jueves, 29 de marzo de 2018

Bodega Manuel Moneva ( Almonacit de la Sierra ) Zaragoza, D.O. Cariñena elabora el Almonac vino de consagrar para la Basílica de Pilar



 Junto con el Rector de Pollença Françés Vicens

Como cada Semana Santa presento a los oyentes de El Mon del Vi de Radio Pollença un vino que se utiliza en las liturgias,son varios los que hemos conocido, desde los Khoser ( elaborados por judíos practicantes ),ortodoxos, y evangelistas  todos ellos con diferentes técnicas de elaboración y alguno mezclas como el caso de la étnia gitana que utilizan blanco, tinto y dulce.

Como el año anterior el invitado fué el Rector de la Parroquia de Pollença  Françés Vicens, gran conocedor de la serie de normas sobre la elaboración de vino de Misa, y como bodega invitada Manuel Movena de Almonacit de la Sierra ( Zaragoza ) D.O. Cariñena que elabora el vino para consagrar Almonac para la Seo y Basílica del Pilar, tuvimos por teléfono a Jesús Moveda cuarta generación de la bodega.


Jesús Moneva brindando con nosotros desde la antigua bodega Moneva


Bodega Manuel Moneva es una bodega aragonesa de gran tradición trasmitida de padres a hijos a a lo largo de cuatro generaciones

A finales del siglo IXX, Manuel Moneva Ibáñez tenía ya una bodega con cubas de roble, desde la que vendía su vino en carros a Zaragoza.

Después, su hijo, Manuel Moneva Compés, siguió llevando el vino en carros, para luego trasladarse durante unos años a Zaragoza para regentar una tienda de vinos en el Coso, volviendo después a Almonacid.

Manuel Moneva Muela, la tercera generación, siguió bajando vino a granel a Zaragoza, haciendo una nueva bodega de elaboración dotándola de los últimos adelantos de la época.

En la actualidad sus hijos José Manuel y Jesús
dirigen este ejemplo de bodega familiar. 

Tienen una extensión de 40 hectáreas divididas con las fincas.

  4 hectáreas en Pagos del Bosque y la Somera de la variedad Macabeo

5  hectáreas  en Pago de Cahizpelao de al variedad Mazuelo

14 Hectáreas en Pagos de Mandoza y camino de Épila de la variedad Granacha ( media de 80 años)

5  Hectáreas en Pagos La Somera y Cahizpelao de la variedad Trempanillo

5 Hectáreas en Pagos de la Somera y los Chopos de la variedad Shiraz.

Jesús nos comentó que aunque no tienen el sello de ecológico sus tierras son fertilizadas con estiércol animal y que por su clima frío y seco de la meseta son pocas las intervenciones para combatir enfermedades como la polilla o el oídio.

 También se refirió a dos vinos que se quedaron en dos barricas después de diferentes selecciones de distintas barricas, uno de ellos descubrieron que al paso por una teja su sabor y textura cambiaban y era mucho mejor, a partir de entonces esta bota- que no esta a la venta-, sólo pueden disfrutarlo los que visitantan  la bodega-de la propia bota y con un vaso se desliza hasta la boca a través de la teja....curioso caso de escanciar un vino...

 Tiene 10 vinos en el mercado de diferentes variedades, destaca el Garnacha Selección  Viña Vadina por sus aromas varietales, fruta madura y boca de paso muy suave, taninos marcados...un buen vino

El Almonac vino de Consagrar se elabora de la variedad Garnacha de viñas viejas de vendimia tardía
La propia Catedral  del Pilar tiene en sus sótanos varias botas que se van llenando de vino nuevo según necesidades la cantidad varía cada año ( media 6000 litros) y que cada 4 años se limpiar par su higiene.
Muy interesante la información que comentó Jesús de la forma de elabora el vino de consagrar , aunque no le han dado nunca de parte del Obispado instrucción alguna sobre su procesos.



 Documento que aportó Jesús que acredita que la autorización Episcopal para el suministro de vino a la Seu y Basílica del Pilar de Zaragoza.



 El Rector de la Parroquia de Pollença Françés Vicenç comentado el vino de Misa

Nuestro simpático y conocedor de muchos detalles relató que el único que podría saborear estos vinso en la Iglesia eran los monaguillos espabilados y cuenta que en una ocasión el sacerdote mandó a su monaguillo a buscar vino de una bodega con la botella oficial, antes de salir el propio sacerdote le advirtió que quería la botella llena hasta arriba....al llegar faltaba un dedo de vino,al que el monaguillo listo explicó,el bodeguero no lo llenó toda por que no se derramase.....picaresca .

Aunque los sacerdotes siempre evitaban que los servían la Misa no lo probaran ya que por su elevada graduación (17-18 grados ) no era conveniente para ellos, tal vez de este detalle que posiblemente confundieron con otro forma el vino de Misa parece destinado a ser consumido en las Iglesias, nada mas lejos de la realidad, es un excelente vino de postre o de cualquier ocasión aunque con moderación ( como los otros vinos) por su elevado porcentaje de alcohol, Mosém Françés tanbién explicó que si un sacerdote por razones de salud no pudiera tomar vino se hace una dispensa autorizada por el propio Obispo y se puede sustituir por mosto.


Las normativas de elaboración del vino de Misa para la Iglesia Católica se regularon en los concilios de Florentino y de Tridentino; pero fue un padre jesuita quien en 1944 publicó el libro ‘El Pan y el Vino Eucarístico’ donde recoge una estricta normativa sobre la elaboración de vinos aptos para la consagración.

Los vinos para Misa deben proceder exclusivamente de vitis vinífera de cualquier variedad, pero no son válidos si proceden de vides salvajes. La normativa dice que se prefieren los vinos dulces, por aquello de que los sacerdotes deben tomarlo en ayunas y de esa manera les facilita su fácil consumo, aunque también pueden ser vinos secos. La variedad italiana Moscato es muy común para elaborar vinos de Misa.

El contenido en azúcares debe provenir de forma natural, no se permite la chaptilización, ni la adición de mosto o mistelas antes de la fermentación; aunque sí se permite la pasificación de la uva. Durante la Eucarística sí que está permitido añadir un poco de agua o mosto al vino, ya que normalmente presentan alta graduación alcohólica. Tampoco está admitida la adición de alcohol, excepto para parar la fermentación alcohólica y dejar una importante cantidad de azúcar residual





Cata de Almonac de  la variedad Garnacha viñas viejas (80 años)  Vino de Consagrar en día de Raíz

 Color ; Ambar con reflejos rojizos,limpio, larga lágrima.

Aromas; Naturales de esta variedad , fruta madura, ligeros herbáceos .

Gusto; Elegancia de paso por boca,sabores de fruta, ligeros minerales chocolates, repleto de distintas hierbas aromáticas no es dulce mas bien equilibrado, armonioso ....excelente para postres...buen trabajo Jesús y  José Manuel. 





Cata de vino rancio procedente de diferentes barricas , guardado en una única bota sin añadir ninguno mas durante unos !!100 años!!


 Color Ambar denso, con ribetes marrones limpio.

Aromas: Tipicos de bodegas antiguas, mohos de la propia fermentación del lugar, mantiene fruta aunque confitada, ligeros toces de maderas finas.

Gusto; Estrada espectacular  con Despliege de sabores de variedades,maderas, vuelve el moho de bodega, rancios suaves .......es un vino para disfrutar a lo largo del día , en cada sorbo esconde un paso del tiempo...gracias Jesús por mandarme esta joya , la disfrutaré esta Pascua  y a lo largo del año.


Nuestro esponsor Vera Gastronomia nos obsequió con unos higos turcos secos y paso por horno y un jamón bellota excelente.


Emisión Miércoles Santo 28 de Marzo 2018







No hay comentarios: