sábado, 10 de marzo de 2018

Bodega Casa los Frailes- Fotaners dels Aforins ( Valencia ) con su variedad Monastrelll en lo mas alto



Continuando con el ciclo de la bodegas que elaboran vinos ecológicos y biodinámicos , invité a la bodega Casa Los Frailes de Fontanars dels Aforins (Valencia) D.O. Valencia y además contamos con la presencia de sus dos distribuidores en Baleares ; Javier Simonet   y Manuel Bersabé que aportaron abundante documentación de los vinos 



Por teléfono hablamos con Maria José Velazquez- propietaria- que nos comentó muy detallada la historia del antiguo convento de los jesuítas que compraron su familia.

  
Bodegas los frailes toma su nombre del pago vitivinicola donde se encuentra, Casa los frailes (Cals Frares) ubicada en el maravilloso paraje de Els Alforins, en la provincia de Valencia, a 80 km del mar mediterráneo, a 600 metros de altitud. que perteneció a la Orden religiosa de los jesuitas, la cual a raíz de su expulsión de España por parte del Rey Carlos III en 1767, y en pública subasta un antepasado nuestro adquirió finca, viñedos y bodega, ya constaba en escritura que obra en nuestro poder que se elaboraban vinos a partir de variedades autóctonas como  Monastrell,  Forcayat,  Verdil.



La familia Velázquez en la antigua bodega de "Els Frares" , se pueden ver la tinajas de barro que ya utilizaban los monjes y que aún maceran algunos vinos de la bodega.


Detalle en la etiqueta del sello de venta del edificio

Desde 1771, la bodega ha pertenecido sin interrupción a la familia Velázquez.

Fieles a sus raíces, unidos al empeño por innovar y las ansias por redescubrir la expresividad de la variedad autóctona Monastrell, han impulsado un ambicioso proyecto familiar.


Desde 1999 impulsron la restructuración de variedades plantando Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Shiraz, buscando el complemento ideal del carácter mediterráneo de la “monastrell” (con viñedos viejos de más de 45 años) nuestra última innovación la Marselan, una variedad muy desconocida pero con todo un porvenir según nuestra experiencia. Así mismo iniciaron la reconversión en agricultura ecológica, con técnicas novedosas en cuanto al control biológico de plagas.

Por otro lado, hemos restaurado la bodega antigua actualmente empleada como bodega de estabilización y la construcción de una nueva bodega con la última tecnología en la elaboración de vinos, una nave de barricas que invita al silencio y maduración de nuestros vinos y una sala de catas totalmente acristalada donde descubrir y saborear el mundo del vino.

Maria José  que hace poco tiempo que se encarga de la bodega ( es la 13 generación) -comentó- que los jesuitas fueron los que llevaron la viña a las tierras de Fontanars del  Aforins ya que necesitaban vino para la misa y trabajadores del campo,,algunas variedades se perdieron pero se recuperó muy bien la variedad Monastrell,tiene una vieja viña de sta variedad de 85 años.

 Comprende un dominio de 162 hectáreas siendo de viñedo 130 hectáreas, el resto bosque y olivar de terrenos arcillosos y secano.

Un enclave que por su ubicación de enlace entre la meseta y el mar, recoge la excelencia de un clima continental atemperado por las brisas que alcanzan del mar Mediterráneo.

Gracias a la extrema higiene y limpieza en nuestra bodega podemos minimizar al máximo la adición de sulfuroso en nuestros vinos como antioxidante.

 Gracias así mismo al no empleo de herbicidas sistémicos hemos conseguido recuperar nuestra fauna autóctona, que nos permite fermentar los vinos aprovechando nuestras levaduras autóctonas.

Una mentalidad que impregna cada rincón de la bodega, desde nuestro huerto ecológico para consumo familiar, hasta el lugar donde almacenamos el vino embotellado, que para controlar la temperatura en su interior empleamos el recurso natural del contraste térmico entre el día y la noche.

Utilizan caldo de ortiga para la prevención. el método 500 ( cuernos de vaca enterrados etc.)  y el 501 ( sílice) aunque este en dos ocasiones al año como máximo..

 Vendima manual en cajones de madera, selección en propia viña,vasijas de barro en algunos vinos y acero inox barricas de 600-700 . 

Sin filtrar ( vegano)y poco clarificado

 Muy interesante la conversación con María José.

                                                                Sus vinos:


 Los Frailes Monastrell

Los Frailes Monastrell-Garnacha

Biología Monastrell (45 años ) y Shiraz (8 años)

 Triología Monastrell (50 años) Cabernet Sauvgnon (13 años)  y Tempranillo.

 la Danza de la Moma  de la variedad experientada Marselan, Garnacha y Cabernet Sauvignon.

Blanc de Triología  Savignon Blanc,Muscat y la autóctona Verdi

1771 Vino de Pago Monastrell de las viñas mas viejas (85 años)

 After 3 Monastrell de viñas viejas (55 años) sólo se elabora de cosechas excelentes.


Manuel y Javier escuchando atentamente la cata de Joan Amengual.

Cata de Casa Los Frailes 1771 2013 Monastrell de viñas de 69- 85 años en día de flor.

Color; Ciruela madura,larga lágrima, ribetes de juventud.

Aromas; Floral, balsámico,fruta madura...compota...

Gusto; Entrada y paso por boca muy elegante, notables sabores de variedad perfumados,( una Monastrell excepcional y buena elaboración) retrogusto largo y sabroso...un gran vino.


!771 un Monastrell excelente


 Joan Amengual sumilier comentando la cata


Vera Gastronomía Gourmet nos aportó una bandeja de buen jamón belota.


 Emisión 7 Marzo 2018

https://www.dropbox.com/s/o5mepxls58izpqn/18-03-07-mondelvi-casalosfrailes.mp3?dl=0

No hay comentarios: