domingo, 18 de marzo de 2018

Bodegas Credo ( D.O. Penedés ) ecológica biodinámica y vegano experiencias únicas d e la variedad Xaret-lo






Ya tuve el placer en un programa de hace dos años en estrenar el primer cava biodinámico de España elaborado por la bodega Recaredo, y no hace mucho sus hierbas aromáticas de su propia viña para infusiones, los aromas de las tierras del Penedés en una taza........

 En esta ocasión y sigiendo el ciclo de vinos elaborados en eco y biodinámica  presentamos a nuestros oyentes Credo una parte de la bodega que Tom  Mata experimenta con la variedad Xaret-lo.




 Por la ausencia de Joan Amengula -sumilier- por causas personales, estuve acompañado de Rosa Torrandell es nitrucioinita  que regenta la tienda  Naturalment en Pollença y alérgica a los sulfitos , ya nos ha acompañado en ocasiones que tenemos un vino sin sulfuroso añadidos.

Por teléfono nos atendió Nuria Artigala enóloga de Bodega Credo ( Penedés)

Bodega Credo se difinen defensores de la bio (vida) y dinámica (movimiento ) Buscan los valores que los acerca a la tierra y a los paisajes que forman parte del entorno.

Asumieron el compromiso en 2004, ltiene el sello  ecológica y Demter por la biodinámica ,elabora vinos blancos de la variedad Xaret-lo  que dan el carácter de la tierra del lugar que están plantadas.

 Sin fertilizantes químicos, ni pesticidas e  herbicidas, trabajos basados en la biodinámica ,cola de caballo en infusiones,ortiga y camomila son los únicos ingredientes que pulverizan a la viña en los días señalados en los ciclos lunares .......vinos sinceros sin artificios.......genuinos.

 Utilizan el método 500 y 501

El diálogo entre el hombre, la tierra  y la variedad con mucho que decir y nada que ocultar.


La variedad mediterránea de la Xarret-lo es el motivo del proyecto vinícola de la bodega Credo y el hilo argumental que da origen  a sus vinos.

Nuria- cometó - que son levaduras propias las que fermentan el vino, la vendimia es manual con selección en propia viña, trabajados con las lías batonge,,macerados con las pieles o con raspones,sin añadir sulfuroso con las técnicas de ayer de nuestros abuelos. 




Rosa aportó varios alimentos de su tienda ecológicos y biodinámicos

Los vinos de Bodega Credo  y puntuación Guia peñin

Aloers 2015 (91) de la variedad Xaret-lo procedenten de las viñas familiares de la finca Pedra Blanca en la comarca de l´Alt Penedés. 3'000 botellas.

C'an Credo 2014 (92)  de uvas de la variedad Xalet-lo de la finca Pedra Blanca de l'Alt Penedés. 3.433 botellas.

Capficat 2015 (89)  de la viña propia  Serral del Bosc (1940) de suelos extremadamentes cálcareos y textura franca. 1.266 botellas

 Estrany 2014 (89)  de la viña propia Serral del Bosc . 1.500 botellas.

Ratpanat 2015 El vino blanco  (murciélago) nace del compromiso entre Celler Credo y el Museu de Ciències Naturals de Granollers para la defensa del medio ambiente y de los seres vivos que lo habitan. 
El 60% de los beneficios de este vino se destinan a proyectos que tienen como objetivo divulgar la importancia del murciélago en el ecosistema y a la conservación de este mamífero en el entorno del viñedo como eficiente insectívoro natural. Ratpenat se elabora exclusivamente a partir de viñedos familiares situados en la comarca del Alt Penedès (Barcelona) y cultivados siguiendo los principios de la agricultura ecológica y biodinámica. Trabajamos con cubierta vegetal espontánea (imprescindible para esponjar el suelo y regular la retención y drenaje de agua en un cultivo de secano como el que practicamos) y aplicamos tratamientos con plantas medicinales (fitoterapia) para controlar la presencia de hongos y reforzar las cepas de manera totalmente natural.

 Todos los vinos son veganos y corcho natural




Cata en día de raíz  Capficat 2015 monovarietal de la variedad Macabeo


Color: Amarillo oro brillante,ligeros verdosos al mover la copa, limpio.

Aromas ; Levaduras, manzana ácida..mineral.

 Gusto: Entrada fresca y elegante, balsámicos aromas recorren la boca de punta a punta,recuerdos de hyérbas medicinales,(menta,hinojo....) suave salinidad,...mejor darle tiempo para poder degustar los múltiples aromas y sabores que van apareciendo a a lo largo de su estancia en copa...estupendo en cualquier momento del día..no le hace falta maridaje.



Rosa le gustó mucho su frescura que deja en boca... y al ser sin sulfuros añadido  no le afectó nada..


En sus corchetes aparece la planta medicinal en flor de las muchas que tiene plantadas en la propia viña.


Emisión 14 Marzo 2018

https://www.dropbox.com/s/a9601bhw2wcdi24/18-03-14-mondelvi-bodeguescredo.mp3?dl=0

No hay comentarios: