jueves, 24 de agosto de 2017

LLampant, Brut Nature de Sabastiá Pastor ( Binissalem ) un esçumoso sin azúcar y bajo sulfito


Sabastá Pastor  y Catalina Bibiloni presentando el esçumoso  Brut Nature Llampant  y Encobeit un mono-varietal de Mantonegro.

 Como cada semana conocemos la manera de elaborar un esçumoso ,invitamos a Sebastiá Pastor que tuvo la amabilidad de venir para compartir con nosotros su vino dejando la vendimia que esta año esta adelantada.

Sebastiá Pastor la 4 generación de una familia de Santa María dedicadas a la viticultura, una bodega familiar que ha sabido conservar su propio carácter de sus vinos,en la antigua tienda -bodega- en el centro del pueblo del siglo xviii  puede verse en la parte de arriba de su puerta el brote de pino verde que anuncia que ya se ha abierto la barrica de vino (novell) joven , una de las pocas que conservan esta tradición, la costante entrada de clientes con encase de toada clase para comprar este tipo de vino que elaboran Sabastía Pastor ,en la Denominaciçon Binissalem, .

Sus viñedos crecen en las afueras del pueblo concretamente en el Pla de Buc y en el Torrent Fals, escenario inmejorable para el desarrollo de este cultivo.

El celler Sebastià Pastor apuesta por las variedades autóctonas Mantonegro y Prensal Blanc ya que estas transmiten al vino la esencia de Mallorca



La elaboración de su brut natura Llampant ( relampagueando ) con las variedades , la autóctona Prensal 80%y la foránea Chandonnay 20 % de las viñas de mas de 25 años.

 Su producción es de 1,500 botellas

Los tratamientos de sus tierras son ancestrales -como el dice- que aprendió de su abuelo, con fertilizantes de origen animal, y tratamientos ligeros -si es necesario- y añadió ..este año no le hemos dado ni uno sólo , vendimia a mano con selección en propia viña, transporte rápido en la bodega situada en propia finca, crianza en depósitos de acero, 
Las botellas son volteadas a mano diaramente durante 9 meses , y su deguelo es manual y su permanencia en botella es de 16 meses, aunque su consumo puede esperar mas de un año.

 Es muy interesante el detalle que no contiene azucares residuales ni sulforoso añadido, es decir vino esçumoso ideal para los diabéticos o alérgicos al los sulfitos.



Sebastiá quiso que compartir su vino estrella de la bodega Encobeit un monovarietal 100% de la variedad autóctona Mantonegro  de las viñas viejas ( mas de 45 años ) del Pla de Buc su finca suitad entre el Torrent Fals de Sanat María un verdadero terreno calizo con subsuelo de areniscas y minerales que lo hace único en la zona, esta finca da el verdadero carácter de esta bodega, su emaerad elaboración con mimo y su crianza que cada año es diferent ...una de los mejores monovarietales de Mallorca , un vino de Pago "Paratxe" que espero que algún día merezca  el mejor Podio entre los mejores.




Sabastá Pastor    comenta a   Catalina Bibiloni la elaboración de Llampant y Encobeit.



Cata de Brut Nature Llampant 2015 80% Prensal Blanc 20% Chardonnay en dia de flor.

 Color; Amarillo suave, brillante, limpio burbuja continua.

Aromas; Flores blancas, minerales, fruta madura.....

Guto;    Entrada fresca de fruta, mínima acidez,largo recorrido dejando  reposteria, fruta madura, y tonos de mineral....un gran esçumoso que vale la pena probarlo que les dará la gran sorpresa, aunque es dificil de conseguir por su baja producción...siempre los encontrareis en la propia bodega de Santa Maria....



  Encobeit ...sabroso.largo,extremadamente frutal y armonioso............   

 Es muy interesante escuchar la cata de Catalina Bibiloni de las expresiones que cualificó tanto Llampant o Encobeit


Aunque siempre las galletas Quely acompaña a las catas , Vera  Gurmet  nos completa con unos de sus  muchos variados ibéricos y quesos.




Emisión 23 Agosto 2017





No hay comentarios: