturales  con mínimo azufre posible aunque sus vinos contienen sulfuroso muy por debajo de la medida recomendable.

Los viñedos propios, son trabajadas y vendimiadas a mano y cuentan además con la plantación más antigua y la mayor diversidad de variedades autóctonas de la isla. Ribas es pionera en Mallorca en la selección de la uva en la viña y en la selección grano a grano en bodega, garantizando así la máxima calidad en todos sus vinos.





Araceli Servera junto a Mónica Pietnatar y su hija Malda conversando sobre el vino misterioso.


       Cata del vino misterioso aunque  la realizó Mónica en directo publico la mia

 Realizada en dia de hoja,

Vino misterioso   Color ,tapado,cereza picota,reflejos violáceos y ribete de juventud,lágrima marcada.

Aromas; En copa parada ligeros aromas de fruta muy madura pero delicado,tonos herbáceos, en movimiento es cuando destaca mucho mas la fruta madura del bosque,,,arándanos. ciruelas,

Gusto; Destaca por su elegancia en boca, paso freso frutal, gloso, armonía de sabores,redondo retro-gusto característico de esta variedad ( no se puede decir) un gran vino que por supuesto lo agradecerán los invitados al evento-

Gracias Araceli por esta primicia.

Daré todos los detalles en próxima edición.

Cata de Ribas rosado 2018 100% Mantonegro

Color Asalmonado -cobrizo  reflejos amarillos fugaces.

Aromas;  Aunque no era su día favorable ( hoja ) no eran muy intensos si se podien percibir flores secas y tocador,

Gusto, Paso muy fresco en fruta. su elegancia herbácea hace disfrutar de su gran sutileza, acompaña las flores secas durante todo su paso por boca....no necesita maridaje ,,es estupendo para compartir fresco y copa media ancha  y buena compañía.

En día posteriores lo volví a catar con día de flor y estaba mucho mas perfumado con flores de jardinería, incluso mucho mas herbáceo....un gran vino.




cata de C'an Ribas Rosado 





Cupcakers de vainilla y fruta de la pasión nos recomendó Bárbara de la pastelería The Bakery


                         Eu Serral uno chorizo de Extremadura y queso francés Flor de Pi

Emisión 24 Julio 2019

https://www.dropbox.com/s/i4ut9e1udfyvfss/19-07-24-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: