lunes, 5 de marzo de 2018

Pecat 2014 ( Son Simó Vell Alcudia) catas en diferentes días en la biodinámica



Dentro del ciclo dedicado a la biodinámica se efectuó una interesante cata de un vino en días diferentes de un vino que aunque en la Finca de Son Simó Vell los tratamientos son lo mas armoniosos con el medio ambiente posible no esta indicado en su etiqueta el símbolo de eco.

 Al empezar el programa de El Mon del Vi de Radio Pollença siempre se informa del día que es en la biodinámica : Flor, Raíz Fruto, Hoja, por experiencia sabemos que los vinos cambian según el ciclo lunar, en días de raíz podemos apreciar mejor las tierra, piedras, monte bajo y minerales, en día de Fruto los aromas de fruta se esparcen por todo el entorno cuando sale el tapón de la botella del vino que catamos, en día de Flor los aromas te transportan al mundo de las flores, se pueden apreciar flores blancas y distintos tipos de jardinería, tal vez el mas "flojito" sería el dia de Hoja ( agua) en dónde los aromas y sabores son planos no pudiendo apreciar como los otros días.

  

Joan Amengual sumilier y colaborador del programa  y Catalina Bibiloni catadora destacada de portal Verema y también colaboradora de El Mon del Vi de Radio Pollença  se apuntaron al reto de comentar la cata del mismo vino en diferentes días, por supuesto Sebastián Batle propietario de la bodega de Son Simó Vell montró su interés invitándonos a la bodega y así poder apreciar su vinos en la terraza junto a las viñas, acompañado de Gero su mujer que pone siempre la guinda en un magnifico arroz "brut pobler",  Eva la enóloga  y otros invitados acompañantes que disfrutaron de un buen vino.









                                 Estupendo arroz "brut pobler" que acompaño después de la cata


                                               Catas de Joan Amengual  y Catalina Bibiloni

                                        PECAT 2014 (10/02/2018-DÍA DE HOJA)


-Rojo cereza picota de capa medo-alta con ribete grana. Limpio y brillante con atractiva lágrima lenta que tiñe ligeramente la copa.

-Nariz franca, potente donde sobresalen las notas tostadas y especiadas en primera nariz. Al agitar la copa aparecen notas de de fruta negra madura, las especias se vuelven dulces que nos aportan recuerdos a pastelería fina, hojarasca, hierbas aromáticas, notas balsámicas, toques de cedro, mina de lápiz, flores azules y carácter mediterráneo. Nariz rica en matices.

-En boca entra suave, goloso, con buen paso de boca con taninos redondos. Sobresalen las notas de fruta (fruta silvestre bien madura). Muy fluido en boca, con excelente acidez, fresca mineralidad, mientras que los especiados y ahumados de la barrica, se muestran muy integrados, aportando gran elegancia. Final agradablemente amargo y muy fresco. Vino por desarrollar pero que se deja beber ahora.



                                            PECAT 2014 (17/02/2018-DIA DE FLOR)


-Rojo cereza picota de capa medio-alta con ribete grana. Limpio y brillante con atractiva lágrima lenta que tiñe ligeramente la copa.

-Nariz franco, intenso, con notas de fruta bien madura, ligeros torrefactos, especias como la canela y la nuez moscada. al agitar la copa toman fuerza las elegantes notas minerales con protagonismo del suelo, que nos vuelve a recordar a hojarasca, leves toques florales y agradable cremosidad del roble. Recuerdos a requesón.

-Entrada suave en boca, goloso, con paso firme, donde destaca la frescura por su buena acidez. Destacan las notas de pastelería, buena fluidez, que nos lleva otra vez a las notas del suelo, donde se imponen las notas minerales sobre las de hojarasca, mina de lápiz, flores de tocador, toques de grosellas y recuerdos a setas al final. Final fresco y ligeramente amargo. Vino con futuro, pero con gran presente.


                                                                       Conclusión:


En el día de hoja, que a priori es un día menos apropiado, el vino nos sorprendió, mostrándose expresivo en nariz (nada plano) y con una boca donde predominaban las notas afrutadas, con gran carácter del suelo y terciarios muy integrados.
En el día de flor, que a priori nos hacía pensar que el vino se expresaría mejor, se mostró menos accesible (añada con más recorrido), con nariz donde se apreciaban más las notas del suelo, pastelería fina en boca, con la fruta más escondida y toques de setas. Más ácido y más astringente.

En definitiva estamos ante un gran vino, de los que podríamos recomendar en días de la biodinámica más complicados, por ser un vino muy bien diseñado y que se muestra muy fiable. La mejor añada de Pecat, que en día de flor, nos mostró que necesitará más tiempo para desarrollarse, augurándole un futuro más largo.


              TAST DE VI: PECAT 2014 Lloc: Son Simó Vell Data: dia de fulla. 10/02/2018

 F. visual: Color cirera amb el menisc cardenalici. De capa alta que tinta la copa. Molt glicèric, de llàgrima lenta. F. olfactiva: Sense moure la copa es presenta mineral, i tot d’una apareix la fruita negra, cirera. Cassis. Aromes a fumats, cedre. Moviment de la copa: Aromes de carburo. Segueixen aromes de pedra, concretant-se amb olors de grava. L’evolució és constant, i segueix cap els flaires de pols de talc. Fulles de llorer. Caixa de puros. Passen els minuts que permeten que s’expressi una grosella negra, melosa i ben definida. Fruita del bosc. Lactis. Espècies dolces; clavell d’olor. Finalment emergeixen les violetes. F. gustativa: Tànnic. Encara s’aferra a les dents. Pas llarg amb fruita negra. Bona acidesa. Estructurat. La bota molt ben integrada. Final secant. Molt fluid i fresc.


                      TAST DE VI: PECAT 2014 Lloc: Son Simó Vell Data: dia de flor 17/02/2018

 F. visual: ídem F. olfactiva: Just havent-lo abocat a la copa és molt expressiu, des de la distància ja es desprenen els aromes que marca aquest vi. Aromes molt concentrades. Sense moure la copa emergeixen aromes balsàmiques. I torna a aparèixer la grosella negra. Aromes de vainilla, de bótes de roure. Concentració de betum i regalèssia de pal. Moviment de la copa; apareix la part més minera amb tendència fèrria. Flor blava. Aromes de làctics que recorden al brossat. Una vegada més surt la pedra que es transforma cap uns aromes més mineral i ferris. Un pèl herbaci. Tocs de laca de pinta ungles. Aromes de “caliquenyo” casolà. Terra de mata. Sorprenents aromes cítriques que es concreten amb pell de taronja. Finalment; aromes de roses. F. gustativa: Tànnic, domat i llépol. Llarg en boca, retrogust a fruita negra madura amb tocs de fusta. Boca sedosa i untuosa amb final un pèl amargant que fa salivar.

                                           Tast de Catalina Bibiloni i Morro


Estupenda experiencia que pasó muy bien este vino Pecat 2014 tal vez la mejor añada hasta ahora de esta "joven" bodega, demostró que sus vinos tiene una estructura tan bien ensamblada que la merma de aromas y sabores son muy débiles en día no apropiado,

Enhorabuena a Sebastián Cayelles por su gran trabajo en viña y su esmerado alaboración en bodega.


No hay comentarios: