jueves, 11 de julio de 2019

Presentamos las nueva bodega Cap Andritxol ( Sencelles ) Vi de la Terra de Mallorca



 En buena compañçia presentamos una nueva bodega en Mallorca Cap Andritxol de Sencelles.

Si nos remontamos a los años 1990 tan solo habia en Mallorca una docena de bodegas ( tal vez menos) que elaboraban vino comercialmente aunque si la venta a granel de vinos elaborados en sus propios bodegas y con uva procedente de viñedos propios,

En casi dos décadas han aumentado alcanzando la cifra de 194 que comercian sus vinos y bastantes mas que elaboran para su propio comsumo, la prueba esta en los concursos que se organizan de vinos "caçolans" ( aficionado ) son  muchos los vinos que se presentan y alsgunos de ellos  a la altura de los mejores con etiqueta.





Albert Dolçs  viticultor  y Mónica Pietnatar- sumiler- me acompañaron en la presentación.

Nos comentó Albert que es ingeniero químico y que ha trabajado en diferentes bodegas de Mallorca  y desde hace dos años su amigo Pedro Crespí le recomendó a lo spropietarios de Cap Andritxol para el cuidado de las viñas que tienen alquiladas en varios lugares de la zona vitivinícola, se siente muy a gusto y le encanta ganar experiencia en esta tan diverso mundo del vino.

Cap Andritxol es una finca situada en Sencelles un bonito pueblo central de Mallorca ,

El nombre de la bodega proviene de la antigua atalaya renacentista  una torre de defensa construida en el s. XVI para defenderse de las invasiones de los corsarios turcos y berberiscos
.
Sus nuevos propietarios de origen ruso en 2013  compraron uvas de varios lugares de Mallorca y elaboraron un vino para su consumo particular,


Durante los primeros años, se elaboró únicamente una cantidad de botellas muy reducida para el consumo propio. Pero poco a poco, fue creciendo el interés por el vino elaborado de una manera tradicional y en el año 2016 nació la bodega de Sencelles. La primera vendimia se organizó en las instalaciones de Cap Andritxol, dando lugar a diferentes líneas de vino.


El nombre de la bodega proviene de la antigua atalaya renacentista del Cap Andritxol, una torre de defensa construida en el s. XVI para defenderse de las invasiones de los corsarios turcos y berberiscos.


Los tratamientos son convencionales pero  de sistemas sostenibles , no figura en su etiqueta ecológico -comentó Albert- llva el control de las viñas y en algunas apenas  necesitan cuidándose todas maneras la bodega ha plantado variedades autóctonas en terrenos propios , puede ser en un futuro que lleven el sello eco.




Sus vinos hacen referencia a los defendorers antiguos de la Atalaya

Defensor, blanco de varias variedades, Atalaya tinto, ( 30.000 botellas ) Vigilia rosado  (5.000 )Botellas. Corsario tinto y Matacá ( se refiere al techo de la citada Atalaya ) tinto de reserva 


                          Mónica Pietnatar  -sumiler- realizó la cata comentada de Tinto Atalaya.


Cata Sa Talaia 2017 10 de Julio 2019  en día de raíz  comentada en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença

Variedades: Merlot, Cabernet Sauvinon, Syrah, Gorgollasa, Manto Negro, Callet

En copa se presenta como un vino de color granate intenso, de una capa media alta, con bordes vivos, limpio y denso. La lagrima deja marcadas huellas en la copa de materia colorante como resultado de las variedades y el grado alcoholico alto.

A copa parada, la intensidad aromatica es media, aromas limpias destacando la fruta roja y negra madura, como ciruela o mora, bien combinadas con las aromas tostadas recordando a un cafe de tostado medio, incluso cacao.

 A copa movida y ya pasada la media hora, el vino se abre y generosamente nos destapan aromas mas complejas, especiadas, de cuales me gustaría destacar la pimienta rosa e notas balsamicas. Un buen equilibrio aromático, demostrando un trabajo de una selección inteligente y muy calculada a la hora de hacer el asamblaje, con la dificultad y la complejidad de combinar seis variedades diferentes, y con un 50 % de uva autoctona, que se hace notar.

En boca, después de un ataque amable, el paso por la boca es amplio, con una acidez equilibrada, con taninos aun por domar y un ligero toque de amargor al final de la boca. Tanto en boca cono en nariz, facilmente se puede detectar el carácter mediteráneo de este vino, y el trabajo bien hecho a la hora de definir este vino. La retronasal confirma las aromas mencionadas, haciendo aun mas presente las aromas frutales y especiadas de este vino. En general un vino equilibrado, que sin duda, me gustaria tener la oportunidad de volver a probar este vino, dentro de un año.

Cualquier plato de la cocina mallorquina con el elemento principal la carne, puede ser maravillosamente acompañado de este vino, pero a la hora de la cata, la idea de una buena rebanada de pan payés con sobrasada picante me rondaba mucho por la cabeza.

Buen vino en nuestras copas!!

                                       Muy recomendado escuchar los comentarios de Mónica 



Madalina ( hija de Mónica ) nos comentó muy detallado su cata especial con el blanco Defensor



                                    Bárbara de The Bakery  nos recomendó tarta de albahaca




Eu Serral Gourmet un estupendo embutido tradicional de Mallorca de elaboración propia, queso de cabra salvaje de Catalunya  y unos panes de ajo y tomate


Rosa Torrandel de Naturalment- tienda Bio- aunque en esta ocasión no pudo estar con nosotros si aportó unos diferentes productos bio como nachos, paté de pimiento y gengibre entre otros..



                                               Y nuestras siempre inseparables galletas Quely

Emisión 10 de Julio

https://www.dropbox.com/s/njjhm7lsvrw0cpi/19-07-10-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: