viernes, 2 de marzo de 2018

Vino del mes de Febrero Bodega Toni Gelabert ( Manacor) Pla I Llevant


Vino del mes de Febrero cualquiera de la Bodega Toni Gelabert ( Manacor ) Pla i Llevant esta bodega casi siempre tienes sus vinos agotados aunque nuestros oyentes ha podido conseguir algunas y poder enviar su cata...muchas gracias.


En esta ocasión no pudimos tener en persona a Toni Gelabert ya que este mismo día se celebraba la presentación de sus nuevos vinos la D.O. Pla i Llevant en el hotel Valparaiso de Palma de Mallorca, pero si nos atendió por teléfono para conocer la elaboración de sus vinos.



                                            Coincidimos en el Showrom-Vinámica de Lloseta




     Vins Toni Gelabert" es una pequeña bodega familiar, de elaboración artesana.

 No viene de familia de viticultores si no de la construcción -nos comentó- aunque inpulsado por su suegro que tenía una vieja viña con la mayoría de uvas de mesa  de la variedad "Calop" que se acostumbrava en grandes parrales con abundante fruta que incluso su color era rosado por la forzada cantidad.

En el año 1979 Toni Gelabert empezó a elaborar vino. La ilusión de los primeros años se convertiría con el paso del tiempo, en una forma de ser, de sentir, de amar y de vivir.

 En unos viñedos familiares, por iniciativa propia, Toni Gelabert, con el apoyo de sus hijas, su mujer, familiares y amigos, puso todo su empeño, desde el equilibrio, en la elaboración del vino.

Aquel mismo año, la familia Gelabert inició la construcción de su nueva bodega "Celler Ses 3 Ermites", cerca de Manacor, en las tierras de Son Fangos de 5 hectáreas, compuestas de arcillosos y muy buen drenaje. Lo curioso es que ninguna de sus botellas llevan esta referencia su marca es Vins Toni Gelabert.

Tiene una viña compartida en la Colonia de San Pere ( Artá ) lugar especial por su proximidad al mar una pequeña parcela que produce el vino Illenc de carácter Mediterráneo muy apreciado por sus clientes.

 Sus principales variedades son Las autóctona Callet , Mantonegro ( aunque en poca cantidad )ya que esta variedad no produce mucho en la zona-comenta Toni- ultimamente han sembrado la recuperada autóctona de Giro Blanc  

 Desde el principio los tratamientos fueron ecológicos en la viña, utilizando la biodinámica en varias de sus aplicaciones, aunque en sus botellas figura el sello de eco.

Utiliza caldo de ortiga, infusiones de tomillo e incluso diente de león, todos los productos son comprado en tiedas autorizadas, la siembra de estas aromáticas necesita mucha terreno.

 Utiliza  barricas de roble francés de 350 litros, añadiendo sulfuros en un 48 de un máximo autorizado de 120.



Son Fangos Blanco y Tinto


Cata de Vins Toni Gelabert Son Fangos 2015 ede la variedades Callet Cabernet Sauvignon y Mantonegro en día de Fruto


Color; Ciruela madura,ribetes de juventud, lágrima marcada.

Aroma, En copa parada se pueden apreciar ligeros toces herbáceos, en movimiento pfrece fruta madura, vainilla, chocolate.

Gusto; Entrada muy elegante, paso por boca generoso, armonía  de fruta, buena estructura  de taninos suaves..largo.....un gran vino.

Los oyentes pudieron mandar sus catas de varios de los 10 vinos que elabora , muy bien completadas todas las cats, incluso una del buscado Illenc,,,gracias a todos por vuestra colaboración




     Chorizo a la trufa y sobrasada catalana de nuestro esponsorVera Gourmet 


      Muy recomendado escuchar la cata detallada de Joan Amengual 

Emisión 28 de Febrero 2018


https://www.dropbox.com/s/3fnva1hdougp2ly/18-02-28-mondelvi-tonigelabert.mp3?dl=0

No hay comentarios: