sábado, 1 de diciembre de 2018

Martín Cerdá Llanos & Compañia ,Florida ( EE. UU. ) importador de vinos Españoles





          Con la familia Cerdá & Llanos al completo Rosa Torrandell y Catalina Bibiloni


Estupenda visita de Martín Cerdá  & Llanos importador de vinos españoles en Florida E.E.U.U. haciendo una buena promoción de vinos de las Islas Baleares, en esta ocasión vino junto con su esposa y sus hijos,además de sus   madre María nacida en Pollença ( 86 años) y que se trasladó a Nueva York hace 56 años j



Martín comentó la historia de su empresa, empezaron en el 2013 con la idea de poder ofrecer a sus clientes vinos no convencionales, artesanos, de escala humana y biodinámicos y hace unos años empezaron con la experiencia de los vinos naturales,-comenta- no son vinos nuevos son elaboraciones realizadas como tiempos pasados, existe un gran movimiento en Europa como Francia, Copeñague, Barcelona que se celebra una feria especial dedicada a estos vinos,( enseña un grueso libro con todas las bodegas participantes ) tenemos varios de Cataluña y algunos de Mallorca , también tenemos de Nueva York ,y California, no exista mucha producción pero se pueden encontrar incluso en Canadá Ontario -Niágara existe un vino natural, en esta zona hay mucha cultura del vino.

De las muchas referencias de vinos de las Isla Baleares no tiene ninguno de Formentera y de Menorca tuvieron el Binitord .aunque comenta. que el futuro esta en en las variedades autóctonas para que los vinos de Menorca den lo mejor de este estupendo lugar,.ha importado variedades menos conocidas como Bobal, Pietro Picudo, son mas fáciles de vender porque son muy diferentes a los demás es mas interesante abrir nuevos caminos para que el consumidor pueda conocer estas distintas variedades que existe alguna de ellas únicas en el Mundo,-hay mas cosas que tempranillo y Garnachas-comenta.


Mesa completa escuchando a Martín Cerdá , su hija Clara, Rosa Torrandell ( Tienda Naturalment)
Catalina Bibiloni ( tomando nota para la cata de los vinos.)  en sus comentarios de los vinos naturales en Norteamérica .

El cliente quiera saber mucho del vino que está consumiendo , la historia variedades , tratamientos, elaboración...todo es indispensable a la hora de vender un producto,valora muy bien que en Mallorca existan excursiones de visita a bodegas ya que el turista norteamericano siempre le gusta llevarse    los vinos de las viñas que ha visitado,  al volver a su casa quiere revivir los momentos estupendos pasados en la bodega,  para el comercio es muy importante organizar eventos en dónde se presente un determinado numero de vinos y comentar su elaboración.

También están incorporando cervezas artesanales, el americano es muy abierto para conocer diferentes productos, en cuanto a los vinos orgánicos ocurrió que en los años 90 en California había este tipo de vinos  pero tal vez en sus formas de cultivo pero no en bodega para su elaboración,



Clara -argumentó- que cada vez mas el consumidor estadounidense quiera saber lo que come y que sustancias está añadidas, en los vinos los mismo,el vino natural es muy interesante para aquellas personas que llevan una dieta bio y que pueden tomar una copa de vino de forma que conozca su elaboración en medios no agresivos, es habitual ver compartiendo una copa de vino en reuniones y fiestas , aunque - la cerveza esta entrando con mucha fuerza. pero aún no estamos al nivel de España o Europa.

Martín Cerdá nos obsequió con dos botellas de vino natural ( que trajo consigo) de California para su cata comentada.

Ninguno de los dos lleva etiqueta que certifique  que es orgánico-aunque replica Martín en Estados  Unidos no es necesario esta información ,aunque vengan de fuera del país


    Sonoma Mountain Winery, Merlot 2012 (Sonoma County, CA) - Nic Coturri
Etiqueta blanca con figura de barrera de hiero forjado

Niccolo Coturri creció trabajando con su padre Tony en la bodega familiar desde la primera infancia. Tony Coturri es el legendario productor de Coturri Winery, uno de los primeros productores de vino orgánico y natural de California. 

 Vino orgánico certificado; Suelo arcilloso de arcilla arcillosa (arcilla de grava); el viñedo crece en un pequeño lago en el borde del AVA de Sonoma Mountain, que ayuda a mantener un clima más moderado; Maceración de 10 días en fermentadores abiertos, perforado a mano, 1,5 años en roble francés neutro; las uvas se eliminan, pero no todas las bayas se hacen estallar, lo que da como resultado un 10-20% de bayas enteras en la fermentación; aditivos cero; 13.6% de alcohol; 200 casos producidos. 


Nic usa una pequeña trituradora y desincrustadora. Mientras que las uvas son despalilladas, no se hacen estallar todas las bayas, lo que da como resultado un 10-20% de bayas enteras en la fermentación. Todo está embotellado y etiquetado a mano en la bodega. Producció 1800 botellas 


Dani Rozman - La Onda

. Dani es otro nativo de la costa este, originario de Nueva Jersey, y ahora vive en Berkeley. Después de estudiar ciencias políticas e historia en la Universidad de Wisconsin, viajó a América del Sur y se interesó por la viticultura. Vivió en Argentina por un tiempo, trabajando en la conocida región vinícola de Mendoza. En 2013, Dani comenzó a trabajar en los viñedos del valle de Itata en Chile. Continúa pasando parte del año en Chile, trabajando principalmente con el país viejo (Misión) y Cinsault. 




Denominación de El Colo : Sierra Foothills  con etiqueta de bailadora de flamenco en vestido rojo
1600 botellas producidas - botella: marzo de 2017   Alc. 12.8%

Grenache y Mourvedre de David Girard Vineyard en El Dorado. Syrah de Slope 19 de Renaissance Vineyard.
 Las uvas fueron cosechadas a finales de agosto y principios de septiembre. La Garnacha y Mourvedre fueron pisoteadas en grupo y presionadas después de unos días de maceración.
 El Syrah también fue pisoteado y prensado dulce, luego se agregó a la fermentación GR / MV para secarse. El vino envejeció sobre sus lías en dos pinchos de roble y un barril. El trasiego se realizó el día anterior al embotellado con una pequeña adición de so2 y el vino se embotelló el día siguiente  sin filtrar.

Muy interesante programa con valiosas intervenciones de Catalina Bibiloni  y Rosa Torrandell además de Clara en la degustación de estos estupendos vinos,una buena elaboración.

Cata realizada en directo por Catalina Bibiloni  en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença

EL COLO (LA ONDA) 2017 – Sierra Foothills de Califòrnia (vi sense sulfits afegits).
12’8%

Varietats: Garnatxa, monestrell i sirà.
Elaborat per: Dani Rozman.
1600 botelles.
Fermentació dins foudres oberts.

F. visual; Colo vermell cirera de capa baixa. Menisc lleugerament violeta. Molt glicèric i amb llàgrima lenta i abundant. Es veu un poc de carbònic als extrems de la copa.

F. olfactiva; aromes de fruita fresca vermella. Un pèl alcohòlic. Aromes fèrries i amb tocs fumats. Sucre cremat.

A copa moguda, es senten notes més càlides amb un fons de pedra.
Retornen els fumats a emergir. Fons d’herbes remaires. Caramel i ametlles torrades.
Es sent un punt de pebre bo, quan fa llarga estona que està el vi abocat dins la copa.

F. gustativa; atac present, amb acidesa correcte. Un pèl tànnic. Pas fluid el qual manté el retrogust tènue de fruita vermella. Final càlid.


SONOMA MTN WINERY 2012. Califòrnia (vi sense sulfits afegits).
13’6%
H. COTURRU AND SONDS. Glen Ellen, sonoma.
Elaborat per Nic Coturri.
Varietat: 100% merlot.
Elaborat dins bótes obertes i amb una criança dins bótes franceses de 18 mesos.

F. visual; de color vermell picota amb la capa coberta alta. El menisc ja ha perdut els tocs violetes i es veu vermell tènue. Tinta un poc la copa. Molt glicèric, amb molta llàgrima fina i lentíssima.
F. olfactiva; al principi es mostra tímid i molt tancat, amb aromes reduïdes que recorden al betum, cuiros banyats i laques d’ungles.

A copa moguda, emergeix confitura de mores d’esbarzer, balsàmic i fulles de menta fresca. Tornen a sorgir les laques d’ungles i les fruites negres madures.
Aromes d’esperat i d’ungüents. Encens i tocs fumats.
A mesura que va prenent amplitud dins la copa es veu més clara la varietat amb la seva vertent vegetal.

F. gustativa; entrada elegant i viua. Bona acidesa, estructurat i ampul·lós. Taní marcat. Final secant.




Vera Gastromia recomendó para la cata jamón de Teruel y queso italiano Panna



Bárbara Bakincoule  de pastelería Bakia realizó un estupendo pastel de chocolate con naranja.



https://www.dropbox.com/s/z5520atefy9af37/18-11-28-mon-del-vi.mp3?dl=0

No hay comentarios: