domingo, 2 de diciembre de 2018

Aubocassa ( Manacor ) celebra 20 años elaborando los mejores aceites de Mallorca


Aunque con cosecha  retrasada Aubocassa invitó a la prensa especializada y restauradores, sumilers y varios cocineros a la recogida de aceitunas -como viendo siendo habitual cada año-



Agustin Santolaya enólogo de Bodegas Roda y responsable de los olivares de Aubocassa explicando a los invitados la historia de la antigua Posesió Mallorquina.

La finca data del siglo XII en el Pla de Mallorca en el término de Manacor.

En tiempos de Jaime I era una antigua alqueria árabe ( sigue guardando el nombre) de gran extensión aunque no se han encontrado referencias de antiguos olivares pero si de viticultura, a medianos del siglo XX fué comptada por el famoso Joan March un mecenas muy conocido en Mllorca, que la dividió en parcelas que fué vendiendo a diferentes propietarios para el cultivo de cereales, el trozo final de suelo muy pedregoso sin valor como tierras de labranza pero estaban las antiguas casas -comentó Agustín- que fueron compradas por la familia Oliver de Manacor dedicado al cultivo del algarrobos, higueras, y rebaños de ovejas.
Los propietarios de Bodegas Roda se interesaron por el lugar en su proyecto de la siembra de olivares contando con una gran finca en el Empurdá ( Catalunya ) y compraron la finca en 1996.

Se plantaron un gran número de olivos de la variedad Alberquina ( según la historia el propio Rey Jaume se llevó varias plantas de esta variedad que se encontraban en la Sierra de Tramontana  a Catalunya.

 Una vez preparado el suelo, la plantación de los olivos se realizó  separados con 4 m. de distancia para que su recolección pudiera ser mecánica y  tuviera mucha entrada de sol.
La gran tormenta del 2001 con vientos de mas de 180 km por hora y abudantes lluvias tumbaron el 80% de los olivos, aunque-cometa Agustin_ Mariano .-propietario- quiso continuar y se repararon los daños agradeciendo las ayudas del Consell Insular de Mallorca 




                                          Los invitados recorriendo la plantación de olivos

En la actualidad se están arrancando los olivos "sobrantes" ya que en su primera plantación se sembraron de mas por si había pérdidas,son trasladados a diferentes fincas vecinas con convenio que se cuidan de su sembrado y cuidado por 25 años que se queda en propiedad..una buena idea es como una extensión de la finca.


                                                Nueva ubicación de los olivos trasplantados.

Los tratamientos aunque no ecológicos ,controlan la mosca mediterránea con feromonas y el hongo del olivo con cobre, -Agustín comenta- es mas difícil la otra plaga de este año ya que se ha retrasado la recogida por las numerosas lluvias se pueden observar aún abundantes charcos y tierra muy mojada- que son los estorninos que viene a miles -añadió- cada uno de ellos de lleva una aceituna en cada pie y otra en el pico- su primera cosecha se elaboró en Sóller.




La finca esta partida en dos con olivos bi-anuales si se asegura cada año la cochecha, es sabido que el çarbol del olivo produce cada dos años.

Asistimos a la recolección con el sistema mecánico y manual por los bordes, llama la atención que no se recoja ninguna aceituna del suelo que no esté dentro de las redes,se podía observar la gran cantidad que quedaba debajo en olivo trabajado.

Sólo se utilizan las aceitunas Alberquinas y Piculal de la finca para la elaboración de sus aceites.





                                                                 A la derecha la almazarra


Despues de un recorrido por la finca con un tiempo muy agradable pudimos ver como se elaboraba el aceite en su moderna almazarra inagurada hace 4 años, Agustín comentó que para obtener un litro de aceite serían necesarias en esta cochecha  12Kg de aceitunas, con una partidora por láminas y centrifugado son los únicos elementos mecánicos que se utilizan.



                               
                             El aceite nuevo saliendo en el depósito, se embotella sin filtrar


                                                             Comercializa dos aceites








 Pudimos saborear el nuevo aceite y los excelentes vinos de la bodega Roda, Shela, de Rioja y Corimbo I Corimbo II de Ribera del Duero, este último lo estrenamos en primicia la reserva 2013 que tiene un buen futuro, al ser dia de fruto se podían percibir entre las aromas y gusto a fruta madura, todo acompañado por una parrillada muy bien organizada por Tiffani Bakman -como siempre hace-.


                                            Muchas gracias a Aubocassa por la invitación

Recomendado la visita;


Visitas: de Julio y Agosto lunes a Viernes de 0 a 14 horas  Resto del año Lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17 horas

 Finca Aubocassa  Camino Son Fangos Manacor Mallorca

Contacto para reservas  620 21 54 16 Tifani Bakman

No hay comentarios: