jueves, 17 de agosto de 2017

Cavas Recaredo de San Sadurdí D'Anoia vinos y cavas elaborados con armonía de la naturaleza en cada botella




 Continuando el mes dedicada a conocer como se elaboran los vinos esçumosos con un programa doble con Cavas Recaredo de San Sadurní D' Anoia  que además elaboran unas infusiones  Nit de Verema.

 Al teléfono nos atendió en plana vendimia Tom Mata enólogo y uno de los propietarios de la bodega.



En esta ocasión me acompañaron Catalina Bibiloni -aprovechando sus vacaciones- siempre es un placer que venga- y Rosa Torrandell que regenta una tienda de productos diatéticos y vinos sin sulfurosos añadidos.

En 1924 Josep Mata Capellades se inicia en el mundo del cava como maestro del degüelle y elaborador profesional. A pico y pala, empieza la construcción de las cavas justo debajo de su casa,  que curiosamente era un horno de cerámica en el centro histórico de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). 

s Bodega Recaredo se inició en la agricultura biodinámica en el 2004 y cuatro años mas tardes certificó su totalidad de 50 hectáreas de viñedos en propiedad situadas en el Alto Penedés ( Barcelona)

 Tom Mata -comentó- que la vendíma se había adelantado -como cada año sigue haciéndolo- el inteso calor de ete año y la tremenda sequía todo junto hace acelerar la maduración  ( estaba hablando desde la viña en plena vendimia ) aclaró- que no viene de familia de viticultores, mas sin embargo siempre han querido elaborar sus vinos con mucho respeto a la naturaleza.

Recaredo destaca por su largas crianzas de sus cavas, en dónde logra la perfección en la integración de sabores y gustos que han heco merecedor de grandes premios internacionales y  la confianza en el consumidor  ya que es el cava que menos azúcar en su contenido que incluso lo hace apto para diabéticos y además su poco sulfuros añadido ( autorizado por un vino ecológico : 150 miligramos por litros los cavas Recaredo sólo contiene 60 miligramos !! ideal para los alérgicos .comentó Rosa- ya que son muchos los que no pueden disfrutar de un cava por las mloestias que produce en las personas alérgicas al sulfuroso.

Recaredo elabora vinos ecológicos biodinámicos veganos y sin sulfuroso añadido con la marca Cap Ficat .

Tiene algunas fincas de viñas escalonadas ( Turó d'en Mota ) que la labranza sólo se hace con caballos, aunque els resto se utilizan medios mecánicos, las vendimias son manuales, traslado de la uva en propia finca y la elaboración y fermentación en depósitos de acero inoxsidable , fermentaciión con chapa metálica  ( uno de los pocos que lo hacen )lo confirman los cuellos de las botellas, y movimiento rotatorio  diario manual que se puede observar la marca de tiza existente en cada botella”




Rosa Torrandell comentado la cata de la infusión Vespres de Verema de Recaredo


La idea de elaborar una infusión con vegetales de la propia finca vino de tod el equipo que forman en Reacredo,si tadas las plantas medicinales que se entremezclan con la viña , sin niigún tipo de tratamiento cometó Tom- pensamos que nos gustaría que sus clientes pudieran  sentir los aromas y saborear  esta hierbas de la viña.

Vespres de Verema Infusiones de Viña Xeret-lo

Servida fría ( 15 grados ) en copa de vino

Compuesta de: Rapa de racimo,hoja de la planta de la vid,
piel de uva semilla de uva,
hinojo, 
romero 
y espigol ( lavanda )

 Cata efectuada por Rosa Torrandell

Color; Rojo -marrón   mas parecido a un vino viejo, ligeros toces de azulados.

Aroma: Hinojo,flores secas, armon´ta de aromas ( parecido a un te verde comento Rosa.

Gusto; Armonioso de sabores, destacando el hinojo, largo e intenso retronasal.




 Cata en dia de raíz de Recaredo  Brut de Brut Finca Serral del Vell 2007 Gran reserva  51% Xarel.lo 49% Macabeo ! 101 meses de crianza !!

 Color: Amarillo,reflejos brillantes, limpio, burbuja en equilibrio.

Aroma; Delicados de repostería, flores blancas, herbáceo.....

Gusto; Entrada muy elagante con frecura frutal, equilibrio myu logrado en romas de mineral, hierbas aromáticas, largo , armonioso, retrogusto largo frutal....in buen cava para disfrutarlo en cualquier hora.



 Es muy recomendado escuchar la grabación del programa la estupenda cata de Catalina Bibiloni



Estupendo maridaje que nos preparó Vera Goumet 




Emisión 16 Agosto 2017









No hay comentarios: