domingo, 21 de agosto de 2016

La Cueva de Mariano ( Aldea de la Portera) Valencia D.O. vinos naturales Orange 2015 de variedat Tardana


José Avella distribuidor, Joan Monse  Director y presentador de la TV Canal 4 de Mallorca

Un programa mas que interesante sobre los vinos naturales, existe siempre la pregunta? O no son los demás naturales??? además de los correos de los oyentes que se generan cuando hablamos de estos vinos, parece que en general no se lo creen mucho, y que se hace para aumentar el precio..pero mas lejos de la realidad...ya hace tiempo que descubrí que los elaboradores de estos vinos son unos héroes que luchan para ofrecer sus vinos llenos de naturaleza a los consumidores que creen en ellos.

 Los vinos naturales ( asi llamados los que no tienen sulfurosos añadidos) sobretodo en Francia son muy apreciados, no se ha inventado nada, esta era la manera de elaboración desde el principio de los tiempos, gracias a un puñado de viticultores que aman la naturaleza y que se conforman con lo que le ofrece, podemos encontrar vinos como el que presentamos.

 En estos últimos años han entrado en el mercado los vinos llamados Orange, por su color parecido a la naranja,  ( aunque en algunos se macera naranja), hoy presentamos a uno que es totalmente de uva.

Hablamos con por teléfono con Mariano Taberner de la bodega Cueva by Mariano que se encuentra en Aldea de la Portera ( Valencia) que desde siempre en la zona se han elaborado vinos naturales.

 De familia lejana de viticultores Marinano se dedica a recuperar las variedades autóctonas del lugar, sus tierras no se labran, ni necesitan abonos ni tratamientos en sus viñas, parce increíble en los tiempos actuales que existan estos lugares, Mariano  comentó- que por el micro-clima que se encuentran la viñas y por su longevidad ( casi 100 años) están muy bien adaptadas al terreno.

Las vendimias  se realizan en dos tiempos, la uva Macabeo en la segunda quincena de septiembre ,y la uva Tardana a finales de Octubre, fermentando finalmente las meloláticas juntas.

Al frente de Bodegas Cueva, Mariano Taberner aplica y mezcla sus conocimientos como enólogo con su gran capacidad creativa.

Una trayectoria de más de 15 años, le han dado a Mariano la oportunidad de conocer a la perfección las uvas y los procesos artesanos, que le permiten extraer de una manera, casi mágica, la esencia del Mediterráneo para convertirla en vino.

En el Corazón de la Comarca de  Utiel - Requena, (Valencia)  rodeada de cepas centenarias, Bodegas Cueva cuenta con el privilegio de estar emplazada en el centro de la Aldea de La Portera.

Esta singular construcción del siglo XVIII, sólo ha conocido una forma de hacer vino durante todos sus años de existencia, la natural y artesana.


En Cueva prima el respeto por el Medio Ambiente, la biodiversidad, y la salud. Por eso sólo se utilizan uvas de cultivo ecológico. La tempranillo, la bobal, que es la uva con más propiedades antioxidantes , y la tardana, de maduración tardía, ideal para elaborar vinos espumosos y cavas con poca graduación.

Los mostos pasan por un proceso de fermentación con sus levaduras autóctonas con la uva entera un poco rota, junto al raspón y las pieles que se hunden y remueven de forma regular, proceso que estabiliza el vino de forma natural, sin necesidad de ningún tipo de adición de levaduras o de anhídrido sulfuroso, sin ningún tipo de refrigeración ni control de temperatura. El contacto con las pieles puede prolongarse desde unas pocas semanas a largos períodos.


Joan Monse gran comunicador ( actualmente dirige  971  en el C 4  de televisión en directo en dónde se puede llamar por teléfono y expresar el tema de debate que esta en el panel ) de gran éxito de público  -aunque reconoció que no consume vino habitualmente- si se interesó por el proceso natural de la elaboración de este vino Orange de la Bodega La Cueva, conectó enseguida con la inquietud de Mariano de elaborar vinos naturales según la tradición del lugar.



José Avella es el distribuidor de estos vinos en Mallorca, arquólogo de profesión ( es uno de los que trabajó en el poblado romano de Son Espases,,  nuevo Hospital ) y con experiencia en bodegas de Cataluya, siempre ha creído en la forma de elaborar estos vinos, ya que como muchos productos naturales o llamados bio, de cada vez van penetrando en el mercado con fuerza y los comsumidores lo aprecian,.




 


 En esta ocasión no t no pudo estar con nosotros  el sumilier Joan Amengual lo cual hicinos la cata entre todos comentado el gusto de cada uno, además de la intervención del propietario de la bodega la Cueva  Mariano Taberner.

 Cata del vino Orange 2015 de Cueva Mariano ( Valencia) dia de raíz  Ecológico , Vegano, y sin sulfurosos añadidos, de las variedades Tardana 60 % y Macabeo 40 %

Color: ( como muestra en la foto José ) salmón o cobrizo turbio ( sin filtrar) ligeros brillos y          transparentes bordes.

 Aroma; Naranja de sangre, toces de hierbas medicinales, minerales , flores blancas.

Gusto; Entrada suave, ligeros toces de herbáceo, muy elegante de paso por boca,frescos sabores citricos, ,retrogusto muy varietal...un buen vino que como dice Marino "sólo uva"

Se tendrían que valorar mas estos vinos naturales, ya que muchos consumidores con alergia a los sulfitos pueden por fin saborear un vino con todo su esplendor..

 Emisión 17 de Agosto 2016.

No hay comentarios: