sábado, 9 de marzo de 2019

Bodegas Gonzalez Byass ( Jerez de la Frontera ) su enólogo Antonio Flores nos comenta la esmerada elaboración de sus vinos


Hace unos meses que el barco-escuela español Juan Sebastián El Cano embarcó dos barricas de Palo cortado para dar la vuelta al Mundo y a su regreso poder experimentar su evolución, me interesó el tema y contacté con Bodega Gonzalez Byass y a su vez con el enólogo Antonio Flores  que gustosamente aceptó poder explicar a los oyentes de El Mon del Vi de Radio Pollença como elabora estos vinos tan apreciados en el Mundo y nos atendió por teléfono.

Joan Amengual -sumiler colaborador- y Catalina Bibiloni me acompañaron a la cata de estos vinos que mandó la bodega, mi intención fue siempre poder apreciar la evolución que le pasó al vino "mareado" y compararlo con otro Palo Cortado..no pudo ser y se disculpó Antonio pero debido a la muy poca producción (300 botellas) está ya agotadas, pero se pudo reparar el hecho con un aportación de Catalina de su propiedad  un Palo Cortado  Delicado que produce Gonzalez Byass  para una cadena de hiper-mercados.


Antonio Flores con Juan Nicolás brindando desde la bodega  en directo en el programa


En 1835 , un joven llamado Manuel María González Ángel llegó a Jerez , con la intención de hacer un nombre por sí mismo en el negocio del vino de Jerez próspero y lucrativo. Alentados por el crecimiento constante de las exportaciones, ese mismo año se compró una pequeña bodega y comenzó a producir y exportar sus propios vinos. Este fue el comienzo de Bodegas Tío Pepe , que, debido al creciente éxito de la empresa , se convirtió en la empresa González Byass poco después. 


Hoy , Bodegas Tío Pepe es conocida en todo el mundo como uno de los principales productores de vino de Jerez y Brandy del Marco de Jerez .

Esta bodega, presidida actualmente por la quinta generación de la familia González, ha mostrado una clara vocación exportadora desde su fundación, en 1835. González Byass se sitúa en más de 100 países y está presente en varias regiones vitivinícolas de España y del Nuevo Mundo, con Veramonte, en Chile, y Pedro Domecq, en México. En la actualidad, Estados Unidos sigue siendo uno de los principales mercados del vino a nivel mundial para esta compañía.

Antonio Flores nos relató - que nació en la propia bodega ya que su padre fue capataz y vivía en una de las casas que se encuentran en el interior de la gran extensión que tiene esta empresa-mas que un pueblo-comentó-  la habitación que nací se encuentra justo encima de la hilera de botas, es decir que convivió con los aromas del vino desde su infancia, por suerte su hija continua los pasos con el trabajo de bodega aunque ella no nació en bodega......-comentó-

Nombrado recientemente como el mejor enólogo del Mundo.

Disponen de 600 hectáreas de viñedo propio con la mayoría de ellas muy viejas, mas 400 hectáreas alquiladas en régimen de 10-20 años-comentó que cuidan sus viñas de manera sostenible  sin métodos muy agresivos aunque no figura en sus etiquetas de ecológico.





                                            Comentarios del Palo cortado de ida i vuelta

 -Comentó Antonio- Gonzalez Byass tiene un archivo documental del mundo desde 1831 y nos basamos muchas veces para recuparar vinos históricos, en el siglo XVIV embarcabamos vinos con destino a Manila que en Jerez los llamamos vinos mareados,o de ida i vuelta,hay un refrán que dice " Que un buen vino de Jerez mareado que al partir valían cinco, al volver valen diez", doblaban su valor, teníamos toda la documentación pero no la experiencia, entonces decidimos en acuerdo con la Armada y embarcamos al buque Juan Sebastián El Cano en el 90 viaje de crucero de instrucción , dos botas de palo cortado , con un viaje verdaderamente apasionante, tocaron Madeira, Canarias,Brasil Argentina, intentaron cruzar por Cabo de Hornos pero no pudieron por el mal tiempo,cruzaron por el estrecho de Magallanes por los canales Patagónicos, tocaron Valparaiso en Chile ya en el Pacífico , Callao, Perú, Canal de Panamá para salir al Caribe, Charlestón y directamente hasta Jerez en total fueron 6 meses de viaje, y fue un cambio apasionante en el vino en un viaje de 6 meses evolucionó como si hubieran pasado seis años,el vino al estar sometidos a los embates del mar y los cambios de temperatura sufre una micro-oxidación y los cambios de temperatura hace que extraigan los componentes de la madera como la vainillina..acido gálico que le van ha dar la estructura final.

 Cuando subimos al buque Juan Sebastián El Cano no te puedes imaginar la emoción después de seis meses no sabíamos lo que íbamos ha encontrar, lo primero fue una subida de tonalidad de color,y una merma de un 5% y! y no se lo han bebido los marineros !! la graduación subió de 21 grados a 21 y medio, el extracto seco salió con 24 grados y volvió con 34 por litro, subió la acidez volátil era un palo cortado de añada 1990.

Las barricas no pudieron ser embarcadas en la bodega del barco por espacio y se instalaron  una babor y otra estribor por lo que se aceleró el proceso,el cambio de temperaturas variación de 31 grados a 1  .

Le pregunté al estar al alcance de los marineros si podían ser los causantes de la merma..-respondió riéndose- que para prevenir colocaron un barril de 4 arrobas que estaba en la sala de oficiales con libre disponibilidad...al llegar sólo quedaban dos dedos del preciado líquido.......

Se embotellaron 550 botellas -todas vendidas-, con una carta de navegación del viaje y una muestra del vino antes de salir para comparar  con un importe de 550.e aunque 300 botellas sólo con estuche básico se han comercializado por 300 ,e




 Comparación de los dos palo cortados en catas de Catalina Bibiloni y Joan Amengual


Cata realizada en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença por Joan Amengual -Sumiler- en día de flor

                         ELEONOR PALO CORTADO DE GONZÁLEZ BYASS

(Palomino), 20% vol.


-De color ambario-cobrizo. Limpio y brillante, con presencia de lágrima lenta.


-Aroma franco, intenso, complejo, fino. Nariz muy equilibrada con recuerdos a fruta pasificada, frutos secos (almendra, avellanas), notas rústicas con recuerdos a espartería, ebanistería, flores secas, especias. Al agitar el vino aparecen recuerdos a panadería, torrefactos, ceniza, nuez moscada, vainilla de palo. Nariz muy noble.


-Boca potente, generoso, cálido, pero fresco también. Con mucho recorrido en boca, sensaciones más frescas que nos recuerdan a Amontillado con parte de crianza biológica, y el consiguiente aporte del velo flor que da cierta ligereza y finura al conjunto, junto a la sensación más gustativa y de recuerdos algo avellanados, que suelen dar los Olorosos con crianza oxidativa. Muy elegante, complejo, con notas finas salinas, de levaduras, de frutos secos, especias secas, elegantes ahumados con recuerdos a ceniza...Vino rarísimo en el sentido de calidad más estricto.


Todo un Palo Cortado al uso, con esos recuerdos a Amontillado y Oloroso característicos de estos vinos tan complejos. Una de las sensaciones que destacan en este vino, son los recuerdos a fruta pasificada, que en nariz pueden recordar a uva pasa, y que en boca, se muestran frescos por los recuerdos ácidos de orejones. Por ello, me parece un Palo Cortado alegre y fresco, por las sensaciones que aún mantiene de fruta.



                                    DELICADO PALO CORTADO DE GONZÁLEZ BYASS

               (Palomino), 19% vol.


-Amarillo ambarino con reflejos cobrizos. Limpio y brillante, con presencia de lágrima lenta.

-Nariz franca, con recuerdos a masa de pan, frutos secos (almendras, sobre todo avellanas), ceniza, especias secas, recuerdos a uva pasa, pastelería, notas terrosas, hojarasca, turba.
Sensación de nariz muy fina.


-Boca fácil, placentero, muy equilibrado, con sensaciones agradablemente salinas y no muy cálidas, lo cual se agradece. Vuelven las notas algo avellanadas, con recuerdos de las levaduras, los ahumados, la ceniza, la turba. Pesan algo más los recuerdos de Amontillado que las de Oloroso, con notas algo mas punzantes, de almendra amarga, que de oxidación y de avellanas, más típicas de los Olorosos. Equilibrado, amable, fácil, lineal.


Un Palo Cortado que nos gustó mucho por su carácter amable que nos aportan las notas un tanto más frescas de su expresión un poco más "amontillada", si se me permite la expresión. Un vino que también invita al aperitivo. Un "Amontillado Oloroso", con la rareza, que lo hace Palo Cortado.


                                Tastat per: Catalina Bibiloni i Morro en día de flor.

                   Realizado en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença 


                                                   DELICADO PALO CORTADO  19%

Criança en soleres i criadores d’11 a 12 anys.

A la vista; es veu de color cohoba.

Al nas; s’ha de tenir en compte que és un vi que fa un parell de setmanes que ha estat obert i a romàs al celler tapat amb el propi tap.

A primer cop de nas apareixen aromes cítriques i avellanes. A mesura que s’obri dins la copa es sent clarament la compota de taronja. Mineral! L’albariza hi és present amb espires de guix.
Tocs de cedre.

Passada una bona estona fan acte de presencia les orellanes d’albercoc.
A la boca; té citricitat, puntes salines i frescor. És voluminós, de recorregut llarg i elegant. Es perceben notes torrefactes que es lliguen amb les iodades.


                                               LEONOR PALO CORTADO     20%

Criança en soleres i criadores de 13 a 14 anys.

A la vista; de color ambre amb reflexos ataronjats.

Al nas; (recent obert) apareixen les aromes a pells de taronja confitada. Un pèl licorós i confitat. Tocs de fustes nobles. Punxant. Iodat. Tocs minerals de l’albariza.

Quan fa estona que està dins la copa, emergeixen aromes de vainilles i fruita seca.
A la boca; entra fresca i de recorregut ample. És gustós, voluminós i llarg. Saborós i salí. Amb un retrogust a fruita seca.







Eu Serral carnicería y xarcutería Gourmet de C/. Cecilio Metelo 20 de Pollença -nuevo exponsor del programa- nos recomendó : Jamón Duroc serrano y unas galletas artesanas


 Bárbara de The Bakery de C/.Munar 6, unos pasteles de Manzana con canela  y zanahoria con nueces



Rosa Torrandell de tienda Bio Naturalment de la C/ Mar  un queso de vaca ecológico

                                         Y siempre nuestras galletas Quely

Emisión 6 marzo 2019

https://www.dropbox.com/s/xzc1aapi7ntdkgc/19-03-06-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: