viernes, 29 de marzo de 2019

Programa dedicado a las enólogas de Mallorca





La mujer ha entrada con fuerza en el Mundo del Vino todos conocemos su gran percepción dellos aromas mas variados cuando realizan una cata, encuentran mas florales hierbas aromáticas y además de gusto muy marcado por la fruta y les gusta que sean armonioso,desde hace ya tiempo que comparto las catas con mujeres que debo decir que el mito de que prefieren vinos blancos  no es del todo cierto, se inclinan mas por los tintos y mono-varietales, además de su curiosidad de explorar en diferentes añadas, variedades, y elaboraciones especiales, hace poco una sumilier ganó el primer premio con casi todos eran hombres,  imaginemos lo que puedan dar de si si llevan el control de una bodega, sus vinos expresan femenino por todo , los blancos cuidan muy bien que los aromas sean lo mas concentrados de la variedad, en los tintos quiere que el cuerpo sea la vertical de sus vinos , llenos de matizes de taninos y una ligera acidez, sería muy interesante hacer una cata entre vinos elaborados por hombre y las de mujeres, con las mismas variedades.

Aprovechando el mes dedicado a la mujer invité a todas las enólogas y mujeres que elaboran o están en bodega de Mallorca conté 14 en censo pero seguro que quedan mas , espero que en una próxima ocasión puedan venir, fue un éxito ya que todas estaban dispuesta a venir al programa , pero al final sólo pudieron venir 5 las demás se disculparon su no asistencia, les pedí que llevaran  una botella del vino que las le gustaba de la bodega para comentarlo



La pregunta si se han sentido descriminadas o rechazadas por ser mujer ya en bodega o en las presentaciones de vino:

Las respuesta fueron diversas en general un poco ya en la bodega que no se acostumbran ser mandados por una mujer, y en las presentaciones ...siempre piden por el propietarios,,,,,comentó Cati Picó,- en cambio Pilar Oliver unas de las primaras enólogas de Mallorca para obtener un trabajo en Francia tuvo que invertir su nombre y hacer creer que era un hombre . asi y todo se sintió siempre criticada por los hombres en su trabajo..aunque al final fue como uno de ellos y reinaba una gran amistad, Esperanza Nadal viene de bodega familiar y siempre han respetado su trabajo, Eva aunque al principio le costó que recibieran órdenes de una mujer actualmente forman un buen equipo, y Carmina tien una larga experiencia de bodega familiar y siempre ha trabajado con homres sin nungún orblema.



Estaban todas de acuerdo en que el futuro de los vinos de Mallorca esta en las variedades autóctonas y volvió ser Pilar que hizo un hincapié en aclarar que unas bodegas se sacrificaron para poder obtener vinos de estas variedades en contra la Administración ya que no eran legales entonce, fue muy curioso que se pudiera hacer vinos con las foráneas y las de toda la vida estando en la isla no....



En plena coloquio sobre las variedades autóctonas con varias intervenciones interesantes de Joan Amengual -sumiler-

Una charla de lo mas entretenido y cada una aportó su parecer en todos los problemas actuales que se tienen a diario en cada bodega, pero al final lo que importa es que el vino que representan sea de su agrado al salir de bodega para el público , y que sepan que tiene el toce femenino.




                                                                  Las enólogas y sus vinos

Izquierda al lado de Joan Amengual -sumilier- Cati Picó responsable de Bodega Son Ramón ( Muro -Sineu ) Vi de la Terra de Mallorca, ls gusta el mono-varietal de Shiraz porque esta variedad es muy difícil de cultivar y ofrece una aroma cálido y aterciopelado... es la recompensa a tanto trabajo.

A mi lado izquierdo Eva de Maçia Batle  Santa Maria del Camí ) Vi de la Terra de Mallorca , Ingeniera Técnico Agrícola  les gusta el famoso Blanc de Blancs de la variedad  Chardonnay , Prensal Blanc y Moscatel   por su frescura y afrutados que deja en boca.

 A su izquierda  Pliar Oliver  ( Petra) Pla i Llevant presentó su nuevo vino mono-varietal de Giró Ross que- comento- de tanto probarlo y describe "Que bueno que es" se quedó con las letras QBQ muy diferentes a sus vinos que elaboran , es un vino para poder disfrutarlo,envejecido en barricas de Acasia lo hace diferente , y con una larga guarda, es para las tardes  al lado de la chimenea y sorbo a sorbo.

Continua  Esperanza Nadal de Bodegas Nadal ( Binisalem) Un rosado 100% Mantonegro con etiqueta muy femenina que representa una vendimiadora, obra de Carmen Galmés y además en el primero con residuo cero.

Finalmente Carmina de Son Bordoy ( Llucmayor)  Pla  i Llevant le gusta el rosado  Fermança ( se refiere al regalo que hacen len las ferias de Llucmajor ) de  Callet y Merlot ( 600 botellas )  es afrutado , rosas...

Un estupendo programa con mucha alegría y buen humor que destacaba en todas las asistentes, volveremos a repetir en otra ocasión.

                                 Un recuerdo a todas las que no pudieron venir:

Bárbara Mezquida de Bodega Mezquida de Porreres 

Aracelí Ribas de Can Ribas Consell 

Sara Rodrigez de Bodega  Son Vich de Superna Esporles  No podrá vení per revisions

Isabel bodega Son Puui Puigpuyent

Catalina Ribot Bodega Galmés i Ribot de Santa Margaidate un tecnic que revisa

Mirea Majoral de can Majoral Algaida 

Maria Roses de bodega Luis Ferrer Binissalem  

Isabel Marroig  bodega de Can Coleto de Petra


María Gelebert de Bodegas Miguel Gelabert de Manacor 

Y todas las que trabajan en bodegas o en las viñas de Mallorca.

Interesante los comentarios de cada una sobre la cata a ciegas del vinoEgo de Bodega Dionisios  de Valdepeñas, ecológico, biodinámico, vegano y sin sulfurosos añadidos....





                    Nuestros exponsors apoyaron muy bien el encuentro de las mujeres del vino:

Eu Serral Gourmet aportó Queso al estilo holandés,y otro de  Búfala sin lactosa y una galletas de curry

Rosa de Tienda Bio Naturalment  un queso eco Crica de Valladolid curado durante 20 meses en barricas y en piezas de 15 kilos, castañas  galletas cracker y patés de naranja , dátil y lino...delicioso todo

Te Bakery  pasteleria fina, un pastel de plátano y moka

Y siempre con nuestras Galletas Quely 

Emisión 27 de marzo 2019

https://www.dropbox.com/s/wydd996oxreky94/19-03-27-mondelvi-mesdeladona.mp3?dl=0

No hay comentarios: