sábado, 6 de agosto de 2016

Roda I 2009 de Bodegas Roda ( Haro ) D.O. Rioja, en vino que entusiasma!!!!


 Con verdadero placer y bien acompañado presentamos a nuestros oyentes de Radio Pollença El Mon del Vi  Roda I 2009 de bodegas Roda ( Haro ) D.O: Rioja,.


El mejor sumiller del mundo por la Association  de la Sommellerie  Internationale  (ASI) en 2007, Andreas Larsson, ha nombrado RODA I 2007 de Bodegas RODA como “Best Wine of The World Rioja” con 95 puntos sobre 100, el más alto de la clasificación.


 Aunque el que catamos es el 2009 y no figura en la Guia Peñin 2016 ( se mandó el mes pasado) Roda I ha sido siempre la insignia de prestigio ( con permiso de Cirsión ) de la Bodega Roda fruto del profundo trabajo y dedicación de Agustin Santolaya.




 En esta ocasión nos acompañó Catalina Bibiloni 

A pesar de que la fundación de Roda se remonta a 1.987, la construcción de la bodega se inició en 1.991 y terminó en el año 2001, realizándose en tres fases: la primera de la cuales se realizó a cargo del arquitecto Roses y la última y más emblemática dirigida por el estudio de Llimona Ruiz-Recorder.

Bodegas Roda esta ubicada en Haro ( Rioja) a la lado del río Ebro en unos de los muchos meandros que forma como si quisiera quedarse-comentó Agustín Santolaya enlógolo de la bodega- en un balcón del barrio de la estación de Haro sobre un calado centenario que perteneció a la desaparecida bodega Gómez Cruzado,

Atravesándolo a 12 m. de profundidad, ya existía un antiguo calado del siglo XIX que sirvió en su tiempo para almacenar las cosechas de vino de los viticultores de la zona, que posteriormente se enviaban a Burdeos por ferrocarril para mitigar los daños provocados por la filoxera.




 Rosa I 2009  y Roda  Reserva 2011 ( Foto Catalina Bibiloni)


 Agustín Santolaya al lado del teléfono en la cata en directo de Roda 2009

 Agustín Santolaya el enólogo nos atendió una vez mas por teléfono para comentar la elaboración de sus vinos tan apreciados en el mundo, además de multitud de premios internacionales.

Tienen 70 hectáras de viñedos propios mas 50 bajo su control , con procedimientos naturales  llevan a cabo las tareas del cuidado de sus viñas, aunque no figura en su etiqueta.

Las variedades son.Tempranillo , Graciano y Garnacha

 Cada año se eligen sólo 17 viñedos  las uvas mas jóvenes ( menos de 15 años) se venden a otras bodegas, mas de 15 años se utilizan para elaborar Sela ,( vino no tan conocido), los mas de 30 años se elaboran por separado, al año de crianza se eligen los que tiene el perfil de fruta mas roja y mas fresca,  los ensamblan para formar Roda,y los que tiene el perfil con mas fruta, mas mineral se formaran para ensamblar Roda I diferenciados por una cápsula roja ( Roda I ) negra ( Roda)


 Cirsión  es de una vendimia de algunas plantas de mas de 50 años seleccionadas una por una para que de todo su poder de fruta fresca y aromas especiales, de hecho sólo sale al mercado en algunos años  

El 2013 y 2014 no hubo Cirsión su elevada demanda y su baja producción  ( 5.000 botellas ) se habían quedado sin una botella practicamente- contestó a mi pregunta el porqué no pudimos hacer la cata con Cirsión- pero en otra ocasión lo presentará  personalmente a nuestro  programa.

Una cuadrilla de 40 personas, que repiten año tras año, se encargan de vendimiar manualmente, en cajas de 18 Kgs. la viña que se ha determinado ese día. 




Gata de Roda I 2009  ( dia de flor)

 Color; Cereza picota, rojos dorados al agitar la copa, largo glicérido, restos de coloración en copa demuestra su larga longenidad.

Aromas; Fruta fresca y madura, mineral, potente, .

Gusto , Entrada muy elegante, taninos marcados y suaves,ligera acidez  que se va redondeando en boca, minerales, largo retrogusto, ,,,,un vino para saborearlo un largo rato con compañia.

 Es de destacar su larga guarda unos ! 50 años !! ( siempre en condiciones de bodega)-comentó Agustín- el tempranillo es muy especial para las guardas, siendo la única variedad que resiste el tiempo ...y mejorando -



 Momentos de debate sobre la cata de Roda I con Agustín Santolaya Joan Amengual y Catalina Bibiloni, muy recomendables escuchar sus  catas siempre tan especiales.


 Emisión 3-08 2016






No hay comentarios: