viernes, 11 de agosto de 2017

Cavas Codorniu ( San Sadurní D' Anoia ) Reina Maria Cristina 2004 ( 92 )


Comenzamos el mes de Agosto en el ecuador del verano,en que la mayoría estan de vacaciones aprovechando los dias caluroso y largos , playa, deportes al aire libre, noches de luna llena y fiestas que acaban en el amanecer en dónde se comparten los vinos frescos esçumosos, vinos llamados de la alegría, en que caben siempre en cualquier evento familiar o amigos, los vinos  que se elaboran destacan los nominados por  su D.O. Cava , Esçumosos o Champange.


Este mes de agosto estará destinado a  este tipo de vino y empezamos por una bodega veterana cavas Codorniu ( 1551 ) la tercera en el mundo mas antigua en la elaboración de vinos



Catalina Bibiloni colaboradora del programa escucha atentamente a Bruno  Colomer

 Hablamos por teléfono con Bruno Colomer, 53 años, natural de Sant Cugat del Vallés, estudió en  Barcelona, 1988 Ingeniero Técnico Agrícola.

Padre de familia, enólogo, agrónomo, amante de la naturaleza y la creatividad, una de les seves grandes pasiones.


Las cavas Codorniu de San Sadurní de Noia constituyen un importante edificio del modernismo catalán que tiene la calificación de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

 Pertenecen desde su fundación en 1551 a la familia Codorniu -Reventós

 Fueron construidas por el arquitecto Josep  Puig  i  Cadafalch entre los años 1902 y 1915, con diversas intervenciones posteriores de Lluís Bonet i Garí (1930-1980.


Estas cavas están formadas por un grupo de edificaciones que incluyen la Sala de Expediciones, actualmente Sala de Recepción, la Bodega Grande, el Porche de las Prensas, donde se ubica actualmente un Museo, y la misma casa solariega o mas Codorniu que ya está citada desde 1551





 Codorniu  Reina Maria Cristina 2004 

Actualmente tienen  aproximadamente 2500 hectáreas de viña, de las variedades francesas Chardonnay y Pinot Noir aunque las parcelas de las variedades autóctonas como Xerel-lo, Macabeo y Perellada son arrendadas en a antiguos payeses que las cuidan.




Bruno Colomer en su interesante intervención -resaltó- que desde el matrimonio Anna Codorniu con Renvetós en 1551 no ha cambiado de dueños y se mantienen en el mismo lugar con sus cava escavadas, es la empresa mas antigua de España  en la elaboración de vino y la 17 en el Mundo y que la primera botella que salió  de la bodega como vino escumosos fue en 1872. y en 1900 se edificaron las cavas, con 32 kilómetros de longitud.... se visitan con un pequeño tren.

 Los abonos son lo mas naturales posibles, con mucho  respeto a la naturaleza , ya tienen algunas viñas con tratamientos ecológicos que al final seguro que serán todas, vendimia mecánica ( sólo manual para los vinos llamados de "Paratge" de Jaime de Codorniu  que hablaremos en otra ocasión.  

Deguelle con máquina imitando muy bien al hombre ( menos riesgo para el personal )  y su descanso en las inmensas Cavas que posee la Bodega.



Cata de Cava en día de Flor  Brut  Codorniu 2014 !00% Pinot Noir 90-100 miligramos de sulfuroso y 10 gramos de azúcar por litro.  ( 15.000 botellas.)

Color; Amarillo palizo, larga cadena de burbuja, limpio.

Aromas; Flores blancas,reposteris, frutos rojos.

Gusto: Entrada suave paro con elegancia, ligeros toces de floral en paso por boca,burbuja integrada...herbáceo en el retrogusto.

Emisión 9 Agost 2017








No hay comentarios: