sábado, 6 de abril de 2019

Bodega C'an Coleto ( Petra ) D.O. Pla i Llevant le otorgan 5 medallas en el la edición 2019 Catavinum World Wine & Spirits celebrado en Vitoria





Es un placer para mi presentar a una veterana bodega de Mallorca C'an Coleto situada en el bonito pueblo de Petra incluida en la D.O: Pla i Llevant que ha obtenido nada menos que 5 medallas en un importante certamen como es  Cataviniun Word Wine& Spirtis Competitión 2019 celebrado el pasado mes de Febrero en Vitoria ( España ) en la que participaron 1.200 vinos de mas de  países  el jurado otorgó:

                                        Great Gold al tinto Summun de la variedad Cabernet Sauvignon,

 Oro para los blancos     Blanc de Negres 2018 y Llágrimes Blances 2017

Plata para los tintos           Negre Virat 2014     y Negre Suau 2014

Aunque esta bodega ha sido premiada en numerosas ocasiones , nunca había obtenido tantos premios en un acontecimiento, mi enhorabuena magnífico trabajo de Miguel Horrac y su mujer Isabel Marroig y asesorados por el enólogo Joan  Mora



Miguel Horrac propietario y viticultor de la bodega C'an Coleto con sus vinos premiados


Miguel nos comentó como en sus tiempos de juventud recordaba que sus iba con sus padres a compra uva para vendimiar en Felanix, del vino obtenido se repartía entre la familia para el consumo, nunca faltaba el vino en la mesa ,siempre se ha considerado un alimento, cundo dejo de ser negocio se empezaron a arrancar las viñas y para no quedarse sin vino hace 25 años que empezaron sembrando  en la finca  de su propiedad La extensión  es de 3 hectáreas , aunque ultimamente han añadido 2 mas en régimen de alquiler pero lo mas importante en que todo su vino elaborado es de sus propias viñas.

Desde el principio siempre sus cultivos son ecológicos, comprobé que es muy beneficioso para la viñas y producto mas sano, utiliza fertilizantes procedente de origen animal y algunos productos autorizados por la Conselleria reguladora del sello  , siembra entre hileras leguminosas, y mostaza para la nutrición de nitrógeno y aireación del suelo ,además tratamientos de prevención en infisiones de diferentes hierbas protectoras como la ortiga.

Cán Coleto es el nombre de su padre que proviene de Vilafranca de tiempos remotos , aunque conoce personas que se llaman como el  no son familia.

Utiliza parientes i amigos en la vendimia muchos de ellos con experiencia de años  al final una buena  comida de la mano de Isabel Monrroig es la recompensa al duro trabajo de los vendimiadores.



Miguel  Horrac con el certificado de  Gran Oro de Summun 2012 un mono-varietal de Cabernet Sauvignon


Con sólo 70 miligramos de sulfuroso añadido ( los ecológicos llevan la mitad de los convencionales )
reconoció que también es alérgico al sulfuroso en exceso, y alguna que ha catado en alguna ocasión un vino y tuvo dolor de cabeza.

Sus vinos ademas de los nombrados del medallero  ;Negre S ( Joven) y Negre Maditerráni .




Joan Amengual preparado para la cata y Rosa Torrandell de la tienda Naturalment que relató el consumo de productos ecológicos y los sulfitos que se utilizan en muchos alimentos...muy interesante

    Cata realizada en directo en el programa por Joan Amengual -sumilier-

                         `           CAN COLETO BLANC DE NEGRES   2018' (oro)

                 ( Merlot, Syrah, Callet, Fogoneu, Manto Negro, Monastrell), 14,5% vol.

                        03/04/2019 (día de Flor hasta las 13 horas y Hoja después)


-Amarillo dorado, con reflejos ambarinos. Limpio y brillante. Lágrima lenta.


-Aroma franco, de cierta intensidad, con claras notas afrutadas de frutas rojas y negras, sobre todo, cerezas, fresas, frambuesas, ciruelas. Cierta mineralidad, hierbas aromáticas, recuerdos balsámicos que recuerdan un poco al romero. Al agitar el vino, aparecen recuerdos florales, a carne de membrillo, fruta blanca como la pera, especias y hierbaluisa.


-Entrada suave, golosa, con paso agradable. Muy fluido. Sobresalen los recuerdos de la pera, junto a una manifiesta mineralidad y toques balsámicos, que en la boca, nos recuerdan sobre todo al hinojo. Final persistente, con un deje afrutado que nos da recuerdos a fruta de hueso como el níspero.


Un blanc de noirs con nariz de rosado, y boca de blanco. Vino con muchos matices y sensaciones: afrutado, mineral, especiado, balsámico, floral, goloso, fluido y con buena acidez.


La cata la realizamos alrededor de las 13.30 horas, en la franja horaria que pasábamos de día de flor a día de hoja. El vino se mostró muy afrutado y aromático en nariz, con boca igualmente rica en matices. Comentamos que nos pareció un vino que se bebería bien independiente del día de biodinámica que fuera.        Una grata sorpresa

                       


Rosa Torradell de tienda Naturament da su opinión de los clientes que busca de los productos ecológicos.

Nos obsequió para la cata un queso ecológico,unas galletas Madinas  al curry y chips de maíz


Eu Serral nos recomendó una "varia negra" de elaboración propia y queso de cabra de Cataluña


Bárbara de The Bakery quiso que nos endulzáramos con un pastel de mandarina......

Y siempre acompañado de Galletas Quely


                              Un interesante programa que es muy recomendado escucharlo


Emisión 3 de abril 2019

https://www.dropbox.com/s/a80fh1z0z1nav2h/19-04-03-mondelvi-coleto.mp3?dl=0





No hay comentarios: