viernes, 14 de diciembre de 2018

Volver al pasado con la cata de vinos de mas de 40 años


Volver al pasado sería el título de este interesante programa además la buena experiencia de poder encontrar los sabores y aromas guardados mas de 40 años en una botella, posiblemente sea el vino el único alimento que puede aguantar mas tiempo conservando sus orígenes.

Existe un mercado de vinos viejos ( podemos verlos en internet ) en dónde se ofrecen vinos de reserva que están a la venta  con precios muy variados.

Lo mas seguro que no todos pasarán la línea de ser buenos, el tiempo deteriora le tapón de corcho y se va embebiendo volviéndose muy blando dejando pasar el aire con el inconveniente de a deteriorarlo.

Los llamados vinos de Reserva,  Gran Reserva o de guarda se suele tener 15 meses de botella antes de salir a la venta, los crianza no sirven.

Si se tiene alguno de ellos en bodega en necesario controlar la temperatura y humedad  -16 grados y 80% humedad es ideal, también si el tiempo de guarda es largo lo mejor será controlar el tapón , cortando el gollete de plástico y se puede ver si se conserva en condiciones, si no se puede cambiar por otro nuevo sin perjudicar el vino.

 Par su descorche es necesario utilizar un abridor de láminas, limpiar muy bien el gollete cortando muy abajo del borde de la botella y sobretodo limpiar muy bien el cuello de botella porque antes estaba permitido usar cierres de plomo que con el tiempo ha dejado rastros  ( se puede limpiar con un trapo y  alcohol

Por el programa de hoy Cánaves Vinacoteca  encontró en su antiguo almacén tres cajas de 12 botellas de unas reservas de mas de 60 años,para poderlas vender es necesario saber si aún están bien para su consumo,por eso nos regaló tres botellas para hacer su cata en directo.


 Joana Cánaves Pallicer y Maite que regentan Vinoteca Cánaves y las botellas encontradas-



El antepasado Toni Pallicer y su mujer Teresa Cánaves tenían una pequeña tienda llamada  La Cooperativa en la Plaça Vella de Pollença que se dedicaban a la venta de productos a los trabajadores de la agricultura, en el año 1965 su hijo Ignacio Cánaves compró el local de una fábrica de lácteos, convirtiéndola en vinoteca suministrando a muchos hoteles de la zona así como particulares .

Tiene mas de 200 referencias de vinos, champanges ,cavas y espirituosos. 



Entrada de Vinoteca Cánaves 



Extensa variedad de diferentes marcas se pueden encontrar en las estanterías



Acompañaron el programa Joan Amengual -sumilier- y Catalina Bibiloni
(ninguno de los dos no habían nacido  al embotellar el vino.!! qué buena sensación!!! )



Imagen de los tapones casi desechos pero se evitó que se quedaran dentro de la botella, 


Abridor le láminas imprescindible para la abertura de grandes y viejas reservas.



Gonzalo Berceo 1970, Federico Paternina 1970 y Coto de Imaz 1978

 Las botellas se abrieron 3 horas antes ( podría ser un poco mas aún ) 




 La primera impresión  es que los tres estaban bien,(no avinagrados) conservaban sus colores marrones muy similares los tres, en cuanto en aromas (en dia de flor) se podria  notar ya diferencia el  Gonzalo Berceo que mantenía unos ligeros florales, entre maderas y hojarasca.

El que ya daba notas de vino "cansado" era el Coto de Imaz, ligeros aromas de hongos,maderas viejas  en cambio el Federico Paternina mantenía aromas terso de florales, al mover la copa se podría apreciar fruta madura.

El boca el mas correcto era sin duda el Bercero , entrada con alegancia frutal, taninos muy suaves pero notorios, algunos matices de hojarasca,cueros, y largo retrogusto con ligeros minerales.

Paternina se mostraba elegante de entrada pero con ligeros  gustos frutales, paso por boca armonioso y retrogusto corto de maderas, el Coto se mostraba cansado y muy lineal (sin rastros de avinagrados) entrada con moderada elegancia , sólo se pueden percibir algunos restos de maderas viejas, ligeros tonos de barnices y con un retrogusto muy suave...su vida llegó a su fin.


Estos vinos esta a la venta por 35 e. en Vinoteca Cánaves Enseñat  Via Pollentia 14 tel 53 06 88
magatzemcanaves@telefonica.net

Una buena ocasión para disfrutar de vinos gran reserva y los tres se pueden beber , para regalo de un cumple de los años 70 o simplemente disfrutar con buena compañía ...no olvidarse de la forma de destaparlos y el tiempo de espera abiertos.

Muchas gracias a Joana y Maite por esta oportunidad de volver al pasado



                                                  Los tres sus colores eran muy similares

Muy recomendado escuchar el programa por los muchos comentarios de Catalina y Joan sobre las variedades usadas antes para estos vinos.

Cata realizada en directo  por Joan Amengual –sumiler- en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença  
                                                   COTO DE IMAZ RESERVA 1978

                                  (Tempranillo), 12,5 % vol.         12/12/2018 (Día de flor)

-Color marrón claro de capa baja con ribete teja, sin apenas diferencia entre el borde y el menisco. Limpio y brillante, con lágrima ágil que aún tiñe muy ligeramente la copa.

-Aroma donde predominan con intensidad las notas terciarias. Recuerdos minerales, cuero viejo, toques de cacao, especias secas y recuerdos leñosos. Muy terciario.

-En boca es suave, fluido, un tanto cansado y muy concentrado. Vuelven las notas animales (cuero viejo) con toques minerales, cacao, ceniza, notas salinas (concentración) y especias.
A pesar de tratarse del más joven de los tres vinos que catamos, nos pareció el más evolucionado y cansado.
                               FEDERICO PATERMINA GRAN RESERVA 1970

(80 %Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo y Graciano), ? % vol.         12/12/2018 (Día de flor)

- Color marrón claro de capa baja con ribete teja, sin apenas diferencia entre el borde y el menisco. Limpio y brillante, con lágrima ágil que aún tiñe muy ligeramente la copa.

-Aroma evolucionado, terciario, con toques de fruta sobremadurada, recuerdos terrosos, a cacao, toffee, notas lácteas, cuero viejo, fruta en licor, especias dulces (vainilla), boletus, hojarasca. Nariz rica en matices, pero con marcado carácter de evulución.

-Boca suave, salino, concentrado, a la vez que fresco. Buena acidez que le aporta supervivencia. Vuelven las notas de la nariz, donde una vez más, dominan los terciarios. Notas de suelo: minerales, hojarasca. Recuerdos a queso viejo, cuero mojado, toffee, cacao, especias secas. Apenas se percibe la fruta. Vino evolucionado y concentrado.
Sin duda, el mejor de los tres vinos catados. Más rico en matices, más amable, con todavía atisbos de fruta y las notas verdes por la utilización indiscriminada de raspón en la vinificación, que son menos acusados. Así pues, sería el vino que más recomendaría de los tres, para experimentar la cata de un vino muy viejo...recomendable.

                                      GONZALO DE BERCEO GRAN RESERVA 1970

(80 %Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo y Graciano), ? % vol   12/12/2018 (Día de flor)

- Color marrón claro de capa baja con ribete teja, sin apenas diferencia entre el borde y el menisco. Limpio y brillante, con lágrima ágil que aún tiñe muy ligeramente la copa.
-Nariz agradable, con notas claras a café recién molido, balsámico, mineral, elegante, hojarasca y fruta sobre-madurada. Recuerdos especiados una vez más .
-Boca suave, con cierta tensión una vez más (acídulo), con predominio de las notas de la nariz: torrefactos, toques ácidos que recuerdan a la naranja amarga, notas lácteas, especiados, balsámicos, ahumados. El que aparenta más nervio y viveza de los tres, por su marcada acidez.

De los tres vinos, fue el que presentaba una mejor nariz, pero que finalmente se ve penalizado por sus marcadas notas verdosas, que aunque lo presentan aún vivo, lo descompensan por su marcado carácter del raspón, utilizado de manera un tanto indiscriminada. Este último punto hace que no sea el mejor de los tres.


 Cata realizada por Ctalina Bibiloni en directo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença                                                                               Tastat en dia d’fló.

                                                     COTO DE IMAZ. RESERVA 1978.    12’5%

F. visual; color ambre-terrós. Capa baixa. Menisc tot transparent. Glicèric amb llàgrimes lentes i gruixades. Net.

F. olfactiva; sense moure la copa es perceben els aromes terciaris. Aromes fumades, minerals, tocs ferris i de pedra. Fulles de tabac.

A copa moguda, apareixen aromes fumades, tocs de fullaca. Punt càlid. Ja es mostra molt cansat.
F. gustativa; entrada molt suau. Ja no es perceben les característiques del vi dins boca. Molt cansat.

                  FEDERICO PATERNINA. RESERVA ESPECIAL 1970. GRAN RESERVA

                                                                 Núm. 2298

F. visual; color marró clar, capa baixa. Menisc ample. Net i glicèric.

F. olfactiva; sense moure la copa, sorgeixen aromes de talc i de guix. Flors músties. Aromes ràncies. Cuiros banyats.

A copa moguda, emergeix les aromes de fustes torrades. Fongs. Fullaca. Punt licorós.

F. gustativa; Delicat, aromes fumades. Té espurna d’acidesa. És llarg amb aromes de fum i terra. Final un pèl amargant. Balsàmic.
Dins la copa, encara està creixent.

                                                 GRAN RESERVA 1970. GONZALO DE BERCEO.
                                                                     Núm. 32230/79960

F. visual; color caramel de capa baixa. Net i brillant.

F. olfactiva; sense moure la copa ofereix aromes de fustes cremades, intens. Un punt aiguardentós. Tocs de grans de cafè.

A copa remoguda, tocs de ferro, fulles de tabac banyades i clars aromes de toffe.


F. gustativa; elegant, voluminós. Tànnic i amb acidesa. Encara es percep un tocs de pell de taronja seca i de fruita rància. Rodó. Persistent i mineral.



Bárbara de The Bakeri nos recomendó tarta de chocolate blanco con arándanos  que combinaron muy bien.

          Vera Gastronomia  se unió a la cata con un jamón Ibérico........ muy buena combinación

Y acompañado como siempre por las galletas Quelly

Emisión 12 de Diciembre 2018

https://www.dropbox.com/s/56ygtfx18bd691h/18-12-12-mondelvi-vintage.mp3?dl=0

No hay comentarios: