jueves, 31 de agosto de 2017

Veritas Brut Nature de la bodega José Luis Ferrer ( Binissalem) vino del mes de Agosto


 Catalina Bibiloni colaboradora del programa y Pep Roses con el diploma dela medalla de Oro conseguida recientemente con su vino rosado Veritas Cap Roig ( 5.000 botellas ) en un concurso en Cannes ( Francia)


Un gran placer  tener en el programa a Pep Roses (4 generación de bodega José Luis Ferrer ) a lo largo de todo el año su trabajo en la bodega  , siempre bajo el control del enólogo Arnau Galmés- en su finca La Corterada de producción ecológica sus vino Pedres de Binissalem ya ha acaparado varios premios,o Ferreret  dedicado a una rana autóctona en proceso de extinción, y además en todo el control de la bodega José Luis Ferrer....mucho trabajo

Pero en esta ocasión vino a comentarnos como se elaboran su Veritas Brut Nature elegido vino del mes de Agosto , que los oyentes han colaborado muy bien con sus catas personalizadas dignas de los mejores profesionales -como comentamos en su lectura en directo.

 Comentó que están en plana vendimia, en este año adelantada 15 días, y que los calores altos han hecho madurar mas rápido la uva, aunque algunos días refrescó dando una tregua - volvieron los calores en toda su fuerza .

 Además la producción es mas baja y el precio de la uva ha aumentado........

 Explico muy bien -ha petición de Catalina- como elaboraban su rosado ( algunos consumidores creen que es una mezcla de vino blanco y negro ) hay dos maneras de elaborar un vino rosado: por sangrado -similar a un tinto-o dejarlo con sus pieles dentro del depósito el tiempo suficiente que quieras para darle el color...ahora están de moda el cobrizo-comentó Pep-




Catalina Bibiloni y Pep Roses comentado la vendimia

 En 1931, y a sus apenas 28 años, el joven e inquieto José Luis Ferrer Ramonell, tras haber estudiado ingeniería en Francia, funda esta bodega bajo el nombre de Sa Vinícola de Binissalem. Posteriormente pasará a recibir su actual nombre, Bodegas José L. Ferrer y Franja Roja, su marca insignia, que en la actualidad son sinónimo de calidad y prestigio.
Historia…. En 1931, y a sus apenas 28 años, el joven e inquieto José Luis Ferrer Ramonell, tras haber estudiado ingeniería en Francia, funda esta bodega bajo el nombre de Vinícola de Binissalem. Posteriormente pasará a recibir su actual nombre, Bodegas José L. Ferrer y Franja Roja, su marca insignia, que en la actualidad son sinónimo de calidad y prestigio.

José L. Ferrer, fue pionero en la isla de Mallorca a la hora de:
  • Introducir nuevas técnicas en el cultivo de la vid.
  • Embotellar vinos para su posterior comercialización. 
  • Realizar el  envejecimiento de los vinos en barricas de roble con la intención de mejorar la calidad y la evolución de sus vinos.
  • Fue creador de grandes blancos basados en variedades autóctonas, ya que no existía gran tradición en la isla, pero si una gran aceptación por la llegada de vinos frescos.

 Sus tierras son tratadas de la formas mas sostenible , con productos naturales .aunque no tengan etiqueta de ecológico ( no referimos a las viñas de José Luis Ferrer ya que como comentamos antes en otra viña si.

Sus escumosos blancos  son elaborados  con el método "Champanois" con la uva Moll ( autóctona 80% 20 % Chardonnay ) con un vino mase de la variedad mantonegro y movimientos en botellas mecánicos ( giran todo el palet )  crianza en barricas para conseguir las lias, 20 meses de crianza en botella, deguello mecánico con enfriamiento de toda la botella.

 En su tienda - de la propia bodega se pueden degustar -por módico precio- varios vinos y esçumosos.




Cara de Veritas Blanc 2015 en dia de Nódulo

Color amarillo dorado , limpio y brillante.

Aromas ; herbáceo  hinojo flores blancas

 Gusto Entrada marcada por su burbuja fina, armonioso y elegante.


Cata de Veritas Rosado 2015 de la variedad autóctona Mantonegro 

 Color , Salmón reflejos brillantes burbuja continuada ..limpio

Gusto: Entrada elegante y fruta fresca, mineral, notas de herbáceas.....




Estupendo maridaje que nos preparó Vera Gurmet 

Salmón marinado, jamón de bellota,paté en barra francés y galletas de Galicia 

además de nuestras siempre presentes Quely


 Muy recomendable escuchar la cata de Catalina Bibiloni



Emisión 30 Agosto 2017









No hay comentarios: