viernes, 12 de agosto de 2016

Dr. Miguel Fiol Sala Cardiólogo, comentó el tema" Beneficios del vino con un consumo moderado"






 El prestigioso cardiólogo Miguel Fiol  Sala 

 Siempre se asocia el consumo de vino a alcoholismo,en cualquier evento, ferias, demostraciones de bodegas o lugares en que tiene la presencia de degustación de vino, el comentario que si salimos "mareados"...nada mas allá de la realidad, los que nos gusta El Mundo del Vino disfrutamos de color, aroma  su gusto  y se escupe  ( en caso de ferias etc.) en alguna ocasión en una sola mañana puedo degustar mas de 30 vinos sin efectos en mi persona.

Por eso invité al programa a un especialista de cardiologia de Podio.

Miquel Fiol Sala (Porreres 1949) es doctor en Medicina y especialista en Cardiología y Medicina Intensiva.

 Fue  responsable de la Unidad Coronaria y la Unidad de Postoperatorio de Cirugía cardíaca del Hospital Son Espases.

 Ha sido presidente de la Academia Médica Balear 8 años.

 Es miembro del Comíté de Etica y Ensayos Clínicos de la CCAA Illes Balears.

 Es miembro del Comité de dirección del  IUNICS  (Institut Universitari d´Investigació en Ciències de la Salut).
 Ocupa el rango de Investigador Principal en el CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre fisiopatología de la obesidad y nutrición) del Instituto de salud Carlos III Ha sido editor o colaborador en mas 30 libros. Ha publicado mas  80 artículos en revistas extranjeras.

 Ha sido investigador principal en 21 ensayos clínicos.
 Ha dirigido 3 tesis doctorales.

Ha dado mas de 30 cursos de electrocardiografía clínica.  Recientemente ha publicado como cooautor de la revista New Englantdjorurnal of Medicine, que es las de mayor impacto en Medicina, el primerartículo sobre la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares con dieta mediterránea.

El pasado 22 de Abril las D.O. Pla i Llevant y D.O. Binissalem se aderierón al programa Europeo de Wine In Moderatión , con las intervenciones de Domingo Valiente Secretario General De FINVIN.

Susana García Dalla Vicesecretaria de la Federación Española del Vino.

Dr. Ramón Estruch Consultor de Medicina de Investigación del Hopital Clinic de Barcelona
.
Dr. José Tur Director del Departamento de Biología Fonamentali Ciencias de la Salud de U.I.B

.Y el Dr: Miguel Fiol Sala  que expuso el tema" Vino i Cardiología".

Además de las intervenciones de José Luis Ferrer Presidente de la D.O. Binissalem y Antoni Bennasar Presidente de la D.O. Pla i LLevant.


El Doctor Miguel Fiol  nos relató los beneficios del en un consumo moderado es decir que "todo"lo que nos alimenta tiene que estar dentro de la moderación, ya se ha dicho que los abusos siempre son malos.

Las mas de 30  mensajes de correo de nuestros oyentes interesándose por la cantidad de vino que se debe consumir.

                                       Las conclusiones fueron las siguentes;

 Beber vino con moderación tiene muchas ventajas y ningún inconveniente,-comentó Miguel Fiol- siempre que no se tenga alergias al  los sulfitos ( sufurosos agregados para la conservación del vino) o arritmias, aunque algunas de ellas que ha tratado nunca las ha relacionado con un consumo de vino y evitar los excesos en los fines de semanas de los destilados ( Gin tonis, cubatas o licores de alta graduación.

 Todos los estudios que se han  hecho recientemente han demostrado que es mejor un consumo diario de vino que sólo los fines de semanas, Puso el ejemplo de los franceses que tienen botellas de 250 cc .se puede tomar una copa diaria y las mujeres un poco menos,


Doctor Miguel Fiol Salas  Cardiólogo del Hospital Son Espases ( Palma de Mallorca)

Hay que recordar que no se debe beber entre comidas ni con el estómago vacío, pues en esta circunstancia el alcohol se absorbe muy rápidamente, y tampoco debe utilizarse nunca para «apagar la sed» ni para «entrar en calor» o combatir el frío.

La presencia de resveratrol y ponifenóles son  sustancias antioxidantes en el vino tinto evitan que el coresterol malo LDL El fenómeno de oxidación en LDL. hace que las partículas tapones las arterias, las sustancias del vino .y sus potenciales efectos positivos han marcado que la mayoría de la investigación científica se centre sobre el vino tinto

 En cualquier análisis de sangre se tiene que exigir los tres niveles de coresterol: LDL:Hdl y el total.

El vino blanco ( por el proceso de elaboración mas rápida que el tinto, no se dejan con el hollejo ) tienen menos antioxidantes, 

 Cuidado no mezclar medicamentos con el alcohol, sobretodo ansiolíticos porque aumenta su potencial.

El vino no engorda, si la cerveza.



La medida perfecta para el consumo moderado es 300 gramos de vino tinto ( ver copa en la foto) 
o una botella de 75cl. ( normales en el mercado ) tiene que durar tres días.

 Comentó Miguel Fiol que no hay que dar la culpa al vino de algunos problemas que se tiene, muchos de sus pacientes son fumadores potenciales que eso si aumenta el LDL: malo.

También describió la paradoja francesa ; Los franceses tiene por media el coresterol a 250, ( un nivel alto es cuando se pasa de 200-210 ) por el consumo de mantequillas quesos..etc, y tienen las  enfermedades cardiobasculares el  promedio mismo que los países del mediterráneo, se cree que es por el consumo de vino compensaba estos elevados niveles.


.Se ha demostrado en estudios que mejora en personas mayores no padecer la enfermedad de Alzahimer, disminuye la incidencia del cáncer de colon, siempre con el consumo moderado, en los excesos no existe el beneficio, los médicos prefieren el consumo de fermentados a los destilados.





         Momentos de la interesante charla sobre el consumo de vino con moderación




Nos comunicamos por teléfono con el presidente de la D.O. Pla i Llevant Antoni Bennasar que no pudo estar con nosotros por motivos s  relacionados con la apertura de la vendimia 2016 que en esta ocasión recayó en la bodega de Miguel Gelabert.

 Sobre la pregunta sobre la addesión a Wine In  Moderatión, de como los consumidores podrán tener información---respondió- que las bodegas que quieran podrán llevar en sus etiquetas la referencia, además en la página wuep se puede encontrar toda la información.

 Acompañó la estupenda charla de Miguel Fiol la cata de Joan Amengual nuestro sumilier del vino Mossén Alcover 2012, vino insignia  de la bodega Pera Seda ( Manacor) D.O. Pla i Llevant) de las variedades, Caberbet Sauvignon y  la autóctona Callet de una tirada limitada de 4360 botellas.

 Muy recomendado escuchar la grabación ( en catalán) del programa por lo interesante del tema

Emisión 10 08 2016


https://www.dropbox.com/s/rnba4ru4ynus0ll/16-08-10-mondelvimetge cardiólogo
.mp3?dl=0

No hay comentarios: