viernes, 22 de marzo de 2019

El vino que sale de la tierra vuelve a la tierra: Pirgos 2015 de Bodega Laguardia Elvillar ( Rioja)





Cuando Eusebio Casado Director Técnico y enólogo de Bodegas Laguardia de Elvillar ( älava ( Rioja ) nos comentó en un programa pasado ( 1 de Febrero  en este mismo blog) que elaboraba un vino "enterrado" me interesó mucho y me mandó dos muestras tal como le dije con barro ( aunque no mucho) y con lacrado de cera.

El comienzo de Viña Laguardia se remonta a 1910, en el pueblo de Elvillar de Álava, un pueblo a 3 km de Laguardia, localizado en una ladera con numerosas  casas  palaciegas, y cuya historia se remonta a la época de los Dólmenes.

Hablamos por teléfono con Eusebio que nos comentó que en muchos lugares de la zona se habían abandonado muchas viñas ya por falta de rentabilidad o no continuación por motivos familiares,la empresa ha ido comprando las que afortunadamente no fueron arrancadas -comenta Eugenio- ya que es un tesoro que tenemos que guardar,muchas de ellas se aguantan con alambre ya que la enfermedad de la madera por su vejez es presente casi en todas, los tratamientos no son necesarios ya que por su ubicación en lugares muy remotos , sin regadío hace que cree un micro-lima excelente que previene muchas enfermedades,no somos ecológicos ya que en la Rioja es muy difícil , pero estas viñas no han sido tratadas con productos químicos-comentó Eugenio 
.
La vendimia es manual grano a grano en cajas de 12 kilos y pisado por unos escolares que cada verano vienen a aprender de las labores de la viña ,crianza en roble francés con barricas una  nuevas de 500 l de tostado medio,. una corta estancia embotellado en la bodega y hacemos un agujero de 2 metros buscando las raíces sin luz ni ruidos y colocamos las botellas durante 14 meses .

La idea vino por los sentimientos en la construcción de la bodega se realizó una gran cueva para la guarda de botellas,y se me ocurrió que porque no guardar las botellas en propia viña,  al principio llevaba un corcho mas grande pero tenia dificultad al abrirlo , al final se rompían,actualmente lleva un corcho de los llamados "nariz humana"(olidos por una persona un a uno para saber si tiene t.c.a en la fábrica de corchos )
Lo ideal sería sacarlas al mercado con barro-comentó- pero por sanidad no es posible pero hemos hecho una seriegrafía simulando la tierra y es su etiqueta, el nombre Pirgos viene de una isla Griega que en la antiguedat guardaban sus vinos en ánforas y las enterraban para su conservación

La producción es de 3.000 botellas 

Muy recomendado escuchar el programa por su gran interés en la viticultura que practica Eusebio Casado.





Pirgos 2015 70% Tempranillo 20% Mencía 10% Graciano procedente de viñas de 80-120 años pre-folixéricas



Joan Amengual ,sumilier comentado la cata de Pirgos



Pirgos con restos de barro arcilloso en su encerado

Cata realizada por Joan Amengual -sumilier- en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença

PIRGOS 2015   (75% Tempranillo, 25% Garnacha y Graciano)  20/03/2019 (día de fruta)

Crianza de 12-14 meses en botella enterrada en la misma viña.

-Rojo cereza de capa alta con ribete grana. Limpio y brillante. Atractiva lágrima lenta que tiñe ligeramente la copa. Se aprecian pequeñas partículas de sedimento al agitar el vino.

-Aroma muy franco, intenso, elegante, con gran presencia de frutos negros como ciruelas, arándanos, sutiles recuerdos terrosos con toques de arcilla. Al agitar el vino aparece una agradable mineralidad, hierbas aromáticas como hierba luisa, laurel. Algo floral, perfumado. Nariz muy fina y elegante. Complejo

.-Entrada en boca suave, algo goloso, agradablemente láctico, fresco y con presencia de muy buen tanino de la fruta. Agradable sensación fresca y salina. Vuelve la fruta negra con predominio de ciruelas negras y frutillos. Gran mineralidad. Vuelven las notas florales con recuerdos a talco y flores de tocador. Boca fluido, con gran sensación al final de boca. Vino muy pleno, pero agradable a la vez, con ese final intenso que parece que nos va a saturar, pero que nos sigue invitando a beber copa tras copa. Es de estos vinos que te terminas la botella sin problemas.

Vino que nos proporciona una experiencia significativa. El hecho de que empiece su elaboración en barricas de 500 litros, donde hace la maloláctica y, que después tenga una crianza de botella enterrada en la viña a unos 2 metros de profundidad, para conseguir unas condiciones constantes y relativamente estables, dan como resultado un vino que nos aporta fruta como si de un cosechero se tratara, pero que al mismo tiempo nos marca el terruño como los grandes vinos. Como comenté en el programa, este vino nos hace saltar hacia la fruta, y zambullirnos en la tierra, aportándonos unas sensaciones que dan sentido a su manera de elaborarlo.


Seguimos degustando el vino más tarde, cuando ya entramos en raíz. El vino se mostró menos intenso en nariz, donde ganaba claramente el terruño. En boca volvían a ganar las notas del suelo, manteniendo una gran elegancia, a la vez que seguía marcando un gran final de boca. En definitiva, seguía siendo un gran vino, pero con algo más de complejidad y seriedad (que no mejor, simplemente, algo diferente). A mi personalmente me gustó un poco más cuando nos daba más fruta, porque lo hace más fácil y accesible al público en general, que no mejor...repito.



                         Color cereza picota con ribetes muy marcados ofrecía en copa





Eu Serral nos recomendó jamón de ternera Agnus elaborado en Uruguay y queso mixto de vaca y oveja de la Cooperativa de Mahón y galletas artesanas

The Bakery aportó un pastel de moka

y siempre las galletas Quely

Emisión 20 de Marzo 2019


https://www.dropbox.com/s/1u2hnmd7n4a6yp6/19-03-20-mondelvi-laguardia.mp3?dl=0

No hay comentarios: