domingo, 28 de agosto de 2016

Catalina Bibiloni nos comenta el Wine Orange




 Catalina Bibiloni colaboradora del programa  nos comentó los vinos Orange.

Aprovechando las vacaciones de Catalina Bibiloni colaboradora del programa para que comentara a los  oyentes  la elaboración de los llamado  Wine Orange.

 Siguiendo el programa pasado comentamos los mismos vinos Tardana- Macabeo Orange 2015 de Cueva Mariano  D.O. Utiel-Requena  ( Valencia) y añadimos el esçumoso  brut nature de la misma variedad.

 

Catalina comentando la elaboración de Wine Orange

Pithos en griego, dolium para los romanos (dolia en plural), qvevri en Georgia…

 Nombres correspondientes a las vasijas de terracota empleadas antiguamente principalmente para la crianza o conservación del vino y que por su parecido serían más indicados para denominar los actuales recipientes en lugar de llamarlos ánforas, las cuales eran de menor tamaño, con asas, cuello estrecho y destinadas en tiempos antiguos esencialmente al transporte de diversos productos alimentarios.

Denominado de una forma u otra, este recipiente de vinificación es empleado desde hace algunos años entre ciertos vitivinicultores, tomando fuerza sobre todo en Italia. En Friuli, región italiana fronteriza con Eslovenia, Josko Gravner, tras experimentar varios años, reintrodujo en 2001 el empleo de grandes “ánforas” (qvevri) traídas desde Georgia, país situado en la región del Cáucaso, zona considerada cuna del vino, donde aún se sigue utilizando de forma tradicional este tipo de recipiente, desde hace milenios.

Las técnicas de vinificación adoptadas para sus vinos blancos por algunos productores en el nordeste de Italia y otras zonas son también similares a las tradicionales georgianas. Consisten, almodo de la elaboración del tinto, en largas maceraciones y fermentaciones de las uvas blancas en contacto prolongado con sus hollejos. Este método conlleva, además de otras importantes características, una coloración de los vinos hacia tonos ámbar o anaranjados, en mayor o menor intensidad, debido a la extracción de pigmentos y materias colorantes.

Los vinos de este color elaborados bajo este tipo de vinificación a partir de uvas blancas, fueron bautizados por importantes críticos internacionales como Orange Wines.

He de subrayar que las vasijas de terracota no son de ninguna manera el elemento indispensable para la realización de vinos naranja. Los recipientes pueden ser variables, acero inoxidable, madera, cemento… Y los tiempos de maceración también difieren. Que sea un vino naranja tampoco implica que sea elaborado según los principios biodinámicos, que tenga ninguna o poca adición de SO2, que sea más natural, o que se elabore bajo el método de la cosmocultura. Todo dependerá de la decisión del vitivinicultor.




El color ambar del vino Orange

Cata comentada de Catalina Bibiloni de Tardana 2013 de Cueva by Mariano ( Valencia) espumoso brut nature sin sulfurosos añadidos.

" Desconozco como es por si la variedad de uva Tardía, pero está claro que le aporta la personalidad que tiene este espumoso.
F. visual: color dorado, limpio y glicérico. Se ve rosario y corona de burbujas muy finas.

F. olfativa:  desconozco la mayoría de los aromas que botan dentro de la copa, pero a primera de nariz siendo aromas de manzanas maduras licuadas. Empujan los aromas de fruta de otoño tal como la reserva. Toques de jengibre fresco y reina de mata de monte. Toques de canela y torta de flan.

F. gustativa: entrada elegante. No hay la explosión del carbónico, está tan integrado que diríamos que es un espumoso de corte vinoso. Final seco y con recuerdos a la fruta (de hueso) marinada".
.

 Cata de Catlina Bibiloni del Wine Orange  2015 de Cueva by Marinano ( Valencia) de las variedades  60% Tardana y 40% Macabeo sin sulfuroso

"Quizás sería un buen momento de añadir esta clasificación Orange wine (término acuñado por David Harvey, a la hora de poder describir estos vinos). De momento la he dejado dentro de la clasificación de vinos blancos.
F. visual: de color ámbar-turbio. Muy glicérico y con lágrima abundante. A la vista resulta diferente en todos los aspectos.
F. olfativa: a primer golpe de nariz te puede dar a pensar que es un vino con aromas herbáceos, pero la primera impresión cambia a medida de que toma temperatura. De hecho a temperatura ambiente es cuando más interesante la he encontrado. Buena intensidad aromática. Aromas de barniz, un punto licoroso, fruta de hueso, como un melocotón maduro. Clara piel de naranja seca. Avellanas.
F. gustativa: entrada fácil. Buena acidez. No demasiado estructurado. Retrogusto a frutas con hueso madura. Tiene cierta untuosidad. No tiene estridencias dentro boca".

 Muy recomendado escuchar el programa, Catalina se preparó muy bien.

 Emisión 24-08-2016

https://www.dropbox.com/s/a0oubulf6lc3vzc/16-08-24-mondelvi.mp3?dl=0

No hay comentarios: